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Ámbito Universitario

Formación del Contador Público: innovación y creatividad para generar valor

diciembre 01
08:00 2017

El reto está en añadir una plusvalía a los futuros profesionales por medio del desarrollo de la creatividad para producir ideas nuevas y de la innovación para cristalizarlas en beneficios concretos.

Las instituciones educativas se dividen básicamente en tres áreas del conocimiento, las ciencias físico-matemáticas, las áreas médico-biológicas y las áreas económico-administrativas. En este sentido, los estudiantes de Contaduría Pública cursan su carrera en una institución especializada donde la posibilidad de desarrollar habilidades creativas a veces es ligeramente considerada.

DESARROLLO

Uno de los principios necesarios para detonar la innovación es la creatividad, característica que ha acompañado al hombre desde sus orígenes y que impulsa el desarrollo de capacidades en todos los ámbitos y en lo particular el educativo, es rescatar la importancia del trabajo colaborativo y la promoción de la creatividad en ámbitos escolares para la incorporación al mundo del trabajo.

El mercado laboral actual añade una plusvalía a la persona creativa que lleve a la organización pública o privada a vislumbrar otros horizontes y encaminarse hacia otras vías de desarrollo, por lo cual es imprescindible la creatividad en el ámbito profesional, ejercitada de antemano durante la formación, en el artículo “Creatividad: eje de la educación del siglo XXI”, en la revista Iberoamericana de Educación Superior, los autores Vincent Summo, Stéphani Voisin y Blanca Adriana Téllez Méndez, aseguran que “si queremos que la siguiente generación afronte el futuro con gusto y confianza en sí misma, debemos educarla para que sea a la vez original y competente”.

La creatividad se perfila como requisito de la innovación porque aporta ideas para que se desarrolle en innovaciones con valor, ya sea en productos, servicios, procesos o modelos de negocio. Otro punto de vista se expone al plantear que la creatividad se realiza como el resultado natural en los procesos sociales, pues se detona a partir de las interacciones de:

  • Quién aprende
  • Con quién se convive
  • Con quién se compite
  • Dónde se actúa

Es indudable que los viejos paradigmas relacionados con el liderazgo, la gerencia y los negocios en general no son congruentes con los actuales y futuros eventos y tendencias. Es definitivo que el mundo, la economía, los mercados, las organizaciones, la tecnología dominante, el comportamiento de los clientes, entre otros factores, no están cambiando, sino que ya cambiaron radicalmente, con respecto a lo que fueron tan solo hace unos cuantos años.

Desde esta perspectiva, resulta incuestionable que la dinámica actual genera nuevos retos, pero al mismo tiempo mantiene viejos paradigmas, y ante esta dualidad, la creatividad se presenta como una alternativa por desarrollar en los estudiantes, por lo tanto, la creatividad es producir ideas nuevas y en cantidad; la innovación es cristalizar una o varias ideas en algo que proporcione valor y beneficios concretos.

El concepto de creatividad se manifiesta como el hecho de traer a la existencia algo que antes no existía, y mejor aún si además aporta valor en su utilización.

La carencia de aspectos centrados en innovación es un elemento que puede impactar un modelo de negocio en cualquier empresa. Las capacidades para innovar productos, servicios, procedimientos, tareas y cualquier actividad general en una organización es un punto nodal para buscar un crecimiento y consolidación en el mercado para lograr ventajas competitivas.

En ese sentido, un ejemplo de la necesidad de contar con profesionales que requiere la innovación en valor son las Mipymes, pues enfrentan diversos problemas que impactan su competitividad y comprometen su permanencia en el mercado. Según la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México existen aspectos principales que limitan el crecimiento de las empresas y el establecimiento de nuevos negocios:

  • Las prácticas del sector informal
  • Las tasas fiscales
  • El acceso al financiamiento
  • La obsolescencia tecnológica

CONCLUSIONES

A lo largo de la historia en la humanidad han trascendido diferentes personajes gracias a sus competencias y habilidades para la creatividad y la innovación, que pueden ser replicadas por cualquier persona de inteligencia promedio.

Entre esas están:

  • Rompen paradigmas. No se conforma con el orden establecido o los convencionalismos, por lo que buscan nuevos y mejores caminos para solucionar problemas, emprender innovaciones que lleven a la creación de nuevos mercados y logren sólidas ventajas competitivas.
  • Son observadores, curiosos y formulan preguntas constantemente. Es la detonante de profundizar en problemas y situaciones que demandan nuevas soluciones e innovaciones radicales que produzcan valor superior.
  • Crean una minería de conocimientos diversificados. No solo destacan en un campo del conocimiento, sino que buscan nuevas experiencias, exploran diversas áreas del conocimiento e información para crear insumos para sus capacidades para la creatividad e innovación.
  • Hacen conexiones. A fin de producir soluciones novedosas e innovaciones disruptivas, establecen relaciones entre el problema o situación que tienen con aquellos fenómenos que en lo esencial tienen similitudes, de esta manera derivan ideas que desarrollan como soluciones originales.
  • Visualizan e imaginan. Utilizan esta capacidad para dar soluciones potenciales del problema inmediato que tienen, de manera que incuban información que derivará en soluciones e innovaciones.

El concepto de creatividad se manifiesta como el hecho de traer a la existencia algo que antes no había, y mejor aún si además aporta valor en su utilización.”

Por lo tanto, la creatividad se refiere a la producción de ideas nuevas en gran cantidad; y la innovación desarrolla esas ideas para convertirlas en innovaciones en productos, procesos, servicios, modelos de negocios en cualquier área de una organización, con el propósito de crear valor superior y ventajas competitivas sostenibles. Se enfoca a cristalizarlas, en algo que genere valor y beneficios concretos.

En el caso del contador público como agente de cambio e innovación, el fin último es elevar sus estándares cognoscitivos e impulsarlos a que desarrollen sus competencias y habilidades para la creatividad e innovación, lo que tendrá el potencial para fortalecer las relaciones entre los elementos de la triple hélice: universidad- empresa-gobierno.

Dra. Silvia Galicia Villanueva
Directora de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan
del Instituto Politécnico Nacional
sgaliciav@ipn.mx

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