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Formación de profesionales: PIF, análisis desde el constructivismo

Formación de profesionales: PIF, análisis desde el constructivismo
agosto 01
08:00 2018

Son una valiosa herramienta para fomentar la construcción del conocimiento y su aplicación en la Contaduría, ¿cómo se definen y qué finalidad tienen?

La profesión de la Contaduría tiene presente el compromiso de servir a la sociedad bajo los más altos estándares éticos, fundamentados en valores como la verdad, integridad y responsabilidad; este compromiso moral y social de formar y preparar a los futuros profesionales de la Contaduría debe cumplirse mediante la difusión de los ocho Pronunciamientos Internacionales de Formación (PIF), avalados por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), para coadyuvar a la legítima aspiración de formar y actualizar a los mejores contadores.

Los PIF están dirigidos a los organismos miembros de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) y son de utilidad a organizaciones educativas, empleadores, reguladores, autoridades del gobierno y otros. Los ocho pronunciamientos se pueden agrupar como se muestra en la figura.

El PIF 1 se refiere a los requerimientos de ingreso a los programas de formación en Contaduría, mientras que los PIF 2, 3, 4, 5 y 6 hacen referencia a aspectos que los estudiantes deben cubrir durante el Desarrollo Profesional Inicial (DPI); es decir, durante el estudio de la carrera profesional. El PIF 7 señala el fomento al compromiso de parte de los profesionales de la Contaduría, de mantenerse en un aprendizaje permanente, y el 8 indica la competencia profesional para los encargados de desempeñar la función de socio encargado.

CONTENIDO PRINCIPAL

  • PIF 1. Requerimientos de ingreso a los programas de formación profesional en Contaduría. Su contenido explica el principio de permitir el acceso flexible a los programas de formación profesional bajo el auspicio de un organismo miembro de la IFAC, también reconoce que los requerimientos de ingreso pueden variar, según la jurisdicción, debido a diferentes trayectorias a través de los programas de formación profesional en Contaduría, y a las diferencias entre gobiernos y acuerdos regulatorios.
  • PIF 2. DPI, competencia técnica. Establece los resultados del aprendizaje sobre la competencia técnica que se requiere para los estudiantes.
  • PIF 3. DPI, habilidades profesionales. Define los resultados del aprendizaje sobre las habilidades profesionales que se requiere que los aspirantes demuestren al final del DPI. Deben ser intelectuales, interpersonales y de comunicación, personales y organizacionales, integrados con la competencia técnica y los valores, la ética y actitudes profesionales para demostrar competencia profesional.
  • PIF 4. DPI, valores, ética y actitudes profesionales. El aprendizaje y desarrollo continúan a lo largo de la carrera del profesional de la Contaduría; por lo tanto, los valores, la ética y las actitudes profesionales logrados durante el DPI son también relevantes para el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) al ir evolucionando las carreras de los profesionales de la Contaduría, con asuntos éticos diferentes y más complejos. Para esto considera cinco principios fundamentales de ética profesional: integridad, objetividad; diligencia y competencia profesional; confidencialidad y comportamiento profesional.
  • PIF 5. DPI, experiencia práctica. La experiencia práctica durante el DPI se construye sobre la formación general y los programas de formación profesional en Contaduría. La variedad de funciones que desarrollan significa que la experiencia práctica requerida puede variar de un organismo miembro de la IFAC a otro, incluso dentro de un mismo organismo miembro con diferentes tipos de membresía.

El aprendizaje continúa a lo largo de la carrera; valores, ética y actitudes profesionales son importantes para el Desarrollo Profesional Continuo”.

  • PIF 6. DPI, evaluación de la competencia profesional. La evaluación es una medición de la competencia profesional adquirida a través del aprendizaje y el desarrollo del cual los aspirantes a profesionales primero maduran la competencia que los lleva a realizar la función de profesional de la Contaduría.
  • PIF 7. DPC. Los organismos miembros de la IFAC deben fomentar un compromiso con el aprendizaje permanente entre los profesionales de la Contaduría; facilitar el acceso a las oportunidades de DPC y recursos para ellos; y adoptar los requerimientos establecidos para el desarrollo e implementación de la medición, seguimiento y procedimientos de cumplimiento apropiados, así como para ayudarlos a desarrollar y mantener la competencia profesional necesaria para proteger el interés público.
  • PIF 8. Competencia profesional para socios encargados responsables de la auditoría de estados financieros. Establece la competencia profesional que los conocedores en Contaduría deberán desarrollar y mantener para desempeñar la función de socio encargado responsable de las auditorías de estados financieros. Es responsabilidad del profesional en Contaduría cumplir los requerimientos de este PIF a socios encargados en las auditorías de otro tipo de información financiera histórica, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y en otros tipos de encargos de aseguramiento y servicios relacionados.

CONCLUSIONES

Después de conocer el contenido de todos los PIF de manera muy general, se puede afirmar que tienen un fundamento de aprendizaje de enfoque constructivista, en el que el individuo construye su conocimiento bajo el argumento de ser el resultado de sus disposiciones internas; la construcción de conocimiento es propia y se produce día a día gracias a la interacción de diversos factores, ya que es responsable de su proceso.

En el ámbito educativo, la concepción constructivista del aprendizaje escolar toma distintos enfoques, dependiendo del autor de la propuesta que se esté analizando. En ellos puede haber convergencia de aspectos psicológicos, pedagógicos, educativos, filosóficos, culturales, tecnológicos y algunos otros relacionados con el quehacer educativo. Para Frida Díaz Barriga (2002), por ejemplo, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción que hace cada ser humano.

Por su parte, la docencia basada en el constructivismo toma en cuenta el desarrollo psicológico de los estudiantes en el plano intelectual; está en la búsqueda constante de alternativas para la selección y organización de estrategias de aprendizaje acordes a alumnos y materias a impartir; reconoce los diversos tipos y modalidades de aprendizaje de los estudiantes sin olvidar aspectos afectivos y sociales; aunado a lo anterior identifica los intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos.

Su observación y puesta en práctica recae en las Instituciones de Educación Superior, que deberán buscar integrarlas en los planes de estudio.

El constructivismo también reconoce al docente como un mediador del aprendizaje y no solo un facilitador o transmisor del mismo; enfatiza la importancia de una adecuada interacción docente-alumno en el aula de clase y la del aprendizaje colaborativo.

Se puede considerar, que la responsabilidad de la observación y puesta en práctica de las PIF recae en las Instituciones de Educación Superior (IES), las cuales deberán buscar las formas de integrarlas dentro de los planes de estudio de la Licenciatura en Contaduría, Contaduría Pública o cualquier otra licenciatura afín a esta. Autoridades y docentes deberán asumir el compromiso que las PIF implican para una adecuada formación de los estudiantes que cursan esta carrera.

También a través del constructivismo el docente podría seleccionar y organiza sus estrategias de aprendizaje, tomando en cuenta la competencia técnica, habilidades y experiencia práctica que sus alumnos requieren para desempeñar una función como profesional de la Contaduría. De igual manera al tomar en cuenta aspectos afectivos y sociales, así como lo que motiva a sus alumnos, estará en posibilidad de fomentar en ellos valores, ética y actitudes que sus alumnos necesitan desarrollar para su adecuado desempeño profesional.

Dra. Ana Lilia Contreras Villagómez
Presidenta de la Comisión de Educación del Colegio
acontreras@fca.unam.mx

Mtro. Carlos Cristino Medina Ortiz
Integrante de la Comisión de Educación del Colegio
cmedina@fca.unam.mx

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