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Formación: cualidades y actitudes profesionales

Formación: cualidades y actitudes profesionales
febrero 01
2019

Fomentar en los futuros contadores públicos el compromiso con la profesión requiere que académicos e instituciones enriquezcan los planes de estudios con casos prácticos y otros materiales.

Existe la necesidad imperiosa de formar contadores con grandes capacidades académicas, pero también con una sólida estructura de valores, ética y actitudes profesionales. Todo esto les permitiría poseer un blindaje ante la tempestuosa oleada de comportamientos indebidos en las distintas áreas de esta disciplina profesional, que se ejercen en la sociedad actual.

Uno de los grandes compromisos de los profesionales de la Contaduría es desempeñar la profesión con el rigor establecido en el Código de Ética para Profesionales de la Contaduría, del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) junto con los requerimientos nacionales más restrictivos. Esto incluye la conducta y características que identifican a todos los miembros de la profesión.

Es necesario hacer un frente común en las Instituciones de Educación Superior (IES) para fomentar y empoderar a los egresados de Contaduría con los valores, ética y actitudes profesionales que los lleve a ser exitosos, seguros y comprometidos con su profesión, de tal manera que su formación sea integral y se siembren los compromisos de las figuras 1 y 2.


Resulta enriquecedor que el docente o profesional contable transmita sus experiencias en las circunstancias que involucran valores, ética y actitudes profesionales, impregnando lo más posible su descripción con datos reales y detallados de la experiencia y las consecuencias de la decisión tomada. Estos casos refuerzan el aprendizaje de los aspirantes sobre principios y problemas éticos en situaciones como las de la figura 3.

Es menester hacer hincapié en los principios éticos, pues es una manera de favorecer la persuasión de los aspirantes a profesionales de la Contaduría para los propósitos señalados en la figura 4.

La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) y los organismos que la conforman manifiestan su responsabilidad de asegurar que, desde su Desarrollo Profesional Inicial (DPI), los aspirantes a profesionales contables adquieran los valores, ética y actitudes profesionales que requieren para realizar sus funciones; para ello se emitieron las Normas Internacionales de Formación en Contaduría, que en México se llamaron Pronunciamientos Internacionales de Formación (PIF), cuyo 4.° Pronunciamiento se destinó a cuestiones éticas.

En las IES debe tenerse presente la necesidad de analizar cursos de acción alternativos, determinar sus consecuencias éticas y precisar el enfoque apropiado para un adecuado comportamiento de los profesionales. Sin embargo, no debe olvidarse que la competencia profesional va más allá del conocimiento de principios, normas, conceptos, hechos y procedimientos; dicha competencia debe ser entendida como la integración y aplicación de la competencia técnica, las habilidades profesionales y los valores, ética y actitudes de manera conjunta.

Si bien es cierto que el avance científico y tecnológico mejora las capacidades para afrontar problemas, también lo es el que los propios avances generan nuevas cuestiones a enfrentar. La ampliación de los mercados y el incremento de la competencia que conlleva la globalización suponen una enorme oportunidad para aumentar de forma sostenida los niveles de prosperidad y bienestar del conjunto de la población mundial, pero hay que tomar en cuenta la preservación del medio ambiente y una necesaria adaptación cultural que se traslade a las estructuras institucionales y normativas, ya que este cambio cultural sólo será eficaz y contribuirá al progreso y al bienestar general si se articula sobre la base de valores éticos firmes y aceptados de manera global.

CONCLUSIONES
Para que los profesionistas salgan al campo laboral con valores más sólidos, las IES deberían tomar en cuenta, en sus planes de estudio, la inserción de temas que inviten a sus profesores a abordar cuestiones éticas y motivar la reflexión en el aula a partir de éstas.

Adicionalmente, podrían impartir conferencias, cursos o talleres que promuevan mayor involucramiento en este tipo de temas y motiven el constante pensamiento de los alumnos sobre la responsabilidad que encierra su futuro profesional.

Dra. Ana Lilia Contreras Villagómez
Presidenta de la comisión de Educación del Colegio
acontreras@fca.unam.mx

Mtro. Carlos Cristino Medina Ortiz
Integrante de la comisión de Educación del Colegio
cmedina@fca.unam.mx

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