Veritas Online

Pulso Universitario

Formación académica, y ahora, ¿qué sigue? Inicio de una nueva etapa

Formación académica, y ahora, ¿qué sigue? Inicio de una nueva etapa
abril 01
2019

Después de bastantes años de continua formación académica, por fin el estudiante se encuentra en una ceremonia, sentado y esperando a que mencionen su nombre para recibir el tan anhelado título de la licenciatura, que representa el fin de una era y el inicio de una nueva etapa en la que se pregunta: “Y ahora, ¿qué sigue?”.

Las personas están acostumbradas, desde pequeñas, a cumplir con un sistema para llegar a ser alguien en la vida. Comienzan desde el jardín de niños, luego van a la primaria, después a la secundaria hasta llegar a la preparatoria y, por último, a la universidad. Sin embargo, el terminar la universidad puede ser un gran desafío, tanto personal como profesional, ya que puede ser que algunos no tengan trazado un plan a seguir. Por ello, comienzan a cuestionarse diversas situaciones como si es conveniente encontrar un empleo formal, continuar en el empleo actual, iniciar un posgrado o practicar alguna actividad que tal vez no habían tenido oportunidad de realizar anteriormente.

En esos casos, lo recomendable sería que tomaran en cuenta su situación actual y que tuvieran en claro qué es lo que quieren lograr en el corto, mediano y largo plazo, para trazar la ruta de éxito en su carrera profesional. No obstante, pareciera que las personas al establecerse las metas que desean cumplir, siempre van un paso atrás porque se preocupan por lo siguiente, sin permitirse disfrutar el presente. Esto podría significar un gran problema porque se dejan de lado aspectos importantes de la vida, como mantener contacto con la familia y los amigos, así como el descubrirse a sí mismos como individuos.

Sea cual sea la senda que elija, si el estudiante siente que no está en el camino correcto, es mejor que lo abandone y aproveche las oportunidades que se le presenten.”

La mayoría de los recién egresados buscará un empleo, probablemente en la bolsa de trabajo de la universidad, otros lucharán por encontrar el negocio de sus sueños en su propia empresa. Dentro de otras opciones, algunos podrán regresar a la universidad para estudiar un posgrado, elección que muchos han encontrado increíblemente gratificante. O bien, una alternativa de las más deseadas es tomar un año sabático con el fin de viajar alrededor del mundo, aprender idiomas y conocer diferentes culturas y nuevas personas.

Siempre es bueno crear diversas rutas para no agobiarse, pero el estudiante debería tomarse un tiempo para contemplar las diferentes opciones que puede elegir terminando la universidad (o cualquier otra situación que signifique el final de una etapa). Para varias personas, éste es un paso decisivo que puede ser el parteaguas del entorno que se quieren forjar.

Sea cual sea el camino que se elija, es aconsejable disfrutar las elecciones que se tomen, ya que, de no hacerlo, sólo se conseguirá frustración e infelicidad por lo que se realiza. Cuando uno se da cuenta de que el camino no va en la dirección que se desea, lo mejor es abandonarlo lo antes posible. Sólo quien sale de su zona de confort y se atreve a hacer comete errores, pero aprende de ellos y aprovecha las oportunidades que se le presentan.

Ana Lidia Barrera Verduzco
Miembro universitario del Consejo Editorial de la revista Veritas
0176902@up.edu.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Hoy Lunes 22 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.80 Pesos vía https://t.co/FV2iYDjN8l

Encontrar talento que permita a las organizaciones descifrar sus datos y cuyo costo es elevado y los resultados inciertos; sobre todo si se considera que la fuga de talento es un riesgo latente. Un artículo de Jorge Ponga vía @VeritasOnlieMX.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: