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Fondo del juicio contencioso administrativo, procedencia de la nueva modalidad de la REF

Fondo del juicio contencioso administrativo, procedencia de la nueva modalidad de la REF
noviembre 01
08:02 2017

Solo procederán argumentos de fondo y se privilegiará la oralidad y el acercamiento con el órgano jurisdiccional contra resoluciones definitivas derivadas del ejercicio de las facultades de comprobación en visita domiciliaria o revisiones electrónicas o de gabinete.

De la mano con la evolución de la singularidad de las diversas ramas del derecho, se ha incrementado la competencia material y especialidad de las salas en que se divide para su ejercicio, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Igualmente su presencia ha ido creciendo no solo en cuanto a nuevas salas en regiones donde antes no existía, sino que también por la especialización de algunas de ellas como las respectivas en materia de propiedad intelectual, juicio en línea, comercio exterior, ambiental y de regulación, Resolución Exclusiva de Fondo (REF) y de responsabilidades administrativas.

Igualmente han variado las reglas con las que se sustancia el coloquialmente llamado Juicio de Nulidad, que no es otra cosa que Juicio Contencioso Administrativo (JCA), ya que además de la forma tradicional, también puede sustanciarse en línea, de manera sumaria y desde el 1° de julio inició la posibilidad de sustanciarse bajo la modalidad de REF, por lo que a continuación se darán algunas notas sobre su procedencia.

ANTECEDENTES

La reforma a la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA) que adiciona los artículos 58- 16 al 58-29 dieron nacimiento a la REF del JCA.

Esta reforma se enmarcó en el ámbito de “la Justicia Cotidiana es aquella, distinta a la penal, que vivimos todos los días en nuestro trato diario y facilita la paz social y la convivencia armónica”, con lo cual se pretendió “un México donde haya justicia, además de pronta, expedita e imparcial, algo muy importante: que haya justicia eficaz; donde la justicia sea una realidad cotidiana y donde la justicia jale parejo para todos”. “…Se busca que las autoridades privilegien la resolución del fondo de los conflictos, evitando que los formalismos o tecnicismos legales retrasen o nieguen la justicia a los mexicanos”.

Con esta argumentación se pretende hacer creer que los contribuyentes utilizaban un sinfín de formalidades que más allá de esclarecer la contienda jurídica en la que se encontraban inmersos, la oscurecían, alargando innecesariamente los plazos. Situación que, por cierto, es en la mayoría de los casos falsa y recae dentro del válido ejercicio de sus derechos.

PROCEDENCIA

El nuevo artículo 58-17 de la LFPCA determina los supuestos de procedencia de la REF del JCA, destacándose que solo será contra resoluciones definitivas que deriven del ejercicio de las facultades de comprobación a que se refiere el artículo 42, fracciones II, III o IX del Código Fiscal de la Federación (CFF) con cuantía superior a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), elevada al año, vigente al momento de emisión de la resolución combatida. Por lo tanto debemos entender las dictadas en procedimientos de revisiones de gabinete, visita domiciliaria o electrónica, siempre y cuando solo se hagan valer conceptos de impugnación que tengan por objeto resolver exclusivamente sobre el fondo de la controversia; es decir, cuando se refieran a los elementos esenciales de la contribución como sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, o bien se impugnen hechos u omisiones constitutivos del supuesto incumplimiento, la aplicación o interpretación de normas sustantivas, elementos atribuidos al incumplimiento de obligaciones formales que trasciendan el fondo de la controversia y la valoración, o su falta de las pruebas.

Sin que exista una explicación en la exposición de motivos de la iniciativa de reformas que se comentan, la materia aduanera queda excluida, salvo que la resolución definitiva se dicte a consecuencia de los actos ya mencionados, por lo cual, es claro que los actos derivados del despacho aduanero o la revisión en transporte de mercancías y el embargo de mercancías, entre otros, no quedan comprendidos en las opciones que limitativamente estableció el legislador, máxime que muchas resoluciones dictadas en materia aduanera se realizan con fundamento en la fracción V, inciso f) del arábigo 42 del CFF.

Tampoco procederá contar resoluciones definitivas derivadas de corrección de errores y omisiones en las declaraciones presentadas por los contribuyentes, en materia de dictámenes ni las de prácticas de avalúo, sin que exista una razón que se lo justifique, puesto que pareciera que para estos supuestos no es importante la obtención de justicia.

Tampoco procederá la REF del JCA cuando se intenta con posterioridad a la presentación del recurso de revocación, cuando el mismo haya sido desechado sobreseído o haya tenido por no presentado, o bien para el caso que se alegue que la resolución administrativa que se impugna no fue notificada o lo fue ilegalmente, puesto que en gran medida se trata de una formalidad insalvable para la autoridad.

Pudiera considerarse positiva la creación de la REF al estar motivada por una supuesta razón de acercamiento de la justicia cotidiana al contribuyente, pero deja de tener sentido cuando existen muchas hipótesis excluidas, con lo que pareciera que no fue la obtención de la justicia lo que originó la modificación al JCA, máxime que expresamente se excluyó de su tramitación, la posibilidad de instrumentarse en la modalidad sumaria.

Las reglas con las que se constituye el llamado Juicio de Nulidad también puede sustanciarse en línea, de manera sumaria desde el 1º de julio, bajo la modalidad de REF”.

Una crítica fundamental es la imposibilidad de hacer valer argumentos formales como serían, entre otros, los referentes a la competencia de la autoridad; es decir, cuando sus actos se verifican con base en facultades inexistentes, lo cual debe acarrear su nulidad lisa y llana, pero al parecer para efectos de la reforma que se comenta, son meros formalismos, en lugar de considerarse como la mínima exigencia de defender que la autoridad cumpla con sus obligaciones de fundar y motivar sus actos, puesto que en nuestro sistema de derecho la fundamentación como punto de partida de cualquier actuar de las autoridades, más allá de un formalismo, es la garantía para los gobernados de que esa autoridad realmente cuenta con las facultades para ejercer actos de molestia, ya que finalmente las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite.

En los términos precisados deja de tener sentido el excluir la argumentación de “cuestiones formales” para la procedencia de la REF del JCA, en aras de obtener una sentencia en menor tiempo, puesto que pareciera que la carga de trabajo en Tribunales dependiera del tipo de argumentación vertida.

CONCLUSIONES

Bajo argumentos de celeridad en la impartición de justicia y de preeminencia del fondo sobre la forma, se concibe la REF para el JCA.

En términos muy generales, solamente procederán argumentos de fondo y se privilegiará la oralidad y el acercamiento con el órgano jurisdiccional y procederá contra resoluciones definitivas derivadas del ejercicio de las facultades de comprobación en visita domiciliaria o revisiones electrónicas o de gabinete con cuantía mayor a 200 veces la UMA.

Será sustanciado ante una Sala Especializada del TFJA, con sede en la Ciudad de México, y competencia material para tramitar y resolver en todo el territorio nacional.

Dada su reciente creación, no se puede hablar de su éxito o fracaso. Sin embargo, del texto de la LFPCA se desprende como ventaja para el contribuyente no tener que garantizar el interés fiscal para la procedencia de la suspensión del acto impugnado y, como desventaja, la imposibilidad de verter argumentos en materia de fundamentación y motivación.

Dr. Carlos Espinosa Berecochea
Secretario de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal
cespinosa@up.edu.mx

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