Veritas Online

Ejercicio Profesional

Fiscalización en el sector público, ¿cómo ha cambiado?

Fiscalización en el sector público, ¿cómo ha cambiado?
abril 01
2020

El objetivo de esta actividad es vigilar el uso adecuado de los recursos. Se presenta un resumen de la evolución que ha tenido a través del tiempo.

La fiscalización es una diligencia propia del sector público, que consiste en examinar que una actividad, principalmente económica, cumpla con la normatividad que le es aplicable; esta facultad debe ser llevada a cabo por un profesionista con habilidades, capacidades y conocimientos técnicos, ajeno a la actividad misma. A los entes públicos se realiza sobre el ejercicio y el uso adecuado de los recursos asignados en su presupuesto, con respecto al cumplimiento del objetivo por el cual fueron creados. Esta función tiene una gran trayectoria en la historia de México.

Desde la época prehispánica

La fiscalización en México no es algo nuevo, José Trinidad Lanz Cárdenas, en su libro La contraloría y el control interno en México (publicado en 1993 por el Fondo de Cultura Económica), relata los antecedentes y explicación de los procesos de cambio en el control administrativo. Comienza en la época de los aztecas, quienes se regían por normas y reglas para el manejo de los recursos públicos, en donde ciertos funcionarios asistidos con la participación de jueces para la recaudación y vigilancia de los tributos, se ayudaban con controles preventivos para evitar malos manejos y desviaciones de conducta, asimismo, los casos de corrupción se llegaban a sentenciar hasta con la pena de muerte.

Explica que durante la Colonia, que duró trescientos años, los sistemas administrativos se caracterizaron por contar con numerosas disposiciones y regulaciones a cargo de funcionarios que se apropiaban del control y vigilancia, entre los cuales figuran los comisarios. Por otro lado, los funcionarios públicos tenían la obligación de declarar sus bienes patrimoniales antes de iniciar sus funciones.

Comenta que entre 1814 y 1917, al no figurar un órgano especializado que se encargara del control y vigilancia de los recursos públicos, la supervisión se ejerció a través de diferentes entes de la administración pública, entre los que figuran:

Departamento de la Cuenta y Razón, con la responsabilidad de elaborar el presupuesto y la cuenta general de ingresos y egresos.
Tesorería de la Federación, encargada de la recaudación de todas las rentas, así como de la distribución de los recursos.
Contaduría Mayor de Hacienda y Crédito Público, cuya función era la revisión y explicación de la cuenta pública para presentarla a la Cámara de Diputados.

Estos organismos fueron creados por la expedición de la ley intitulada Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública, promulgada en 1824. Esta época se caracterizó por establecer un mecanismo de control que fortaleciera el principio de responsabilidad de los funcionarios públicos a través de diferentes ordenamientos, así como de responder a una ética y conducta en su cargo a través de “la aplicación correcta de la ley, anteponiendo siempre a sus intereses personales el interés público que están obligados a proteger o fomentar dentro de la esfera de facultades que integran la competencia constitucional o legal del órgano que representan”.

La era reciente

De 1917 a 1982 la actividad del control estuvo a cargo de varias dependencias, y es hasta 1983 cuando se crea la Secretaría de la Contraloría General de la Federación (Secogef), como órgano globalizador del control unitario y sistemático a cargo del Poder Ejecutivo, con la idea de perfeccionar y fortalecer los mecanismos de control y vigilancia. Su función era sistematizar, así como robustecer las facultades de fiscalización, control y evaluación de la administración pública, a través de un marco jurídico en el que el desarrollo administrativo se ejecute en el ámbito de la legalidad.

Lanz concluye que el control debe formar parte de la estructura del Estado y desde el punto de vista del campo de la función pública se entiende como “el acto contable o técnico que realiza un poder, un órgano o un funcionario que tiene atribuida por la ley la función de examinar la adecuación a la legalidad de un acto o una serie de actos y la obligación de pronunciarse sobre ellos”.

En la actualidad la Secretaría de la Función Pública como dependencia del Poder Ejecutivo federal, tiene entre sus encargos: organizar y coordinar el sistema de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental y de sus resultados, así como expedir las normas que regulen los instrumentos y procedimientos de control interno de la administración pública federal.

Por otro lado, en el año de 2000 se crea la Auditoría Superior de la Federación, como un órgano fiscalizador que evalúa el uso de los recursos en forma externa al Poder Ejecutivo, para asegurar la credibilidad de los ciudadanos y dar soporte a la democracia.

Con una visión estratégica y a manera de examinar, vincular, articular y transparentar la gestión pública, así como mejorar la rendición de cuentas de los entes públicos en México, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, los Órganos Internos de Control de la Administración Pública Federal, las Entidades de Fiscalización Superiores Locales y los Órganos Estatales de Control integraron el Sistema Nacional de Fiscalización, que señala la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción promulgada en 2016.

Conclusiones
Las actividades propias del Estado y el medio ambiente que lo rodea, por la participación activa de los ciudadanos, ha dado lugar a que las personas que integran los entes que tienen a cargo la fiscalización de los recursos públicos asuman una gran responsabilidad, a través de conocimientos amplios, habilidades indagatorias y destrezas en la ejecución de su labor, en la que imperen los criterios de independencia, autonomía, transparencia, calidad y ética profesional.

Mtra. Mary Carmen Milán Espinosa
De la comisión de Investigación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio
Socia directora del Despacho Milán Brito, S.C.
marycarmen@milanbrito.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: