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Fiscalización del entorno virtual

Fiscalización del entorno virtual
octubre 31
2019

Análisis de las disposiciones que impactarán a los residentes en el extranjero que prestan servicios digitales en territorio mexicano y operan en otras jurisdicciones con estándares y normas distintas para este tipo de gravamen.

La digitalización de la economía ha generado una problemática en materia de regulación. De acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los consumidores en línea representaron 1.6 mil millones en 2018 y en 2022 se espera que lleguen a mil millones; asimismo,estima que 57% del comercio transfronterizo efectuado el año anterior se hizo a través de plataformas digitales.

Debido a esta situación, los fiscos de muchos países han experimentado una caída en ingresos por concepto de impuestos, lo que provoca el análisis por parte de la OCDE en el Informe de la Acción 1 del Proyecto de Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) en 2015.

Dicho documento señala los nuevos retos en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta(ISR) y el del Valor Agregado (IVA). Además, menciona la importancia de regular este último con la aplicación de las Guías Internacionales en Materia del IVA para Operaciones Transfronterizas, realizadas en 2015 por el mismo organismo, donde se establece el destino como principio básico de aplicación. En este sentido,al tratarse de operaciones transfronterizas, la recomendación es establecer el derecho que tiene el país final a gravarlas.

En seguimiento al Informe de la Acción 1 de BEPS y a las guías mencionadas, en2019 la OCDE emitió un reporte sobre el rol de las plataformas digitales en la recaudación del IVA al tratarse de ventas en línea (reporte de medios), donde recomienda el apoyo de diversos mecanismos. Derivado de lo anterior, más de 52 países han establecido medidas con las recomendaciones del organismo internacional.

ADICIONES PARA REGULAR LA TECNOLOGÍA DIGITAL

La propuesta de reforma incluye adicionar el Capítulo III bis, sobre la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México, a la Ley del IVA (LIVA), siempre que los mismos se proporcionen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de internet u otra red y siempre que se cobre una contraprestación.

También se plantean las siguientes obligaciones:
° Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
° Ofertar y cobrar, junto con el precio de sus servicios, el IVA en forma expresa y por separado.
° Registrar a todos los receptores nacionales de sus servicios junto con los cobros mensuales.
° Proporcionar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la información mensual sobre el número de servicios u operaciones nacionales.
° Calcular y enterar el IVA a la tasa de 16% que corresponda.
° Emitir y enviar vía electrónica a los receptores sus comprobantes de pago,con el IVA trasladado en forma expresa y por separado.
° Designar ante el SAT un representante legal y un domicilio en México para notificación y vigilancia.

En la reforma también se menciona que, para el cumplimiento de las obligaciones en las fracciones I, IV, V, VI y VII, se emitirán reglas de generales por el SAT.

En este sentido, conviene mencionar que las guías de la OCDE recomiendan un registro simplificado de proveedores en el extranjero con un mínimo indispensable de obligaciones de reporte de información, lo anterior para garantizar un costo reducido. Sin embargo, la iniciativa de reforma prevé requisitos y obligaciones con un gasto operativo relevante para residentes en el extranjero que presenten servicios.

Resulta importante señalar que el cumplimiento de estas obligaciones no permitirá considerar que el residente en el extranjero tiene establecimiento permanente y tribute para efectos del ISR. Al respecto, la propuesta revela la intención de esperar la conclusión del estudio de la OCDE en cuanto a la definición para gravar a la economía digital.

En alusión alas sanciones por omisión en el pago del impuesto y el entero de las retenciones, así como por la presentación de las declaraciones de pago e informativas, se señala que aplicará lo dispuesto en la LIVA y en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Si se considera la existencia de un riesgo de incumplimiento, la suspensión de la conexión por parte de los concesionarios de la red pública de telecomunicaciones en México se asignará como sanción. Es importante señalar que en el ámbito internacional resultan novedosas estas de sanciones, pues no forman parte de las recomendaciones de la OCDE.

En la propuesta de reforma se establece que, cuando los prestadores de servicio no estén inscritos en el RFC, los receptores considerarán que se trata de una importación de servicios y deberán pagar IVA, una disposición compleja al tratarse de consumidores finales.

Los residentes en el extranjero sin establecimiento en el país que sean intermediarios en actividades de terceros tienen las siguientes obligaciones adicionales:

1. Publicaren un sitio, aplicación o plataforma el IVA que corresponda al precio en que se ofertan los bienes o servicios por los enajenantes, prestadores de servicios u otorgantes del uso temporal de bienes en los que son intermediarios.

2. Al cobrar el precio y el IVA que corresponde a las operaciones de intermediación deberá:
A. Retener a las personas físicas que enajenen bienes, presten servicios o concedan el uso temporal de bienes, 50% del IVA cobrado.
B. Enterar el IVA correspondiente.
C. Expedir el comprobante fiscal por retenciones e información de pagos.
D. Inscribirse ante el SAT como agente retenedor.

3.  Proporcionar cada mes una lista con información de sus clientes al SAT, aún cuando no hayan efectuado el cobro de la contraprestación y el IVA correspondientes.Por último, las disposiciones transitorias establecen que los residentes en el extranjero que ya presten servicios a receptores en el país, deberán cumplir con las obligaciones mencionadas y presentar un aviso a las autoridades a más tardar el día 30 de abril de 2020.

CONCLUSIONES

La iniciativa de reforma para 2020 está alineada con el estándar y los principios básicos en materia de economía digital establecidos por la OCDE,tanto en el Informe de la Acción 1 de BEPS, como en las Guías Internacionales en Materia de IVA y el Reporte del Rol de las Plataformas Digitales en la Recaudación del IVA al tratarse de ventas en línea; sin embargo, hay disposiciones que impactarán en su implementación por parte de los establecidos en el extranjero que realizan operaciones en otras jurisdicciones con estándares y normas distintas.

C.P.C. Luis Antonio González Flores
De la comisión técnica Fiscal Internacional del Colegio
Socio de Sánchez Devanny Eseverri
luis.gonzalez@sanchezdevanny.com

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