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Fiscalización a partir del intercambio de información internacional (CRS-FATCA)

Fiscalización a partir del intercambio de información internacional (CRS-FATCA)
junio 08
17:51 2017

El Colegio de Contadores Públicos de México a través de la Comisión Fiscal, encabezada por el C.P. y P.C.FI. Raúl Morales Medrano y bajo la coordinación de la C.P. y M.D.F.A. María Concepción Samperio Becerril, realizó el 8 de junio el evento Fiscalización a partir del intercambio de información internacional (CRS-FATCA) para dar a conocer los procesos de fiscalización y sus implicaciones fiscales mediante el intercambio de información internacional por la Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), el Common Reporting Standard (CRS) y Crown Dependencies and Overseas Territories (CDOT).

El tema Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), conocida como la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, fue detallado por el L.C. y E.F. Luis Nicasio Hernández Arreola, integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal Sur, dijo que participó en la implementación de FATCA en sus inicios, en el año de 2010, la cual se aplicó en toda América Latina: “Colaboré con colegas de Estados Unidos de América (EUA) en uno de los bancos más importantes de ese país”.  En ese sentido, informó que el FATCA surgió con la intención de fiscalizar inversiones de los ciudadanos estadounidenses (que están fuera del territorio) mediante obligaciones de reporte de información y de retención de impuestos.

Para ello, el ponente dijo que la agencia federal del Gobierno de los EUA es la encargada de la recaudación fiscal y de los cumplimientos de las leyes tributarias como el Internal Revenue Service (IRS), que proporciona al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los detalles de las cuentas que tienen los residentes mexicanos en EUA. El Lic. Hernández Arreola citó los incumplimientos de la Ley FATCA, donde expuso el tema de las entidades financieras del exterior que no cumplan con lo establecido y a las cuales se les retendrá un 30 por ciento sobre el monto bruto de ingresos como los dividendos, rentas, servicios, regalías, comisiones y demás.

La segunda ponencia la presidió el C.P.C. y P.C.FI. José Alfredo García López, integrante de la Comisión Fiscal, quien habló de los Compromisos de las instituciones financieras, donde destacó la información intercambiable entre los 113 países FATCA, de los cuales 36 tienen un documento de entendimiento para conocer las cuentas, depósitos, fideicomisos y créditos otorgados a personas físicas y morales. Sin embargo, recalcó que existen sanciones a las instituciones de crédito de acuerdo con los artículos 84-A y B, que estipulan que no se deben de proporcionar los datos acerca de cualquier tipo de operaciones a las entidades financieras.

El Contador García ahondó en la Norma Común de Información, conocida como CRS, elaborada en respuesta a la solicitud del G20 y aprobada por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 15 de julio de 2014. “La justificación para establecer la CRS es porque a través de un mundo global, herramientas tecnológicas y la evolución que tienen los negocios y estructuras de inversión financieras, cada vez hay más gente que no reporta y paga sus impuestos, esto crea la necesidad de intercambiar información entre países para tratar de evitar lo anterior”, destacó.

En tanto, mencionó que la norma pide a las jurisdicciones que obtengan información de sus instituciones financieras e intercambien datos con otras autoridades. El expositor citó los requisitos expedidos por la CRS a las instituciones y las multas de acuerdo con los artículos 81 y 83, fracc. II, las cuales recaen por la presentación incompleta o con errores de los datos, por citar algunos ejemplos.

En su turno, el Lic. Adrián Bueno Osorno, integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 1, habló de los Aspectos jurídicos y legalidad en México. Resaltó que el 29 de octubre de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT firmó en Berlín el acuerdo Multilateral de Autoridad Competente para que México intercambiara de manera recíproca datos financieros con más de 50 países y jurisdicciones.

El Contador Bueno Osorno explicó que el objeto del acuerdo radica en eliminar impedimentos legales para recabar información requerida de México a EUA y viceversa. Adicional a eso, mencionó que dentro de los aspectos del tratado, los países deben de presentar los formatos con el idioma inglés y contar con un número de identificación de 19 caracteres asignado por el IRS a las instituciones financieras. El IRS es una agencia federal del gobierno de EUA encargada de la recaudación fiscal y de los cumplimientos de las leyes tributarias.

Es de mencionar que al término de cada ponencia los asistentes iniciaron con las preguntas a los expositores. Posteriormente, la coordinadora del evento, la Contadora Samperio hizo entrega de las constancias a los ponentes.

Lic. Diana Angélica Ventura García

Asesora editorial

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