Veritas Online

Actividades de la Presidencia

Firma de convenio con el Comité de Participación Ciudadana

Firma de convenio con el Comité de Participación Ciudadana
diciembre 08
14:47 2017

La Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jaqueline Peschard Mariscal, y la Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, Rosa María Cruz Lesbros, firmaron un convenio el 6 de diciembre en Sede Sur, donde el eje central es colaborar en los estudios de contabilidad gubernamental para transparentar los procesos y combatir la corrupción.

La idea de participar en conjunto surgió de una propuesta que hizo la Presidenta del Colegio a la titular del SNA para armar grupos de trabajo con la intención de compartir experiencias y de aprovecharlas a través de todos los trabajos de investigación que ha desarrollado el Colegio mediante las comisiones de auditoría y en temas específicos como control preventivo, contabilidad e integración de expedientes, entre otros.

Durante el convenio, Peschard Mariscal destacó que el Comité busca la colaboración con el Colegio para combatir la corrupción, ya que es complicado para la dependencia controlar los procesos en los cuales se filtra ese acto. “Para nosotros es importante hacer estudios sobre contabilidad gubernamental y detectar las deficiencias de la puesta en marcha dentro de la Ley General de Contabilidad Gubernamental porque es en ese ejercicio donde nosotros podemos hacer más eficiente el trabajo dentro del sistema”.

También Jaqueline Peschard resaltó la relevancia de firmar el convenio con el Colegio, pues para el Comité de Participación Ciudadana es necesario que mejore las propuestas que hace a dicho Comité entorno a la política pública y el cómo se pueden enriquecer los mecanismos para medir la eficiencia de dichas políticas, particularmente en cuestión con la portabilidad.

“En el Comité se proponen políticas públicas para atajar la vía a la corrupción mediante la prevención y la mejora en todos los procedimientos gubernamentales, ese es el objetivo a mediano plazo; un objetivo más sustantivo como es el perseguir a corruptos y meterlos a la cárcel, pero lo que también se quiere es mejorar los procesos de contabilidad gubernamental y de gestión pública para que nosotros podamos continuar insertando controles”, explicó Peschard Mariscal.

Por otro lado, Rosa María Cruz Lesbros afirmó el compromiso con el Comité, donde a través de líneas de investigación como de auditoría, fiscal, finanzas, contabilidad y auditoría gubernamental se van a tratar los temas de transparencia, control y prevención. “Estas comisiones de trabajo realizan investigaciones y preparan cursos de capacitación, artículos técnicos y boletines”, cuyos trabajos se irán sumando al Comité de Participación Ciudadana.

No obstante, Cruz Lesbros destacó que mediante la Comisión de Auditoría gubernamental se podrá ahondar en la cuestión preventiva porque “estamos de acuerdo con que de eso se trata, no solo es pescar a los corruptos, sino de que ya no exista corrupción”.

Finalmente ambas presidentas firmaron el convenio, donde se refrenda el compromiso y trabajo en conjunto para obtener los beneficios y objetivos esperados.

Lic. Diana Angélica Ventura García 
Asesora editorial
dventura@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: