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Finanzas y Administración

Finanzas, el engrane de la cadena de suministro

Finanzas, el engrane de la cadena de suministro
agosto 01
2020

Ésta es el área responsable de administrar, vigilar y cuidar los recursos financieros, así como de identificar las mejores alternativas de financiamiento para que una empresa prospere.

Finanzas es el departamento que por medio del análisis de los flujos de efectivo es responsable de establecer opciones de inversión para los recursos ociosos, o bien, de identificar las mejores condiciones dentro del mercado para obtener y contar con los fondos monetarios necesarios para continuar con las operaciones, es decir, financiarse. Por otro lado, la cadena de suministro se refiere a las actividades que mediante el uso de la infraestructura de la empresa logran concretar la venta de un producto o servicio, con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente final, usando cada uno de los ocho eslabones que la integran:

1.- Proveedores. Quien puede suministrar insumos o materias primas.

2.- Almacén de materias primas. Espacio físico para resguardar insumos o materias primas, bajo las condiciones adecuadas específicas.

3.- Producción o transformación. Proceso de fabricación o elaboración de productos o servicios.

4.- Almacén de producto terminado. Espacio físico donde se resguardan los productos fabricados ya disponibles para la venta.

5.- Centros de distribución. Infraestructura logística con ubicación estratégica para el reparto de artículos, por medio de órdenes de compra o salida, destinados al comercio mayorista o minorista.

6.- Logística y distribución. Traslado de productos finales para ponerlos a disposición de los clientes.

7.- Cliente final. Usuario o empresa que utiliza el producto o servicio.

8.- Servicio posventa. Atención que se otorga al cliente después de la compra, para mejorar la experiencia y mantener una relación duradera.

Para que funcione cada eslabón se requiere un desembolso económico para operar y mantener la calidad en los productos y servicios que se ofrecen. Cuando las finanzas y la cadena de suministro están alineadas en sus actividades y funciones, desarrollándose de manera colaborativa, se cuenta con información de manera oportuna para una adecuada toma de decisiones. Ambas son importantes para el desempeño óptimo de la empresa.

Algunas operaciones de cadena de suministro que tienen injerencia financiera y que aumentan la rentabilidad de la empresa sin impactar en los niveles y calidad de servicios son:

  • Planeación en operaciones de venta (sales and operation planning, S&OP).
  • Reducción en los inventarios.
  • Desarrollo de proveedores.
  • Planeación de rutas.
  • Controles estratégicos sobre la productividad de los activos.
  • Inversión en tecnología e infraestructura.

Si en las operaciones anteriores se desarrolla una administración estratégica, los recursos monetarios serán beneficiados en favor de la empresa, lo que permitirá una mayor rentabilidad para el negocio, tangible y visible para el personal y la operación.

Impacto en toda la cadena

Optimizar los recursos monetarios permitirá apoyar al desarrollo de proveedores, esto incluye financiarlos para que adquieran tecnología y equipo alineado a las necesidades de la empresa, estableciendo y creando redes de servicio y colaboración. En los almacenes y centros de distribución es requisito contar con tecnología para el control, ubicación y movilidad de bienes. Al generar buenas prácticas económicas, los colaboradores podrán acceder a mejor tecnología que facilite las actividades diarias, de manera que se incremente la productividad y la rapidez de atención en cada función. En la producción o transformación, se contará con procesos de vanguardia, al adquirir equipos modernos, automatizados y robotizados que realicen tareas precisas, éstos contribuirán a incrementar la producción de bienes, mejorando los procesos de manufactura, eliminando o minimizando desperdicios, paros técnicos y pérdidas de tiempo.

Otro aspecto para identificar la magnitud de una empresa son sus activos. El equipo de transporte integrado por los vehículos de reparto, distribución y entrega que circulan por las ciudades y comunidades permite generar la expectativa de inversión particular en este aspecto, por lo que un parque o flota vehicular reciente y con tecnología garantiza la finalidad de la operación en esta parte de la cadena, elimina contratiempos por fallas mecánicas, evita accidentes por mantenimientos y se logra la satisfacción de clientes al recibir en tiempo y forma lo solicitado.

En cuanto al operador del vehículo, al entregarle una unidad nueva, éste tendrá el compromiso de cuidarla y mantenerla, así como el respaldo total de la compañía al implementar elementos de seguridad que minimicen el riesgo de sufrir algún siniestro. Contar con unidades nuevas representa un ahorro significativo en mantenimiento correctivo y, lo más importante, no se suspenden las operaciones por ingresar estos equipos a talleres. Un plan de mantenimiento apoya a la eficiencia del transporte y evita reestructurar planes de distribución que generan costos y disminución en la productividad operativa.

Para ofrecer un servicio posventa es importante realizar una inversión sin escatimar las estrategias comerciales y de atención al cliente que permitan fidelizar y asegurar su permanencia, esto implica tener un área de call center con personal atento y servicial, compra de obsequios y artículos promocionales de calidad que permitan identificar a la empresa. El desembolso económico será recuperado por medio de los ingresos por ventas y servicios, por este motivo es indispensable contar con un presupuesto asignado al área de mercadotecnia, que recibe información importante del servicio posventa sobre las tendencias de los clientes y sus necesidades a cubrir.

Estos retos se libran adoptando tecnologías para mejorar procesos de almacenamiento, producción y distribución. El estudio “Eficiencia en la cadena de suministro 2019”, elaborado por Soy Logístico Asociación y Deloitte Consulting, México, indica que de 2017 a 2019 las empresas mexicanas han implementado 60% en elementos de tecnologías de la información.

Los mayores niveles de satisfacción para las compañías participantes se genera de la información oportuna sobre inventarios, rentabilidad de productos y activos, ventas, información útil para mejorar y minimizar los costos logísticos.

La importancia de la planeación financiera

Como se puede observar, tener una planeación financiera permite realizar inversiones importantes en todas las empresas. En cuanto a la logística y cadena de suministro, ésta permite trasladar bienes u ofrecer servicios en tiempo y forma con calidad con el objetivo de superar las expectativas de los clientes finales, y que esto se refleje en utilidades para la empresa. Se requiere contar con una infraestructura que genere resultados positivos en las organizaciones y esto sólo se logra al invertir. Si se dispone de activos de vanguardia con tecnología eficientes, se permitirá ser rápidos en la gran competencia de las cadenas de suministro que buscan entregas precisas y en tiempos cortos con el más alto grado de calidad, visibles y con trazabilidad en todo momento que permitan y ofrezcan seguridad al consumidor final.

M. en F. y L.C. Juan Carlos Pedraza Reyna
Integrante de la comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio
cppedraza@hotmail.com

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