Veritas Online

Café con dos de Economía

Financiamiento, ¿qué opciones existen?

Financiamiento, ¿qué opciones existen?
abril 01
2019

La penetración financiera en México ha crecido de manera relevante desde 2007. Según JP Morgan Chase, de 2007 a 2017 creció 10.8% promedio anual. Sin embargo, actualmente sólo representa 22% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo de la media de 63%, medida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Uno de los principales indicadores que mide la penetración financiera es el crédito, y en ese mismo periodo, los préstamos bancarios crecieron sólo 12%, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Las fuentes de financiamiento siempre serán un factor muy importante para detonar las actividades económicas y, por ende, el crecimiento. En ese sentido, una baja penetración financiera (reestricciones al crédito) siempre será una limitante para que los agentes tomen decisiones económicas.

Como todo mercado, el de créditos también debe ser analizado por ambos lados: oferta y demanda. Respecto del primero, la concentración de este mercado es muy elevada, pues los seis principales bancos en México tienen 77.8% de los activos: BBVA Bancomer (23.2%), Banorte (14.4%), Santander (13.8%), Banamex (13.5%), HSBC (7.0%) y Scotiabank (5.9%); y éstos asignan alrededor de 81% de los créditos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esa alta concentración provoca que el mercado actúe de manera oligopólica, generando costos muy elevados en la tasa de interés y el cumplimiento contractual. Particularmente, este último es de los más elevados a nivel mundial, ya que es 33.5% del valor de reclamo legal, cuando la media es 15%, según el Banco Mundial.

Al analizar el lado de la demanda, se observan dos fuertes factores los que afectan. Por una parte, la economía informal. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de empleo informal en 2017 fue de 27% y, evidentemente, ser trabajador informal impide tener los requisitos para acceder a un crédito en la banca comercial. Por otra, el surgimiento de las microfinancieras, ocasionado por la baja penetración financiera y la economía informal. Sólo en 2017, la cartera de microcréditos en esta industria creció 20.9%, siendo Gentera la empresa con 50% del mercado de microcréditos de entre varias empresas más pequeñas, según datos de la CNBV. Los microcréditos se han desarrollado bajo esquemas con menos requisitos formales de contratación, aunque con tasas de interés elevadas. Información de JP Morgan revela que México se ubica en el lugar número 10 de los países con un mayor nivel de empresas microfinancieras.

JP Morgan revela que, de 2007 a 2017, la penetración financiera en México creció 10.8% promedio anual, lo que hoy representa 22% del PIB.”

Si se toma en cuenta que la composición del crédito en México se divide en Comercial (23%), Hipotecario (28%), Consumo (31%) y Gubernamental (25%), según cifras de la CNBV, resulta claro que la baja penetracion financiera afecta a todos los sectores de la economía mexicana. Al considerar todos esos factores (alta concentración, altos costos, economía informal, microfinancieras y composición) surge la pregunta:
¿seguirá siendo la banca comercial una fuente de financiamiento importante en México?

Si las tendencias descritas permanecen, la respuesta es no. La penetración financiera no sólo debe reflejarse en un mayor monto de recursos asignados, sino también en un mayor número de contratos realizados. Para ello, es necesario establecer condiciones en costos y requisitos más accesibles, sin perder certeza económica y jurídica al mismo tiempo.

La batalla entre la banca comercial y las microfinancieras, sin duda, se intensificará a medida que las necesidades de financiamiento crezcan entre los agentes económicos y, sin importar el bando de donde provengan, las restricciones al crédito siempre tendrán un impacto negativo en el crecimiento económico. Si ambas industrias se vuelven ineficientes en satisfacer dichas necesidades, el resultado puede ser desastroso. Es de suma importancia evitar el surgimiento de un mercado informal de financiamiento, que al parecer empieza a asomarse.

Dr. Salvador Rivas-Aceves
Secretario Académico y de Investigación de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Campus México
srivasa@up.edu.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Felicitaciones por su entrega y profesionalismo. #DíaDelContador

Los requisitos para solicitar a la Secretaría de Energía los permisos previos con vigencia de un año para la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos ya están en vigor. Un artículo de Antonio González Rodríguez.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: