Veritas Online

Tecnología

Financiamiento colectivo en México

Financiamiento colectivo en México
enero 01
2020

Cuál es el impacto en el país de este mecanismo para conectar a dos entidades con la intención de realizar una transacción de recursos monetarios, sin intervención de una institución financiera convencional como un banco. 

El financiamiento colectivo o crowdfunding consiste en lo siguiente: una empresa busca recursos económicos y envía su proyecto a una plataforma digital, la cual apoyará al proyecto para que logre alcanzar el capital objetivo estipulado y pueda ser financiado a través de diferentes personas. En esta mecánica, las entidades fundamentales son la plataforma digital, la empresa que solicita dinero y quienes lo aportan (inversionistas o donantes según el objetivo de la solicitante).
Es probable que uno de los primeros casos de este modelo haya sido el del fallecido músico David Bowie, quien en 1997 emitió bonos a 10 años para otorgar futuras regalías sobre los derechos de grabaciones maestras de 25 álbumes pregrabados. Con este ejercicio, logró alcanzar 55 millones de dólares y quienes invirtieron en su proyecto ganaron el derecho a recibir las regalías hasta recuperar el capital y 8% de interés anual.
En años posteriores, la crisis hipotecaria de 2008 incrementó el auge del crowdfunding, puesto que las nuevas regulaciones limitaron a los bancos a otorgar créditos desmedidos y redujeron la oferta de financiamiento para pequeñas y medianas empresas (Pymes).
TIPOS DE CROWDFUNDING
El financiamiento cambia en función de las necesidades:
Deuda. Facilitan la relación entre solicitantes de préstamos y aportantes de financiamiento
a través del establecimiento de tasas de crédito y del desarrollo de carteras atractivas para ambos.
Capital. Existe una participación accionaria en donde la retribución se basa en los beneficios que pueda generar la empresa financiada.
Donaciones. Existen donantes y donatarios, los cuales se involucran en un proyecto con la finalidad de contribuir a un beneficio específico.
Recompensas. Es un intercambio de beneficios entre ambos actores y se crea un valor compartido.

FACTORES CRUCIALES PARA EL ÉXITO DE LA INDUSTRIA EN MÉXICO

  1. Lograr que los proyectos listados en las plataformas cumplan su meta de financiamiento.
  2. Brindar seguridad a quienes desean invertir.                                                                                                             

El financiamiento colectivo permite captar capital para proyectos en una etapa temprana, esto lo convierte en una forma de emprendimiento. Por ejemplo, las Pymes y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pueden encontrar una alternativa atractiva, ya que, por su tamaño, tienen una mayor dificultad de diversificar el riesgo, al no contar con otras actividades para generar de manera alterna más ingresos, como podría hacerlo un banco. Además, su información no es del todo equilibrada, por lo que el financiamiento a través de una institución bancaria es complicado.

Retos a enfrentar

Doble dilema de confianza. Para que el empresario obtenga fondos que le permitan realizar sus ideas, requiere comprometerse con algún inversionista y convencerlo. Esto es riesgoso, pues quien cuenta con la iniciativa puede estar en desventaja ante quienes tienen el capital y pueden desarrollarla.

Relación con la innovación. La mayoría de los proyectos provienen de jóvenes emprendedores que buscan a aquellos con capital para invertir en su idea. Con base en información del departamento de comercio de Estados Unidos de América, la inversión en los activos intangibles aumentó 13.1% entre 2012 y 2014; en específico, las de propiedad intelectual crecieron 9.6%. No obstante, es probable que las propuestas más complicadas para recaudar fondos sean las que se asocian con innovación. Las empresas de este tipo, por ejemplo, pueden encontrar una limitante importante porque los gobiernos no otorgan recursos suficientes para su desarrollo y, por otro lado, la negativa de las instituciones financieras convencionales por razones como las siguientes:

• Los bancos no pueden tener certeza de los rendimientos generados, puesto que un proyecto de innovación depende en gran medida de la forma en que se desarrolla y el impacto que tiene en la industria.

• Los proyectos innovadores son difíciles de vender.

• El primer lugar donde se implementa la innovación es dentro de la empresa.

En general, los inversionistas ángeles (angels ventures) y los fondos de capital de riesgo tienden a invertir más en Pymes con ideas atractivas, pues tienen mayor capacidad de realizar una evaluación integral, monitorearlas y darles asistencia.

La importancia de un financiamiento colectivo para el sector de la innovación es importante, pues está comprobado que un país que invierte en investigación y desarrollo tiene mayores posibilidades de reducir la brecha económica y puede estar a la vanguardia. Asimismo, contar con plataformas tecnológicas de financieros es una forma de mantener en movimiento la economía y aumenta las posibilidades de que las empresas en desarrollo cuenten con una opción más viable.

Panorama mexicano

El sector tomó relevancia en el país a partir de la promulgación de la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech). En ella se consideran las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE) y las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC). Con base en información de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), 25 empresas ingresaron una solicitud para regularse como IFC y es probable que, hasta marzo, exista certeza sobre los resultados de dichas autorizaciones.

A pesar de que en México no se cuenta con conocimiento extenso sobre los resultados de las plataformas que operan en territorio nacional, hay casos como el de Play Business, que ha logrado recaudar fondos importantes para franquicias listadas en su plataforma, por ejemplo, La Cervecería de Barrio, que en enero de 2019 rompió récord con una recaudación alrededor de 22.5 millones de pesos en un mes, una suma que no hubiera podido reunir a través de un banco tradicional.

BARRERAS EN EL DESARROLLO PARA ESTE TIPO DE EMPRESAS

Políticas e institucionales. Algunas empresas consideran que el conocimiento sobre el manejo del financiamiento colectivo aún es insuficiente.

Económicas. Que no exista cierto nivel de estabilidad económica puede desincentivar a los inversionistas.

Experiencia. No existe consistencia, coordinación ni armonización entre las instituciones de gobierno, autoridades regulatorias, asociaciones y las propias empresas para que se alineen los objetivos e intereses alrededor.

Fuente: Crowdfunding México (2018).

M. I. Eloísa Cadenas Morales
De la comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio
CEO de CryptoFintech
elocadenas@cryptofintech.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: