Veritas Online

Atisbos

Filosofía de la tecnociencia

Filosofía de la tecnociencia
julio 01
2015

Los seres humanos estamos condenados a ser libres porque estamos condenados a tomar decisiones, y esto solo lo hacen quienes en conciencia evalúan alternativas. La reflexión sobre la libertad, la conciencia, los valores, la moral y demás aspectos relativos a la conducta humana está a cargo de la ética, parte sustancial del quehacer filosófico. Nuestra conducta cotidiana, lo sepamos o no, tiene una filosofía, tiene una ética, se rige por una moral, con independencia de la actividad que realicemos. Existe una filosofía de la ciencia, una filosofía de la tecnología con un buen grado de avance: la ética de la tecnociencia aún está en ciernes.

Pero, ¿qué es la tecnociencia? Al atisbar el desarrollo que en el último siglo ha tenido la investigación científica, la técnica, en sus diversas manifestaciones, y la innovación tecnológica, se observa una creciente vinculación entre las tres. Esta fusión ha creado una interacción que, a su vez, ha generado una nueva forma de producción del conocimiento: se llama tecnociencia.

 A la fusión de la investigación científica, la técnica y la innovación tecnológica, que genera conocimiento, se le llama tecnociencia.

En la actualidad, la tecnociencia incluye dos revoluciones: la informática y la biotecnológica. Está en proceso una tercera revolución que mezcla informática, biología molecular, física atómica y química de partículas: la nanotecnología. Las repercusiones de estas revoluciones son impredecibles. La tecnociencia ha creado nuevas entidades que no existían en la naturaleza: plásticos, uranio enriquecido, nuevos elementos químicos, transgénicos y en el futuro creará seres inexistentes en la cadena evolutiva. Por otro lado, la tecnología de la información y la de la comunicación han creado un nuevo entorno social de interacción, el ciberespacio, modificando sustancialmente la forma de comunicación, de conocer y de comprender la realidad misma.

Por esa capacidad para cambiar la estructura de la materia y de la vida, las revoluciones tecnocientíficas han tenido un efecto muy profundo en las relaciones entre la humanidad y la naturaleza. En los debates se han polarizado las opiniones, por un lado una tecnofobia que surge del miedo irracional y del fundamentalismo religioso o ideológico, opuesta por principio a toda innovación tecnológica. Por otro lado, la tecnofilia que es la actitud optimista e ingenua de que toda innovación es necesaria, imparable y benéfica. Resultan igualmente peligrosos tanto la confianza ciega como el miedo irracional contra el desarrollo tecnocientífico.

Para atender este ambiente controvertido, en 1999, en reunión de expertos se emitió lo que se conoce como un “nuevo contrato social” entre tecnociencia y sociedad, promulgado por la Declaración de Budapest y que implica los siguientes lineamientos éticos: (1) El consentimiento informado de los individuos para la aceptación de riesgos; (2) El principio de precaución; (3) Procedimientos democráticos de consulta, discusión y decisión; (4) Creación de comités de expertos multidisciplinarios y moralmente plurales para asesorar a las instituciones sociales y gubernamentales en la toma de decisiones, y (5) Búsqueda de acuerdos mínimos de consenso mediante procedimientos legítimos y representativos de discusión argumentada con base en la información científica.

EPÍLOGO
El desafío para la filosofía de nuestro tiempo consiste en contribuir a aclarar el significado de las revoluciones tecnocientíficas y proponer criterios éticos y políticos para conducir y orientar a la tecnociencia hacia la mejor distribución de los bienes sociales, así como a la disminución de los riesgos y daños mediante una nueva cultura de acciones corresponsables entre la comunidad tecnocientífica, los gobiernos, las empresas y el resto de la sociedad. El trabajo por realizar es arduo.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: