Veritas Online

Económico y Financiero

Fíjese en el dentista

Fíjese en el dentista
julio 31
11:00 2014

Sentido común. La pregunta más recurrente estos días sobre la inversión en general es: ¿Con las tasas de interés mínimas históricas que hoy se registran en México (Banco de México recién bajó el Cete 28 días 50pb a 3.0% y la subasta del mismo instrumento de la primera semana de julio tocó 2.85%) debe uno considerar otros instrumentos? La respuesta depende del perfil de cada inversionista en términos de: horizonte de inversión, objetivo de inversión y aversión al riesgo. Los requerimientos de liquidez y el conocimiento del inversionista en otras alternativas también cuentan.

La segunda pregunta es: ¿La bolsa tendrá un comportamiento favorable? La opinión de un servidor es que a mayor tiempo (2-3 años) el mercado accionario mexicano retomará una tendencia alcista (aunque en una menor proporción al registro promedio histórico de casi 20% en 25 años) a partir del análisis de las características fundamentales tradicionales que se presentan en las cuatro fases de alza en los ciclos del mercado.

Y es que muchas de las características de las fases de un ciclo alcista (mejora económica, empresas operando a capacidad máxima, fuerte crecimiento en resultados financieros corporativos, presiones inflacionarias, etcétera) no están hoy presentes, pero tienen una probabilidad alta de suceder a futuro.

El sentido común es el instinto de la verdad. Max Jacobs

Al leer nuevamente el libro de uno de los más reconocidos estrategas de inversión, Peter Lynch, cuya principal característica ha sido el sentido común, encontré un razonamiento muy similar. Lynch le llama la Teoría de la Reunión (The Cocktail Theory) y resultó imposible no compartirlo con usted, sobre todo cuando lo he vivido en carne propia más de una vez.

El dentista. La tabla siguiente describe de manera clara, divertida y real, indicadores del sentido común que el maestro Peter Lynch descubre en una reunión regular. Reflexione acerca de ella y no olvide invitar siempre a un dentista a sus reuniones.

Lic. Carlos Ponce Bustos

Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+

cponce@vepormas.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: