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Fideicomisos Públicos sin estructura y mandatos: Tratamiento contable

Fideicomisos Públicos sin estructura y mandatos: Tratamiento contable
mayo 30
10:06 2014

Es preciso esclarecer las reglas que establecen los Lineamientos, publicados en enero, para su registro contable, tanto para efectos financieros como presupuestales.

El 2 de enero de 2013, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos que deberán observar los entes públicos para registrar en las cuentas de activo los Fideicomisos sin Estructura Orgánica y Contratos Análogos (en lo sucesivo Fideicomisos), incluyendo Mandatos, en atención a lo señalado en el artículo 32 la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

Estos Lineamientos son emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), en su carácter de órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental, el cual tiene bajo su responsabilidad la emisión de las normas contables y lineamientos que aplicarán los entes públicos para la generación de información financiera.

Como en este artículo se pretende dar a conocer las reglas que establecen los Lineamientos para su registro contable, tanto para efectos financieros como presupuestales, únicamente señalaré que en estos el fideicomitente (ente público) entrega recursos públicos a una institución fiduciaria, la que tiene la responsabilidad de administrarlos, en beneficio de uno o varios fideicomisarios, quienes son objeto del fideicomiso, destinándose estos recursos principalmente al apoyo de programas y proyectos específicos que auxilien a los entes públicos (fideicomitentes), en el cumplimiento de las atribuciones del estado, pudiendo ser o no fideicomisarios los propios fideicomitentes. En los Mandatos, el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurídicos que este le encargue.

Cuando se adoptan por primera vez las reglas contables que establecen estos Lineamientos, se deberán realizar las integraciones que se mencionan a continuación, considerando para estos efectos desde la creación del fideicomiso hasta el día anterior a la entrada en vigor, o bien, al día anterior a la fecha de adopción de los mismos.

  • Se deberán integrar la totalidad de los recursos públicos otorgados por el ente público (fideicomitente) al fiduciario.
  • Se deberán integrar las aplicaciones efectuadas por el fiduciario, en el cumplimiento de los fines del fideicomiso, en la adquisición de bienes muebles, inmuebles, intangibles o inversiones y los gastos de tipo corriente que afectaron resultados.
  • Se deberán integrar, por el periodo señalado, los ingresos por rendimientos generados y en su caso, los donativos recibidos.

Al resultado que se obtenga de sumar el monto de los incisos A y C, se le restará el monto determinado en el inciso B. El resultado anterior D, deberá corresponder al saldo en bancos del fideicomiso o mandato, es decir, los recursos que aún no se han aplicado a los fines del fideicomiso.

Para llevar a cabo el registro contable de los conceptos determinados en los incisos A, B y C en el ente público otorgante (fideicomitente), deberá identificarse si este es o no el beneficiario (es decir, fideicomitente y fideicomisario), de la aplicación de los recursos públicos otorgados al fideicomiso, ya que el tratamiento contable es distinto en uno y otro caso.

El fideicomitente entrega recursos públicos a una institución fiduciaria, que tiene la responsabilidad de administrarlos en beneficio de fideicomisarios.

[a] Cuando el ente público otorgante (fideicomitente), sea el beneficiario (fideicomisario), de la aplicación de los recursos públicos otorgados al fideicomiso o mandato, deberá realizarse el siguiente registro contable en el ente público.

a.1. Los bienes muebles, inmuebles y de almacén adquiridos, integrados en el inciso B se deberán registrar en las cuentas de activo específicas, quedando sujetas a las reglas de valuación y control que se tengan en el ente público, las que deberán estar apegadas a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y los lineamientos que al respecto haya emitido o emita el Conac.

a.2. El saldo de la cuenta de bancos en el fideicomiso, que son los recursos que no han sido aplicados por el fideicomiso (D), deberán registrarse en el ente público, de acuerdo con el Plan de Cuentas contenido en el Manual de Contabilidad Gubernamental publicado en el DOF del 22 de noviembre de 2010, como un Activo no Circulante, en la cuenta 1.2.1.3 “Fideicomisos, Mandatos y Contratos Análogos” y no en las disponibilidades del ente público.

a.3. La diferencia que resulte entre el total de los recursos públicos entregados por el ente público al fideicomiso o mandato determinados en el inciso A, menos las cantidades que se deben registrar en las cuentas de activo específico, que fueron determinadas en el inciso B y el saldo de la cuenta de bancos que tenga el fideicomiso D, determinado como el resultado de la suma algebraica de A+CB, se deberá registrar en el ente público en la cuenta 3.2.2. “Resultados de Ejercicios Anteriores”.

Ahora bien, cuando el ente público otorgante (fideicomitente), no sea el beneficiario de la aplicación de los recursos otorgados al fideicomiso o mandato, deberá registrar en el Activo no Circulante, cuenta 1.2.1.3 “Fideicomisos, Mandatos y Contratos Análogos”, el saldo de la cuenta de bancos en el fideicomiso o mandato y que corresponde a los recursos otorgados que no han sido aplicados a los fines del fideicomiso o mandato, debiendo afectar la cuenta 3.2.2. “Resultados de Ejercicio Anteriores”, por la diferencia que resulte entre el total de los recursos públicos entregados por el ente público al fideicomiso o mandato A y el saldo en bancos en el fideicomiso o mandato.

Debo señalar, sin que así lo mencionen específicamente los Lineamientos, sino por lógica pura, que los registros contables antes mencionados, deberán incorporarse mediante el ajuste que se realice a las cifras, que al momento de adoptar estos Lineamientos, se tenían previamente registradas en la información financiera del ente público otorgante de los recursos (fideicomitente).

En cumplimiento a las etapas presupuestarias, el ente público (fideicomitente) registrará el devengado, cuando afecte la cuenta de activo 1.2.1.3 “Fideicomisos, Mandatos y Contratos Análogos” por la entrega de recursos públicos al fideicomiso o mandato.

El descargo y/o cargo de la cuenta de activo 1.2.1.3 se registrará con la rendición de cuentas que el fideicomiso (fiduciario) o mandato entregue al ente público, de conformidad con la documentación comprobatoria y el tipo de gasto previamente asignado, afectando las cuentas de activo específicas por la adquisición de bienes muebles, inmuebles intangibles o inversiones, así como las de resultados de gasto, o en su caso las de ingreso por los rendimientos generados o donativos recibidos.

Los Lineamientos establecen que la institución fiduciaria se obliga a registrar contablemente las operaciones de acuerdo con las instrucciones del ente público y mantenerlos en forma separada de sus activos. En simetría en el fideicomiso, se deberá registrar los recursos recibidos del ente público con su contraparte en una cuenta de pasivo en favor de este.

De acuerdo con los Lineamientos se deberán realizar los registros contables a más tardar el 31 de diciembre de 2013, pero esta fecha se amplió al 31 de diciembre de 2015 mediante el Acuerdo publicado en el DOF el 30 de diciembre de 2013.

Por C.P.C. Gerardo Lozano Dubernard

Presidente de la Comisión de Desarrollo Profesional de Contabilidad y

Auditoría Gubernamental (Sede Sur)

glozanod@yahoo.com.mx

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