Veritas Online

Bursátil

Fibras: Un Mercado muy activo

Fibras: Un Mercado muy activo
noviembre 03
10:38 2014

Las colocaciones de Fibra Macquarie y Terrafina muestran el interés de los inversionistas. Esto permite a los fideicomisos obtener los recursos para continuar con sus planes de expansión.

Uno de los segmentos del mercado de valores mexicano que ha estado muy activo durante las últimas semanas, ha sido el de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras). Durante septiembre, se realizaron dos colocaciones subsecuentes (fllow-on) de Fibras que acuden para reafirmar su tendencia de crecimiento.

Fibra Macquarie llevó a cabo su exitosa Oferta Primaria Global de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) por un total de 207´000,000 CBFI. En México, Fibra MQ ofertó 1,693´916,002.00 pesos.

Fibra Macquarie utilizará los recursos de la oferta global para el financiamiento de potenciales adquisiciones en el futuro, que incluyen los costos e impuestos relacionados con estas operaciones. Con base en su capacidad para obtener financiamiento, el fideicomiso podrá tomar en préstamo fondos adicionales para consumar potenciales adquisiciones, y emplearía los recursos que se hayan obtenido de la Oferta Global para reducir el endeudamiento bajo las líneas de crédito existentes, a afecto de mantener un nivel de apalancamiento adecuado.

La historia de Fibra Macquarie es reciente, sin embargo, ha sido exitosa; de tal forma que al 30 de junio de 2014, el portafolio del fideicomiso está integrado por 259 inmuebles industriales con un Área Bruta Arrendable (ABA) de 2.6 millones de metros cuadrados; 17 inmuebles comerciales y de oficina con un ABA aproximada de 443 mil 297 metros cuadrados, que incluyen nueve propiedades comerciales con aproximadamente 192 mil 4 metros cuadrados de ABA.

TERRAFINA, SEGUNDA COLOCACIÓN

Otra de las Fibras que realizó una oferta subsecuente ubicándose en el segundo lugar, fue PLA Administración Industrial, S. de R.L. de C.V., Terrafina, que colocó de manera exitosa sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios, por un total de 221’472,434 CBFI. El monto que ofreció Terrafina en México fue de 3,045’245,967.50 pesos, considerando sobreasignación.

Terrafina destinará los recursos para el repago de deuda bancaria, al financiamiento de adquisiciones de propiedades o portafolios, y para la construcción de propiedades sobre la reservas de tierra que posee el fideicomiso.

Con cifras al 30 de junio de 2014, el portafolio consistía en 230 propiedades inmobiliarias, que incluyen 217 propiedades industriales desarrolladas con un Área Rentable Bruta (ARB), conjuntamente de aproximadamente 30.9 millones de pies cuadrados, siendo el portafolio industrial más grande de México, y con una ocupación de 91.1 por ciento. Estas propiedades están ubicadas a lo largo de 35 ciudades en 17 estados. El 59.6% del portafolio está en el norte, 21.0% en el Bajío y 19.4% en el centro del país.

Subdirección de Comunicación Grupo BMV

lchavez@bmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: