Veritas Online

Bursátil

Fibras, inversión en infraestructura y bienes raíces

Fibras, inversión en infraestructura y bienes raíces
agosto 01
07:00 2017

Los Fibras han permitido que los inversionistas tengan acceso al sector inmobiliario y que los activos los administren profesionales.

Desde su listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2011, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) han cobrado popularidad en el mercado mexicano y en los internacionales, pues son una opción atractiva y diferenciada de otros instrumentos disponibles para el público inversionista. Su particularidad radica en estar integrados por activos inmobiliarios, cuya plusvalía, desarrollo y crecimiento representan elementos de retorno atractivos para el inversor.

Un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces es considerado como un “instrumento híbrido” al tener características del mercado de deuda y de capitales”.

Los Fibras son vehículos diseñados para financiar la adquisición o construcción de Bienes Inmuebles en México, los cuales son administrados para su arrendamiento con el derecho a recibir los ingresos provenientes del arrendamiento de los activos, convirtiéndose en un elemento valioso para conformar portafolios de inversión.

UN MODELO ATRACTIVO

A nivel mundial, los Real Estate Investment Trust (REITs) ya habían resultado exitosos en los mercados internacionales, este modelo que inspiró la creación de los Fibras ha permitido que los inversionistas tengan acceso al sector inmobiliario y que los activos sean administrados por profesionales en dicho sector.

De forma clara, los beneficios que el inversionista encuentra en los Fibras radica en dos elementos principales: el primero son los pagos periódicos producto del arrendamiento de los bienes empaquetados en el instrumento.

El segundo, la posibilidad de obtener ganancias de capital debido a la plusvalía en el tiempo de los inmuebles.

En contraparte, los fideicomisos permiten al aportante de bienes inmuebles obtener el financiamiento de activos inmobiliarios mediante la emisión de certificados en la BMV vía una oferta pública.

Un Fibra es considerado como un “instrumento híbrido” al tener características del mercado de deuda y de capitales, debido a que pueden otorgar  rendimientos producto del arrendamiento y también rendimientos variables producto de la plusvalía de los inmuebles.

Así, los Fibras se listan y son operados en el segmento capitales, con la normatividad semejante a la de cualquier acción y los cuales han obtenido una alta demanda por parte de inversionistas institucionales.

Los fideicomisos poseen altos estándares, ya que cuentan con un gobierno corporativo y deben destinar al menos 70% de sus activos en bienes raíces, mismos que deberán adquirirse o desarrollarse para el arrendamiento. Finalmente, deberá distribuir 95% del resultado fiscal del ejercicio entre sus tenedores.

Al día de hoy se han listado 11 Fibras en la BMV, crean así oportunidades de inversión en el sector inmobiliario y la creación del Índice S&P/BMV Fibras.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas

Comunicación Corporativa Grupo BMV

bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: