Veritas Online

Bursátil

Fibra E: Presentan fideicomiso de inversión

Fibra E: Presentan fideicomiso de inversión
diciembre 01
2015

En este esquema de inversión, enfocado en la energía e infraestructura, se podrá invertir en Sociedades Promovidas, las cuales mantendrán la propiedad de los activos.

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizaron la presentación de Fibra E: Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura. Los fideicomisos harán inversiones en acciones de personas morales mexicanas cuya “actividad exclusiva” sea:

  • Hidrocarburos: como tratamiento, refinación, enajenación, comercialización, transportación, y almacenamiento de petróleo; procesamiento, compresión, descompresión y regasificación, así como transporte, almacenamiento, distribución y expendio de gas natural, así como transportación, almacenamiento y distribución de petrolíferos, y el transporte por ducto y almacenamiento de petroquímicos.
  • Actividades de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica en términos de la Ley de la Industria Eléctrica y su respectivo reglamento.
  • Proyectos de inversión en infraestructura implementados a través de concesiones, contratos de prestación de servicios o cualquier otro esquema, en cualquiera de los siguientes rubros: caminos, carreteras, vías férreas y puentes; sistemas de transportación urbana e interurbana, de igual forma, puertos terminales marítimas e instalaciones portuarias; aeródromos civiles, excluyendo los de servicio particular; crecimiento de red troncal de telecomunicaciones, seguridad pública y readaptación social; agua potable, drenaje y alcantarillado.

Las Fibras E harán inversiones, por ejemplo, en acciones cuya actividad sea hidrocarburos o actividades de generación o distribución de energía eléctrica.”

Una diferencia importante entre las Fibras inmobiliarias y las de energía e infraestructura (Fibra E), radica en que, en las primeras, los activos son propiedad directa del Fideicomiso, en tanto que en las segundas, por la naturaleza de las actividades exclusivas señaladas anteriormente, una entidad legal, normalmente Sociedad Anónima, tiene la propiedad de los activos.

Las Fibras E podrán invertir su patrimonio en Sociedades Promovidas, las cuales mantendrán la propiedad de los activos, dándole transparencia al régimen fiscal de las Sociedades Promovidas.

De igual forma, las Sociedades Promovidas no pueden estar en el régimen de Sociedad Anónima Bursátil (SAB) ni de Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB); deberán emitir Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF) por 100% del patrimonio del fideicomiso y 95% del resultado fiscal de la Fibra E deberá ser distribuido cuando menos una vez al año. Es importante destacar que la Fibra E deberá inscribirse en el registro de Fibras del Sistema de Administración Tributaria, de tal forma que los accionistas de las sociedades promovidas deberán cumplir ciertas obligaciones formales a fin de garantizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las Sociedades Promovidas.

En cuanto al tratamiento fiscal, se establecen reglas para las aportaciones de las Sociedades Promovidas al Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, lo aplicable a las Sociedades Promovidas; así como lo relacionado al régimen del fiscal de la propia Fibra E y las distribuciones a los propios inversionistas.

Con el lanzamiento de Fibra E, México y la BMV se suman a la tendencia global de las economías y mercados desarrollados que abren su sector energético con el objetivo de atraer mayores inversiones. Es así como el mercado de valores contribuye al desarrollo económico de nuestro país.

Comunicación Corporativa Grupo BMV
amaya@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: