Veritas Online

Finanzas y Administración

Fibra E, instrumentos para el financiamiento en el mercado de valores

Fibra E, instrumentos para el financiamiento en el mercado de valores
octubre 01
2020

Éste es el último artículo de la serie sobre cómo obtener financiamiento a través del mercado de valores. en la edición anterior, se habló de la normatividad bursátil aplicable a la Fibra E. en ésta se aborda el régimen fiscal.

El régimen de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) se basa en la normativa aplicable a las Fibras inmobiliarias, artículo 187 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y la Resolución de Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal, publicada el 1.º de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual define que el fideicomiso debe constituirse de conformidad con las leyes mexicanas y la fiduciaria debe ser una institución de crédito o una casa de bolsa, residente en México, autorizada para actuar como tal en el país.

Requisitos de inversión
La finalidad del fideicomiso es invertir en acciones de personas morales residentes en México, que reúnan, entre otras, estas condiciones:

  • La totalidad de sus accionistas, distintos de los fideicomisos que cumplan los requerimientos previstos en esta regla, deben ser personas morales residentes en México para efectos fiscales. Esto deberá cumplirse antes de que el fideicomiso adquiera las acciones de la persona moral.
  • La actividad exclusiva debe ser cualquiera de las enlistadas en la página siguiente, incluso una combinación de ellas.
  • En ningún caso, más de 25% del valor contable promedio anual de sus activos no monetarios estará invertido en activos nuevos (los que tienen menos de 12 meses de haber sido puestos en operación en México).
  • Dentro de los 45 días inmediatos a aquél en el que un fideicomiso que cumpla para ser Fibra E adquiera acciones de la persona moral de la cual
    se trate, cada uno de los accionistas deberá realizar ciertas manifestaciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  • Al menos 70% del valor promedio anual del patrimonio del fideicomiso deberá estar invertido directamente en acciones de las personas morales a que se refiere la fracción II de esta regla, y el remanente deberá invertirse en valores a cargo del gobierno federal inscritos en el Registro Nacional de Valores o en acciones de fondos de inversión en instrumentos de deuda.
  • La fiduciaria deberá emitir certificados bursátiles fiduciarios al amparo del fideicomiso por la totalidad del patrimonio de éste. Dichos comprobantes deberán estar inscritos conforme al artículo 85 de la Ley del Mercado de Valores en el Registro Nacional de Valores, a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y listados en una bolsa.
  • La fiduciaria deberá distribuir entre los tenedores de los certificados bursátiles fiduciarios, mínimo una vez al año y a más tardar el 15 de marzo, al menos 95% del resultado fiscal que determine.
  • Los sujetos y las entidades deberán colaborar semestralmente, participando en el programa de verificación en tiempo real del SAT.
  • El contrato de fideicomiso respectivo deberá establecer esquemas de compensación para el administrador, el fideicomitente o las personas relacionadas con ellos, en virtud de los cuales, el pago de sus compensaciones, honorarios, comisiones, distribuciones o incentivos queden subordinados a una cantidad determinada o determinable a los tenedores de los certificados bursátiles fiduciarios emitidos por los fideicomisos que cumplan con los requisitos de esta regla y colocados entre el gran público inversionista, salvo por aquellas distribuciones, comisiones u honorarios necesarios para la operación del administrador, fideicomitente o personas relacionadas con los mismos respecto a los servicios que presten al fideicomiso.

Sobre esta publicación
Éste y los artículos anteriores brindan un panorama general. Cuando se requiera financiamiento a través de cualquier instrumento bursátil, es necesario buscar apoyo de asesores expertos para revisar los requisitos, con base en el tipo y situación de la empresa que realizará la emisión.

C.P. y P.C.P.L.D. Roberto Córdova Tamariz
Integrante del consejo editorial de la revista Veritas
Director de Listado en Bolsa Institucional de Valores
rcordova@biva.mx

Related Articles

Búsqueda