Veritas Online

Entrevista

Fernando Sampaio, líder de Sanofi en México, Sanofi contra COVID-19, la veloz carrera hacia la vacuna

Fernando Sampaio, líder de Sanofi en México, Sanofi contra COVID-19, la veloz carrera hacia la vacuna
septiembre 01
2020

En entrevista, Fernando Sampaio, líder de Sanofi en México, comparte los avances y la tecnología del laboratorio, así como la estrategia de desarrollo en busca de una solución contra la pandemia.

El gobierno mexicano se encuentra en la búsqueda de convenios y estrategias para tener acceso a la vacuna contra COVID-19. En fechas recientes anunció que el país podría ser candidato para participar en la fase tres del desarrollo de pruebas.

Al respecto, Fernando Sampaio, country chair de Sanofi México y director de la Unidad de Vacunas de Sanofi Pasteur, comparte que la principal preocupación es que nadie sufra o muera a causa de una enfermedad que se puede prevenir.

En este sentido, Sanofi se ha consolidado como el principal productor mundial de la vacuna contra la influenza, las hexavalentes para los niños y un total de 14 vacunas para todas las edades.

Sampaio explica los principales desarrollos que ha tenido el corporativo, en sus cinco áreas de negocio: General Medicines, Sanofi Genzyme, Diabetes y cardiovascular, Consumer Health Care y Sanofi Pasteur, entre los que se han enfocado en soluciones para pacientes con diabetes tipo I y II, y que hoy cuentan con un amplio portafolio de medicamentos que han estado presentes en el mercado durante décadas, atendiendo enfermedades cardiacas e infertilidad.

El laboratorio también incursionó en México con un anticuerpo monoclonal para tratar la dermatitis atópica grave, una terapia que tiene el potencial de extenderse para otras indicaciones relacionadas con enfermedades desatadas por la inflamación tipo II.

En el área de autocuidado de la salud se realizan investigaciones para ampliar el uso de probióticos en marcas que el público reconoce, como Enterogermina, Pharmaton, Sinuberase y Aderogyl, medicinas de venta libre para problemas comunes como los estomacales o la gripe estacional.

Sanofi tiene varios avances en puerta: el proceso de un nuevo medicamento para el mieloma múltiple y, a nivel de desarrollo clínico global, de una molécula para atacar diversos tipos de tumores cancerígenos. Nuevas soluciones para enfermedades raras, como Gaucher y Fabry; dos moléculas potenciales contra la hemofilia, y ahora, una fuerte lucha en el frente de batalla contra el coronavirus».

Participación activa ante COVID-19

El sector farmacéutico se encuentra en un proceso acelerado por la búsqueda de la vacuna contra la enfermedad que cambió al mundo, cuya solución trabajan los grandes laboratorios.

Sanofi está enfocando también sus esfuerzos en este sentido. Conscientes de que la batalla es un gran reto y que ninguna compañía podría alcanzar sola el objetivo, avanzan en su estrategia en colaboración con otra empresa.

“Esta búsqueda ha llevado al sector farmacéutico a generar alianzas con otros actores, incluso competidores, con el objetivo de lograr una vacuna efectiva y accesible en el menor tiempo posible”, asegura el líder del consorcio en México, y agrega que esta manera de actuar les permite avanzar ágilmente hacia el propósito de salvar vidas en todo el mundo.

A medida que la pandemia continúa extendiéndose, se trabaja en el impulso de múltiples iniciativas para combatir la enfermedad, entre ellas:

  • Dos vacunas en proceso acelerado.
  • Una prueba casera.
  • Mayor producción de tratamientos clave (paracetamol).

También participa en varios estudios clínicos para evaluar la eficacia de tratamientos existentes, que incluyen la hidroxicloroquina y el sarilumab.

La respuesta rápida a estos frentes se deriva de años de inversión en tecnología de vacunas y el trabajo anterior en un programa de vacunas contra el SARS, de las cuales algunas se aceleraron a través de una importante colaboración público-privada. “Lo que hacemos ante la pandemia ha sido único y sorprendente. Al requerir una respuesta a una velocidad increíble, se promueven proyectos y alianzas estratégicas de una forma jamás vista”, asegura Sampaio.

Alianza con GlaxoSmithKline

En esta pandemia sin precedentes, Sanofi trabaja junto con GlaxoSmithKline (GSK) para desarrollar una vacuna adyuvante para COVID-19, utilizando tecnología innovadora de ambas farmacéuticas. Sampaio afirma que Sanofi contribuye con el antígeno COVID-19 de proteína S, que se basa en tecnología de ADN recombinante. Ésta ha producido una coincidencia genética exacta con las proteínas que se encuentran en la superficie del virus; la secuencia de ADN que codifica este antígeno se ha combinado en el ADN de la plataforma de expresión de baculovirus, la base del producto de influenza recombinante con licencia de Sanofi en Estados Unidos de América (EUA).

En el caso de esta vacuna, se realiza la fase 1 en agosto-septiembre y concluirá a final del año, en tanto que las fases 2 y 3 se llevarán a cabo casi en paralelo».

“Es importante la celeridad en este proceso porque no es un desarrollo normal, es para una pandemia y cualquier semana que logremos anticipar significa salvar cientos de vidas”, expresa Sampaio.

La emergencia sanitaria demostró que es ahora cuando grandes corporativos pueden trabajar en conjunto y obtener resultados más rápido. Para él, esta colaboración marca un hito, ya que son dos de las compañías de vacunas más grandes del mundo.

Ambas partes estaban conscientes de que tenían que unir esfuerzos y por eso decidieron complementarse en experiencia y recursos, con el objetivo de crear y suministrar cantidades suficientes de vacunas que ayuden a detener este virus.

Para ello se firmó un acuerdo de transferencia de material que les permitió colaborar de inmediato, considerando la urgencia para dar una respuesta a esta pandemia. “Las dos empresas creemos que el acceso global a las vacunas contra COVID-19 es una prioridad, considerando el extraordinario desafío humanitario y financiero de la pandemia.

Estamos comprometidos a que cualquier vacuna que se desarrolle a través de la colaboración llegue al público mediante mecanismos que ofrezcan un acceso justo para las personas en todos los países”, comenta.

La industria farmacéutica y la salud pública en México

Sampaio considera que el mundo nunca había enfrentado una crisis como ésta y que la humanidad ha aprendido que, ante una situación sin precedente, la respuesta debe ser igual: extraordinaria e inusual.

También opina que la clave está en la adaptación y la agilidad al moverse a un entorno digital en días. Comparte que ahora todos vemos que lo más valioso de todas las organizaciones son las personas que las integran. “Nuestra gente es la gran prioridad, porque son quienes nos permiten cumplir con nuestro propósito y que el país siga su marcha.

En nuestro caso, que sigamos brindando soluciones de salud”. La manera como Sanofi aporta a la situación y la salud pública es manteniendo sus operaciones industriales a nivel global, “con las más estrictas medidas de seguridad. Aquí en México seguimos con nuestra producción y suministro para evitar escasez de productos esenciales para los pacientes”, explica.

Afirma que la institución está consciente de que el país enfrenta retos de manera permanente y por ello buscan la colaboración como aliados de la salud pública.

El acceso a la salud es un reto que no puede ser responsabilidad de una de las partes, por ello es importante para la industria participar con el sector salud para facilitar las condiciones de acceso a medicamentos y vacunas. Es en ese marco en el que continuarán trabajando.

Cuidado del recurso humano: una prioridad

Afirma que la pandemia ha obligado a redoblar las medidas de seguridad en todos los sentidos y niveles. Es por ello que el equipo sigue trabajando en las plantas de producción de medicinas y vacunas con nuevos controles para asegurar que el personal llega a su lugar de trabajo a salvo, que al ingresar no presenta síntomas y que si enferma cuenta con la orientación adecuada para acudir al médico y proteger a su familia.

Esto, sumado a los estrictos protocolos que normalmente tienen para garantizar la seguridad en el proceso de manufactura. “Nuestro personal de oficinas y la fuerza de ventas, que son casi 70% de la plantilla, se mantienen trabajando en casa desde marzo y así continuarán hasta que la transmisión del virus baje visiblemente en México y las autoridades determinen que es seguro dejar el confinamiento de forma generalizada”, afirma.

Agrega que es muy recomendable para las empresas, como lo hace el corporativo, realizar un seguimiento diario de las cifras reportadas por las autoridades y contar con un protocolo para seguir las referencias más estrictas antes de determinar una fecha para iniciar actividades en la nueva normalidad. “Cuando estemos listos para regresar a las operaciones, todo nuestro personal recibirá kits de seguridad para protegerse al salir a un espacio público, en línea con las instrucciones de las autoridades”, comparte.


Trascender tocando la vida de las personas

Fernando Sampaio trabaja en la industria farmacéutica desde hace más de 20 años. Esto lo convierte en un seguidor de los temas de salud desde diferentes perspectivas. Primero como paciente, pues considera que todos lo somos en algún momento de la vida; también desde la visión del mercado, de la necesidad de acceso de las poblaciones más vulnerables a un medicamento, y, por último, desde la óptica de crecimiento de una empresa que da empleo a más de 80 mil personas en el mundo y que con sus medicinas permite cambiar la vida de miles de millones más.

“Ser un líder es una responsabilidad y una oportunidad de seguir aprendiendo. De tener la posibilidad de rodearse del mejor talento y lograr cosas trascendentales. Mi objetivo es influenciar o ayudar de alguna forma a las personas que son parte de mi vida y que mi trabajo deje una huella positiva en el mundo”, comparte.

El directivo considera que estar en este país es uno de sus retos más ambiciosos. Antes de tomar la dirección de Sanofi Pasteur en México, fue líder en Brasil y después en Portugal. Esta nueva labor implicó hablar un idioma diferente, además de enfrentarse a que el sistema de salud mexicano tiene una complejidad particular y es muy demandante la vinculación del negocio con el sector público.

“Sumar el componente de operar en este país en medio de una pandemia sin precedentes ha hecho de ésta, una de las mejores experiencias en mi vida. Aún estamos en medio de la pelea, pero confío en que saldremos adelante y que seguiremos cumpliendo nuestro objetivo de llevar salud a la población mexicana, pese a los retos de esta crisis global”, asegura.

Para Fernando Sampaio, lo más importante es trascender: “Tocar la vida de las personas, ayudar a mis colegas a crecer, influir para que cada vez más personas tengan acceso a la salud. Mi aspiración es dar buenos resultados, siempre con los más altos estándares de ética, de respeto a la gente y poniendo delante de todo el objetivo de ver por los pacientes.

Los logros de una organización no son de una persona, sino de todo el equipo que está detrás todos los días”, finaliza.

Lic. María del Carmen Gutiérrez Hernández
Jefa de Comunicación y Contenidos del Colegio
cgutierrez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: