Veritas Online

Entrevista

Fernando Palacios Izquierdo, director ejecutivo de Capital Humano en Grupo Jumex. Nuevo orden en gestión de RR.HH.

Fernando Palacios Izquierdo, director ejecutivo de Capital Humano en Grupo Jumex. Nuevo orden en gestión de RR.HH.
septiembre 01
2019

El panorama de este factor en las empresas está en constante transformación, por eso, el contador público, con una larga trayectoria en el tema, habla sobre su importancia para la implementación efectiva de estrategias en el entorno corporativo.

“La reforma laboral trae importantes cambios para la administración de RR. HH. de las empresas, sobre todo en lo que respecta a la promoción del bienestar emocional de los empleados; este elemento será obligatorio a partir de ahora, aunque debió estar en la agenda de las organizaciones desde antes”, afirma el líder de RR. HH. de Grupo Jumex, Fernando Palacios. El especialista detalló que el cambio a la legislación aprobada por el Congreso de la Unión se conforma de tres grandes temas:

• Libertad y democracia sindical, derivado de la suscripción del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que los trabajadores deben tener la posibilidad de asociarse y representarse según sus intereses; además de evitar corrupción en los gremios.
Registro de contratos, que plantea además la igualdad de condiciones laborales con los países que integran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Subcontratación (outsourcing), Palacios aclara que este tema no fue deliberado en la aprobación de la reforma, pero prevé que durante septiembre se discutan y añadan disposiciones en la materia.

Esta disrupción normativa, opina, trae consigo la urgencia de permanecer más cercano a los trabajadores para mantener la paz laboral. “Desafortunadamente, el sindicalismo, surge cuando las partes no se ponen de acuerdo, hay un desbalance en los medios de producción, entre la empresa y los colaboradores, y cuando existe esa divergencia, antagonismos de intereses y propósitos”, advierte. Por otro lado, manifiesta que la nueva norma de riesgos psicosociales es una disposición que, si bien ya está asentada en la ley, debió ser tema de preocupación de los corporativos desde siempre.

También refiere que ahora los patrones deben transitar a una cultura de sustentabilidad, que amplíe el concepto mencionado y añada la idea de eliminar desigualdades, al tiempo de garantizar necesidades básicas humanas.

BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS

Contar con un equipo talentoso puede hacer la diferencia en la competitividad de las empresas y así asegurar el éxito de las mismas, de ahí la necesidad de mejorar la administración del personal.

Las obligaciones legales no son lo único que se transforma en el manejo de RR. HH., de acuerdo con el directivo, en el contexto actual, lo importante es atraer y retener talento humano con un propósito claro, valores definidos y una cultura de empoderamiento de los empleados, pues son ellos los que generan un clima laboral formidable. En ese sentido, explica que para la construcción de un equipo de talento se necesita implementar esquemas de capacitación no sólo en cuestiones productivas, sino también en temas personales como el manejo de emociones, un proyecto de vida, entre otros. Además, el entorno laboral incluye la disolución de jerarquías; por ejemplo, en Jumex, se parte de la ideología de puertas abiertas que, más allá de niveles de personal, se centra en que todos son compañeros de trabajo, lo que incorpora en la mentalidad que al formar parte de la misma organización todos son iguales.

EL LIDERAZGO COMO LA CLAVE

Los cambios en la gestión del personal, deben estar acompañados de una escucha activa de las necesidades de los integrantes de la organización. “Tenemos que ser líderes empáticos, que se ponen en el lugar de las personas, sin importar su nivel, con entendimiento de la necesidad y el requerimiento, esto es lo que hace la diferencia para las personas y los colaboradores”, subraya.

Palacios detalla que lo anterior se puede lograr a través de estrategias como la aplicación de encuestas de clima laboral, búsqueda de certificaciones, generación de grupos de enfoque o dinámicas. En Jumex se realiza un desayuno entre amigos, una actividad en la que los líderes conviven con los puestos operativos para identificar lagunas en la política de RR. HH. En la misma dirección destaca la estrategia C-suite, mecanismo que incluye a todos los comités ejecutivos de la compañía para fortalecer las características principales que deben tener los mandos. Este modelo de pensamiento del liderazgo implica que también se capacite a todos los jefes de la estructura organizacional con un enfoque estratégico y de dirección, financiero de información. “Necesitamos ser no sólo agentes de cambio, sino líderes de cambio, es decir, debemos impulsar la mejora continua, así como los procesos de transformación e innovación”.

Recalca que lo que las empresas necesitan es contar con directivos que dicten el rumbo de la organización a sabiendas del destino que quieren para ella a corto, mediano y largo plazo con recursos determinados. “Tienen que ser líderes estratégicos que sepan hacer planes a futuro, pero estos planes deben ser integrales y holísticos”, detalla.

Eso incluye construir negocios sustentables, rentables y sostenibles a lo largo del tiempo, de aquí que deban de entender y entrelazar la cadena de valor y la cadena de suministro, aclara. “Un líder C-suite no puede ver el corto plazo, tiene que considerar siempre el largo plazo en beneficio del medio ambiente, la sociedad y la economía”. Enfatiza que cada punto mencionado será posible en tanto se capacite a los elementos en diferentes ámbitos y especializado en las necesidades individuales de la persona y los objetivos de la institución. Además, puntualiza que hay cinco competencias de los ejecutivos que deben desarrollarse: agilidad, conectividad, enfoque, disciplina y empoderamiento alineado con expectativas y ética.

PAPEL DE LOS CONTADORES EN RR. HH.

Los cambios del entorno, la incursión de la tecnología y los nuevos enfoques en las actividades de RR. HH. también significaron la inclusión de otros profesionales, como los contadores. “La función de capital humano se ha transformado con la Contaduría Pública, cada vez habemos más contadores públicos”, asegura.

Fernando Palacios afirma que el aumento de estos perfiles en el campo radica en que cuentan con competencias que generan una mejor relación con los demás ámbitos de las empresas, como el entendimiento de finanzas, datos cuantitativos e indicadores de desempeño y análisis. Esto propicia un equilibrio entre un buen ambiente laboral y la procuración del bienestar de todos los miembros de un corporativo a la par de mantener la rentabilidad del negocio y la correcta administración de recursos económicos y materiales. “Eso nos hace sólidos en capital humano”, resalta el directivo al argumentar que las tareas en las que sobresalen los contadores son:

Planeación estratégica.
Establecer objetivos o planes de operación anuales.
Instituir metas concretas, medibles y cuantificables.
Instaurar indicadores de desempeño.
Comprensión, conocimiento y manejo de los indicadores clave del negocio.

“Para no sólo atender el componente humano, sino también el financiero de la compañía, se debe procurar ese balance” asevera y ejemplifica que una técnica de Jumex es evaluar al personal con un es¬quema en el que la mitad de la calificación depende del desempeño en la empresa y la otra de competencias y actitudes. “Es tan importante una cosa como la otra, por¬que no vamos en el modelo maquiavélico sobre que el fin justifica los medios”, lo que se traduce en que son relevantes tanto las metas como el camino para cumplirlas.

Evidencia que el valor más importan¬te para los profesionistas es la resiliencia, pues vivimos en un mundo disruptivo que implica la necesidad de superar situaciones que generan crisis y problemas. Por último, enfatiza que lo mejor será tener procesos institucionales definidos para ser mucho más productivos y redituables, al mismo tiempo de invertir en tecnología “más allá de la inteligencia artificial”, ya que el activo más valioso que se debe cuidar y fortalecer es el factor humano.

Mtra. Lourdes Domínguez Morán
Integrante del consejo editorial de la revista Veritas del Colegio
mmoran@unam.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: