Veritas Online

Entrevista

Dra. Blanca Tapia Sánchez y el C.P.C. Raúl González Lima, integrantes de la Federación Internacional de Contadores. La voz de la profesión

Dra. Blanca Tapia Sánchez y el C.P.C. Raúl González Lima, integrantes de la Federación Internacional de Contadores. La voz de la profesión
agosto 01
2016

Dos integrantes mexicanos de IFAC, la Dra. Blanca Tapia Sánchez y el C.P.C. Raúl González Lima, ahondan sobre la labor del organismo para fortalecer e integrar a los profesionales de la Contaduría Pública por medio de la homologación de normas y la discusión de temas actuales entre los 130 países integrantes.

La profesión contable es fundamental en el desarrollo económico y social no solo de un país, sino de todo el mundo, reflejo de una gran organización es la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), ante ello, integrantes mexicanos de este grupo platicaron para Veritas sobre su experiencia y desempeño profesional al interior de la institución.

La Dra. Blanca Tapia Sánchez y el C.P.C. Raúl González Lima, al ser representantes de la profesión contable en la Federación, tienen un amplio conocimiento de lo que refleja la instancia, así como la misión en la cual se edifica.

“Es una organización global cuyos miembros son organismos profesionales de contadores, agrupando integrantes de 130 países alrededor del mundo en sus diferentes regiones. Su misión es velar por el interés público y fortalecer la profesión; busca favorecer la transparencia y supervisar la correcta aplicación de determinadas normas; es la voz de la profesión a nivel internacional”, afirma la Dra. Tapia.

Relacionado con lo anterior, la Contadora subraya que IFAC desea tener una profesión sólida y reconocida en todo el mundo como un elemento fundamental para fortalecer a las organizaciones, al sistema financiero y al sector gubernamental, entre otros.

La participación en este organismo y la inmersión en un grupo selecto como IFAC genera beneficios que enaltecen la labor e importancia de los contadores a nivel internacional. El Contador Raúl González recalca que un elemento positivo de pertenecer a este conjunto es la voz que otorga a los contadores en un marco internacional, lo cual permite mantener la atención a diferentes temas de interés, además de profundizar en el diálogo de normas internacionales y la contribución a la discusión en los tópicos de actualidad.

Las iniciativas promovidas por la Federación han tenido un alcance global consiguiendo la armonización de normas en diferentes terrenos. Blanca Tapia afirma que IFAC respeta las restricciones que existen para sus miembros de acuerdo con el lugar en que se encuentren: “El avance es diferente en las distintas regiones del mundo, y la normatividad internacional, al tratar de plasmar las mejores prácticas, se encuentra con países que tienen restricciones legales para la adopción de ciertas normas; no obstante, IFAC está consciente de que el objetivo final es fortalecer la profesión, por ello le pide a cada miembro establecer un plan de trabajo y compromisos para implementar las normas y mejores prácticas internacionales, dentro de sus condiciones específicas, con el objetivo de elevar el nivel de calidad de la profesión contable”.

La Dra. Blanca Tapia añade que México está muy pendiente de los avances en la normatividad y proyectos internacionales que atañen a la contaduría, y detalla que en materia de educación ya se están implementando normas internacionales como resultado de un convenio entre el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), quienes colaboran en el fortalecimiento de nuestra profesión desde sus ámbitos respectivos.

Ante esto, el Contador Raúl González rememora aspectos a los cuales se ha adaptado México en relación con la labor de IFAC: “Marcar que a partir de esta década es cuando en México, el IMCP decide adoptar las normas internacionales de auditoría. Y lo mismo sucede con el Código de Ética internacional de IFAC, lo cual es un parteaguas en la manera en la que nos conducimos profesionalmente. Nos hemos subido a la arena internacional”, manifiesta.

ENLACE INTERNACIONAL

La valiosa participación de México en IFAC se postula mediante la Vicepresidencia de Asuntos Internacionales perteneciente al IMCP; la cual, además de gestionar al agregado nacional ante la Federación, también se encarga de contribuir con otros organismos internacionales.

El filtro implementado para determinar quién será el profesional que represente a México en IFAC parte de una selección trascendente, el IMCP elige y propone a un Contador, cuya adición será analizada por profesionales internacionales para aportar sus conocimientos por un periodo de tres años.

La Contadora Tapia Sánchez comenta que desde 2011 representa al IMCP en el Consejo de Normas Internacionales de Educación de IFAC y al momento de la entrevista su segundo periodo se mantiene vigente. Su especialidad en el ámbito educativo le ha permitido participar en proyectos en beneficio de la formación y desarrollo de los contadores.

La Dra. Tapia comenta que en algunas agrupaciones o consejos internacionales, como en el que participa, México es el único representante de América Latina, lo cual es un gran compromiso: “Estamos participando en la voz global y por tal razón estamos al tanto de los avances y las mejores prácticas en el mundo. Una responsabilidad también es llevar las buenas prácticas de esta región para que sean tomadas en cuenta en la agenda internacional”, declara.

Por otra parte, el Contador Raúl González se ha desempeñado en el Comité de Contadores Profesionales en los Negocios en la IFAC desde 2014 y aunque está próximo a terminar, los integrantes le han externado su consideración y apoyo para una reelección.

Sobre las reuniones del Comité, el Contador González declara que este se reúne dos veces por año con lugar indeterminado, aunque Nueva York, sede oficial de IFAC, es el lugar más recurrente.

TEMAS DE ACTUALIDAD

Sobre la mesa de debate actual en IFAC, los contadores afirman que se trabaja constantemente en mejoras para las especialidades y herramientas que hacen de la Contaduría Pública un campo cada día más complejo.

“Hay temas que nos ocupan, uno de ellos es el gobierno corporativo, la administración de riesgos, otro es la sustentabilidad, el cual le atañe a todos los negocios, pero se considera que la profesión tiene un papel muy importante dentro de la empresa para
que un negocio sea sustentable; es un tema que IFAC como organización ha adoptado tanto una guía para la profesión como un tema para darle voz en foros mundiales”, comenta González Lima.

Ante el dinamismo del ejercicio profesional, la Contadora Tapia coloca sobre la mesa temas recientes como la posibilidad de que se genere normatividad en materia de educación para los contadores que colaboran con el sector público.

AUTOCRÍTICA

La percepción sobre México ante los ojos internacionales genera satisfacción en la Contaduría. Así lo remarcan ambos entrevistados, quienes aclaran que al país se le visualiza como un actor clave en la aplicación y adopción de normas internacionales: “Se reconoce que en México la profesión está muy organizada y que los diferentes sectores convergen y colaboran”, explica la Dra. Tapia.

Por su parte, el Contador González precisa que México es un participante importante como representante de América Latina, lo cual conlleva una gran responsabilidad.

Añadido a ello, los retos a futuro son planteados por la Contadora Tapia, quien señala que los requerimientos para el contador aumentan con el pasar de los años, por lo que debemos mantenernos permanentemente actualizados y velar por la transparencia, el buen uso de información y de los recursos de las organizaciones.

“Hay grandes avances tecnológicos, normatividad internacional y movilidad, elementos que tienden a ver al mundo como uno solo. El contador tiene un gran reto por su labor en la generación y análisis de información para la toma de decisiones”, enfatiza la Contadora Blanca Tapia.

EL ROL SOCIAL DEL CONTADOR

A la profesión contable en el mundo se le respeta porque brinda servicios de calidad en las instancias que participa, no obstante, en los últimos años su reconocimiento ha enfrentado adversidades como consecuencia de los escándalos y fraudes financieros.

La Dra. Blanca Tapia expone que es muy importante velar por la calidad en la formación y desarrollo profesional del contador, para evitar que haya variabilidad en la calidad de estos procesos por el impacto que esto tiene en el actuar profesional; por ello en México distintas organizaciones están colaborando para reforzar los mecanismos existentes para la formación y desarrollo profesional continuo del contador de acuerdo a las necesidades del entorno actual.

El Contador Raúl González añade que se debe reconocer el problema de cierto grado de subdesarrollo profesional en ciertos contadores en el desempeño de sus funciones: “Algunos contadores consideran que su labor consiste solo en el cumplimiento de requisitos contables o fiscales y no de alguien que pueda aportar valor a las empresas”, sentencia.

TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO

Comprender la calidad y extensión del ejercicio profesional de los colegas en diversas regiones globales logra generar un conocimiento amplio y fructífero para quien no está actualizado con la situación contable en el mundo.

La Dra. Tapia Sánchez califica de elemental que el gremio se entere de los cambios planteados por la profesión a nivel internacional y aprovechar que México se encuentra representado en dichos organismos para informarse de primera mano sobre las tendencias más recientes a nivel mundial. También invita a participar activamente en las consultas internacionales de IFAC con el fin de opinar respecto de los impactos que tendrían las normas o proyectos propuestos en nuestro país: “Hay oportunidad de participar y de que nuestra voz se escuche”.

En tanto, el Contador González Lima señala como pauta principal la necesidad de informarse, pues el IMCP es un organismo muy participativo en IFAC, también aclara que es el Colegio de Contadores Públicos de México, el encargado del desarrollo profesional continuo de sus miembros: entrenamiento, capacitación y actualización.

Finalmente, el Contador González Lima destaca la satisfacción que siente que otras profesiones se sorprendan sobre todas las tareas que puede llevar a cabo un profesional de la Contaduría Pública.

Asimismo, la Dra. Tapia Sánchez asegura que “debemos estar muy orgullosos de nuestra profesión, pues son pocas las que tienen una organización impresionante. Somos responsables de velar por el interés público y debemos sentirnos orgullosos de ser colegiados y aprovechar los beneficios que esto nos da. Sigamos haciendo que la profesión se engrandezca y sea reconocida por el valor que aporta a la sociedad”.

Dra. Blanca Tapia Sánchez:

  • Actualmente es la representante del IMCP en el International Education Standard Board de IFAC.
  • Doctora en Administración por el Tecnológico de Monterrey donde cursó sus estudios de Contador Público y obtuvo los grados de Maestra en Ciencias de la Administración y Maestra en Finanzas.
  • Cuenta con experiencia en el ámbito docente y de investigación en las Universidades de British Columbia, Western Ontario, North Carolina y la Universidad de Texas en Austin, entre otras.
  • De 2010 a la fecha colabora en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, donde ocupó los cargos de Jefe
    del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa y
  • Subjefe de la División de Estudios de Posgrado, se desempeña como investigadora en dicha institución.
  • Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos de México.
  • Presidente de la Comisión de Investigación en la Fundación de Investigación del IMEF.

C.P.C. Raúl González Lima:

  • Representa al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en el Comité de Contadores Profesionales en los Negocios de IFAC.
  • Contador Público Certificado y Profesional Certificado en Finanzas.
  • Cuenta con experiencia de más de 20 años en Información Financiera de empresas públicas, y 16 años en auditoría externa en México y los Estados Unidos de América.
  • Fue Presidente del Comité de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (2010-2012) y es actualmente Vicepresidente de Información Financiera.
  • Integrante del Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial.
  • Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de la Carrera de Contaduría de la Universidad Panamericana, donde ha sido Profesor de diversas asignaturas.

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera

Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable CEVIC Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM

Redactado por el Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: