Veritas Online

Ejercicio Profesional

Facultades y obligaciones, administración en las sociedades mercantiles

Facultades y obligaciones, administración en las sociedades mercantiles
octubre 01
07:00 2017

Toda persona que quiera ejercer el comercio debe adherirse a los lineamientos del Código de Comercio; para los administradores también hay normas específicas.

Las personas morales, al ser ficciones jurídicas, deben ser dirigidas por personas físicas llamadas administradores, quienes tienen que utilizar los recursos, tanto materiales como humanos, de manera eficaz y eficiente para lograr sus fines sociales. Dicha sociedad al constituirse, mediante una escritura social o acta constitutiva ante notario o corredor público, se harán constar el nombramiento de los administradores y sus facultades de conformidad con los requerimientos de la misma asamblea de socios.

Existen distintas formas de constitución societaria dentro de las que destacan las civiles y mercantiles, siendo estas últimas nuestro objeto de análisis, por lo que a continuación se expondrán algunos aspectos de las mismas.

EL COMERCIANTE Y LOS TIPOS DE SOCIEDADES

Toda persona que quiera ejercer el comercio debe adherirse a los lineamientos que señala el Código de Comercio, aplicable para toda la República Mexicana. Dicho Código contiene la regulación de los actos de comercio o la actividad comercial que llevan a cabo las personas físicas o morales, en el caso de que exista una laguna en su regulación se aplican supletoriamente el Código Civil Federal (CCF).

De conformidad con lo anterior, la calidad de comerciante la encontramos regulada en el artículo 3° que dispone: Se reputan en derecho comerciantes:

[I] Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de él su ocupación ordinaria.
[II] Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles.
[III] Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

La capacidad legal la debemos considerar, según lo establecido en el CCF, a las personas que tiene capacidad de ejercicio, y que tienen 18 años de edad, siendo su ocupación ordinaria el comercio; es decir, es su modo de vida. Por otra parte, las sociedades mercantiles son reconocidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles que en su artículo 1º a la letra dice:

“Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:

[I] Sociedad en nombre colectivo;
[II] Sociedad en comandita simple;
[III] Sociedad de responsabilidad limitada;
[IV] Sociedad anónima;
[V] Sociedad en comandita por acciones,
[VI] Sociedad cooperativa, y
[VII] Sociedad por acciones simplificada.

Cualquiera de las sociedades a que se refieren las fracciones I a V de este artículo podrá constituirse como sociedad de capital variable, observándose entonces las disposiciones del Capítulo VIII de esta Ley.”

ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD

Es importante recordar que vivimos un efecto globalizador, lo que ha traído la inversión de grandes empresas y corporaciones, que ejercen actos de comercio dentro del territorio nacional o lo hacen a través de sucursales o agencias, mismas que se deben someter a las leyes mexicanas y los tratados internacionales.

Cabe mencionar que una sociedad mercantil se puede administrar por una persona llamada administrador único o por dos o más que se conoce como consejo de administración. Tanto uno como otro llevan la firma social, por lo que deberán rendir cuentas a la asamblea de socios de sus actuaciones.

Los administradores de toda sociedad tendrán sus facultades de acuerdo con lo establecido por el artículo 2554 del CCF, en virtud de ser mandatario de la misma sociedad y de conformidad con la asamblea de socios se limitarán sus facultades para lograr un óptimo manejo social.

Una sociedad mercantil puede manejarla una persona llamada administrador, o dos o más, conocido como Consejo de Administración”.

OBLIGACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

Los socios, los comisarios y la administración tienen la facultad y la obligación de cumplir los compromisos adquiridos por ellos, por omisión de las asambleas de socios, del consejo y del comisario, que la ley y demás normas legales le señalen. Es de mencionar en especial las disposiciones siguientes:

Los administradores pueden ser socios o no, son temporales, personales, revocables con facultades limitadas o ilimitadas e inherentes a su cargo, no extinguibles; los inhabilitados (para actos de comercio) no pueden ser nombrados, en el caso de establecerles garantías no pueden ser inscritas en el registro publico hasta comprobación de la existencia de dichas garantías.

En el caso de administradores que concluyeron sus funciones no se extinguen hasta que haya alguien que los sustituya, cuando exista conflicto de interés deberán manifestarlo y abstenerse de deliberación y resolución. Son solidariamente responsables de funciones de cobro de las aportaciones de los socios, del cumplimiento de las normas en el pago de dividendos, de la existencia y mantenimiento de la contabilidad, elaboración de estados financieros e información financiera y del cumplimiento de los acuerdos de las asambleas de accionistas (informe anual, sobre la marcha del negocio, políticas y proyectos existentes de políticas y criterios contables y de información, del estado de situación financiera al cierre del ejercicio, de resultados debidamente clasificados, de cambios de flujo de efectivo y del patrimonio, con sus notas), responsabilidad solidaria con los que lo precedieron, y exigible por la asamblea general de accionistas, de confidencialidad, de limitar o definir responsabilidad de los consejeros o funcionarios por daños y perjuicios, de llevar un registro de acciones, etcétera.

 

C.P.C . y P.C .FI. Sergio Pérez Gutiérrez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegiosperezg@prodigy.net.mx

Doctor en Derecho, Roberto Sanromán Aranda
rsanroman1@yahoo.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: