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Facultades. Fiscalización en tiempos de cólera para combatir a la corrupción

Facultades. Fiscalización en tiempos de cólera para combatir a la corrupción
octubre 01
2019

En la inspección de recursos públicos participan organismos del Estado, ya sea autónomos, como la Auditoría Superior de la Federación, o de dependencias y entidades, como los órganos internos de control a cargo de la Secretaría de la Función Pública y sus homólogas en las entidades federativas.

El objetivo no está en duda: combatir a la corrupción. El problema surge cuando se pierde la naturaleza de actuación entre facultades de comprobación, supervisión y vigilancia para convertir esto en una riña callejera, donde todos hacen de todo con tal de mitigar este flagelo. Por eso se debe promover el rescate de las bases que dieron origen a las funciones de comprobar y vigilar, para que el resultado del trabajo conjunto de las autoridades fiscalizadoras sea exitoso.

¿QUÉ IMPLICA FISCALIZAR?

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la resolución del recurso de apelación SUP-RAP-46/2009 indicó que la fiscalización es un mecanismo de control con una connotación muy amplia y se entiende como sinónimo de inspección, vigilancia o seguimiento de una actividad con la finalidad de establecer que se proceda con apego a la ley y a las normas establecidas para tal efecto.

En la gráfica 1 se aprecia que todas las técnicas de indagación en los trabajos de auditoría son válidas, siempre que tengan como objetivo establecer si los sujetos obligados se apegan al marco de la ley. Es importante resaltar que la fiscalización no termina con un dictamen, sino que, a partir de los hallazgos para determinar actos y omisiones contrarios a la ley de los entes auditados, procede la imposición de sanciones que se prevén en el nuevo régimen de responsabilidades en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La fiscalización en el sector público tiene al menos tres dimensiones:

  1. Legalidad
  2. Eficiencia
  3. Oportunidad

Además, las tareas que el Estado cumple a través de organismos públicos hacen posible e indispensable la participación de especialistas.

La fiscalización se hace en dos vertientes funcionales:

  1. Facultades de comprobación a través de organismos de fiscalización superior, tanto federales como de entidades federativas.
  2. Tareas de supervisión y vigilancia mediante contralorías generales y órganos internos de control de organismos públicos de toda índole.

En la gráfica 2 se presentan ambos tipos de facultades, los componentes que genera su actividad, los órganos facultados y el tipo de control.

Para muchos, las auditorías deben ser la medicina para acabar con la corrupción en México. Más auditores, más fiscalización y más multas, pero nada más alejado de la realidad. Las auditorías son una herramienta jurídico administrativa dirigida a cierto grado de control sobre las prácticas deshonestas. Funcionalmente se encuentran limitadas por su propia norma.

La formalidad de los actos de molestia y el cuidado del proceso centra su desarrollo en evidencias sobre hechos preestablecidos y secuenciados, lo que resulta en indicios de potenciales actos viles que deben ser investigados por otras autoridades como las fiscales y ministerios públicos de forma concomitante.

En esencia, la fiscalización debe generar conciencia de riesgo sobre el incumplimiento de las disposiciones legales, a lo que se le llama ejemplaridad, término asociado al castigo por violar las leyes. Si la ejemplaridad estuviera presente en el actuar diario de las personas, habría una cultura de cumplimiento voluntario de los dispositivos normativos (gráfica 3).

La auditoría del sector público contribuye a aumentar la confianza de diversos usuarios, ya que proporciona información y evaluaciones autónomas, independientes y objetivas.

El Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), ahora subsistema del SNA, está integrado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF); las contralorías estatales, las entidades fiscalizadoras superiores locales, los órganos internos de control de la Administración Pública Federal y Paraestatal, del Poder Legislativo y Judicial, órganos constitucionalmente autónomos y los internos de control a nivel municipal, así como las contralorías de dependencias municipales descentralizadas que se integrarán al SNF de forma progresiva.

Entre las actividades del Comité Rector del SNF se encuentra establecer e instrumentar el proceso para la formulación, actualización y aprobación de las Normas Profesionales de Auditoría (NPA) del SNF. Estos son los principios fundamentales de auditoría gubernamental, los requisitos previos para el adecuado funcionamiento y la conducta profesional de organismos auditores y los principios fundamentales de fiscalización, respectivamente. Su objetivo es proveer a los integrantes del SNF y a las partes interesadas un marco de referencia profesional y de alta calidad en el ámbito de normas profesionales, por lo tanto, su actualización debe retomar la clarificación de la comprobación y la supervisión y vigilancia.

CONCLUSIONES

Aquí se establecieron las definiciones de fiscalización y los conceptos que las comprenden como una forma de retomar la importancia de separar las facultades de comprobación de aquellas de vigilancia y control.

En la rectoría del SNF sobre la emisión de normas para la labor fiscalizadora sería deseable replantear esta separación funcional. Distinguir sus diferencias para una mejor armonización fiscalizadora y transitar hacia la efectividad en el ejercicio de las facultades de los órganos de supervisión, vigilancia y comprobación.

La profesión contable, en atención a la alta responsabilidad de servicio con la sociedad y las instituciones del país, se suma a las personas y organizaciones de alta especialización técnica, que acompañan la construcción y operación del SNA para contar con herramientas normativas que propicien la eficiencia.

C.P.C., P.C.C.A. y Mtro. Alfredo Cristalinas Kaulitz
Vicepresidente de Comunicación y Difusión
de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño
e Integrante de la comisión de Investigación en
Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio
alfredo.cristalinas@hotmail.com

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