Veritas Online

Entrevista

Juan Alberto Adam Siade, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Educación integral

septiembre 01
00:42 2014

Los alumnos de hoy necesitan una formación integral; con este objetivo, el Director de la Facultad de Contaduría y Administración, Dr. Juan Alberto Adam Siade, platica sobre sus programas y los proyectos en puerta con otras instituciones, como el Colegio.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca por ser la más grande de América Latina, no solo por el número de estudiantes que la conforman, sus programas educativos, los proyectos de investigación que desarrolla, o sus actividades de difusión cultural, sino por su presencia y aportaciones para el desarrollo del país.

Un ejemplo de ello es que este 2014 se posicionó nuevamente entre las 40 mejores universidades del mundo (en el puesto número ocho), del listado de QS Latin American University Rankings.

Y la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) es una de las de mayor matrícula de estudiantes, pues imparte la carrera de Contaduría Pública, que tiene gran demanda.

Por ello, el Colegio de Contadores Públicos de México mantiene una relación de trabajo cercana desde hace varios años, con la finalidad de acercar los servicios y coadyuvar al desarrollo de los futuros Contadores.

En entrevista para Veritas, el Dr. Juan Alberto Adam Siade, Director de la FCA UNAM, comentó que este acercamiento es una oportunidad de fortalecimiento conjunto, en pro del servicio serio y responsable a la sociedad y al gremio de Contadores.

“Podemos generar sinergia entre estas dos grandes instituciones, crecer con proyectos conjuntos que fortalezcan a la Contaduría Pública; incluso más allá de nuestras fronteras. La colaboración abre el horizonte a posibilidades de crecimiento infinitas”, indicó.

OFERTA DE CALIDAD

Para el Dr. Adam Siade, el eje rector del modelo educativo de la FCA es lograr la formación integral de profesionales de la Contaduría, con sólido dominio de áreas sustantivas y espíritu crítico.

Respecto al plan de estudios indicó que cuando el estudiante concluye el ciclo de formación fundamental en todas las áreas del conocimiento de la profesión, este logra participar directamente en la orientación de su formación hacia un área de interés particular, mediante la elección de las asignaturas optativas.

El eje rector del modelo educativo de la FCA es lograr la formación integral de los profesionales, con sólido dominio de áreas sustantivas y espíritu crítico

Adam Siade enfatizó que la vida universitaria en la FCA es enriquecedora, la cual también procura promover a diario la integración de actividades culturales y deportivas, así como Ética y Responsabilidad Social.

ACERCAMIENTO Y PROFESIONALIZACIÓN

La FCA UNAM cuenta con el Programa de Asignaturas Empresariales y Organizacionales, mismo que surgió en noviembre de 2009 con el fin de estrechar una relación con el mundo empresarial y organizacional de nuestro país, para la formación de los jóvenes que estudian la especialidad contable.

El Dr. Adam Siade afirmó que a través de este programa, los estudiantes más destacados tienen la oportunidad de vincularse e interactuar directamente con funcionarios, ejecutivos y empresarios, tanto de empresas privadas como de organismos públicos: “Estas asignaturas son impartidas por directivos de primer nivel que aportan experiencia y trayectoria profesional, dando espacio a la participación y puesta en práctica de los conocimientos, lo que coadyuva a mejorar el criterio profesional de los estudiantes en proyectos reales”.

Sobre las estrategias que se implementan en la FCA para generar mayor difusión educativa en la Carrera de Contaduría Pública, el Dr. Adam Siade comentó: “Promovemos la participación en diversos foros y atendemos a las convocatorias que competen a nuestras carreras, un ejemplo de ello son los Maratones del Conocimiento que organiza el Colegio”.

Sobre la participación de los despachos contables en la actualización de los planes de estudios, este 2014 se concluyó una revisión intermedia del plan de estudios 2012. Durante el proceso de revisión y actualización se atendieron inquietudes de las principales firmas, ya que varios docentes colaboran en ellas y a la vez están integrados a las Academias de Profesores, que revisan y actualizan planes y programas de estudios de la FCA.

“Estamos orgullosos de la seriedad con que se completó el proyecto de actualización del plan 2012, mismo que involucró instancias como un comité asesor, un comité académico y, por primera vez, se sometió el proyecto a un periodo de auscultación ante toda la sociedad”, expresó.

PLANES EN PUERTA

En la FCA se ofrecen las Licenciaturas en Contaduría, Administración e Informática en las modalidades presencial, abierta y a distancia. La División de Estudios de Posgrado se encuentra en un proceso de renovación de los planes de estudios e incorporación de nuevos programas. Algunos vigentes son:

  • Doctorado en Ciencias de la Administración
  • Maestrías en Administración (organizaciones, sistemas de salud, negocios internacionales, de las contribuciones, de la tecnología).

  • Maestría en Finanzas (corporativas y bursátiles).
  • Maestría en Auditoría (financiera, gubernamental y especiales).

  • Programa de Especializaciones en Ciencias de la Administración (Alta Dirección, Contraloría Pública, Dirección de Recursos Humanos, Fiscal y Mercadotecnia).

 

ANFECA

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) se fundó en 1959 en la ciudad de Torreón, Coahuila, con la participación de 13 instituciones. Actualmente la integran 274, distribuidas en siete zonas de todo el país.

MISIÓN

La institución destaca por su vocación de orientación y servicio académico en las carreras de negocios, que contribuyen a vincular a las instituciones de educación superior al promover el trabajo académico y la superación de las profesiones y disciplinas.

MARCO ÉTICO

A nivel nacional como internacional, en beneficio de la educación superior y sus funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión.

FORTALECIMIENTO

Coadyuvar a fortalecer a las instituciones afiliadas, así como, lograr que los egresados de las mismas, respondan responsable y eficientemente a las necesidades del entorno social.

PRESENCIA

Su crecimiento ha sido continuo, contando actualmente con 274 instituciones afiliadas, distribuidas en siete zonas a lo largo de todo el país.

INSTITUCIONES FUNDADORAS

  • Instituto Politécnico Nacional
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

  • Universidad Autónoma de Coahuila
  • Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Universidad Nacional Autónoma de México

  • Universidad de Sonora
  • Universidad Veracruzana

 

El Dr. Juan Alberto Adam Siade, Presidente del Consejo Nacional Directivo de esta Asociación, afirmó que durante el marco de la LIV Asamblea Nacional de la ANFECA, se convocó a los directores de las instituciones afiliadas a suscribir un “Acuerdo Nacional”, que diera testimonio del compromiso institucional para crear escuelas o programas de emprendimiento e innovación social.

Este compromiso se concretó el 10 de septiembre de 2013, con la firma de 42 directores invitados y la presencia del Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, así como autoridades de la ANFECA.

Sobre los proyectos de últimos años comentó que algunas de las acciones que ha emprendido la ANFECA, producto de las observaciones y comentarios de sus afiliadas, es la propuesta de creación de un Plan de Estudios Nacional (PLESNA SIGLO XXI), en el que se establecen los criterios mínimos de calidad en la formación de las profesiones.

Para el Dr. Adam Siade es primordial el apoyo en las actividades que la FCA UNAM realiza de forma externa a través de la ANFECA con sus 355 instituciones afiladas actualmente.

Durante las Asambleas Nacionales que se realizan anualmente con la ANFECA, algunos de los temas más destacados son: la actualización docente, evaluación del aprendizaje, vinculación universitaria y responsabilidad social. Sobre el reto que enfrenta la ANFECA, Adam Siade mencionó que son tres los principales ejes rectores:

  • Fomentar la formación y actualización del personal académico y la aplicación de metodologías más actualizadas y adecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Lograr la certificación académica de los profesores de tiempo completo y medio tiempo.
  • Crear un documento que permita revisar hacia el interior de las universidades, específicamente en escuelas de negocios, cómo es que llevan a cabo la responsabilidad social universitaria.

El Dr. Juan Alberto Adam Siade está convencido que los programas de trabajo en conjunto con instituciones como el Colegio de Contadores Públicos de México generarán, en el largo plazo, el prestigio y calidad a nivel profesional para todas las partes.

TRAYECTORIA

Dr. Juan Alberto Adam Siade

  • Es Licenciado en Contaduría, Maestro en Finanzas y Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM.

  • Cuenta con más de 60 publicaciones en el área financiera, con la autoría de un libro y la coautoría de seis.

  • Es académico certificado por la ANFECA desde junio de 2003.
  • Ha sido representante ante el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

  • Profesor de carrera titular “C” de tiempo completo definitivo.
  • Obtuvo la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA) en 2001.

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • En 1997 obtuvo el tercer lugar nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en la categoría de investigación.

  • Su tesis doctoral, obtuvo en 2005, el 2° lugar del Premio Nacional de Trabajos de Investigación para Académicos, de la ANFECA.

  • Fue director técnico de la revista Contaduría y Administración por ocho años.

 

Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: