Veritas Online

Fiscomentarios

Facturas Electrónicas: La migración a la versión 3.3

Facturas Electrónicas: La migración a la versión 3.3
julio 01
07:00 2017

Después de que resultara exitosa la fase de modernización de las facturas electrónicas, ahora, para emitirlas, habrá una transición a otra versión que entró en vigor el 1º de julio.

El pasado 12 de mayo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante un comunicado de prensa, indicó que durante el ejercicio 2016 se inició un proceso de modernización de la factura que ha sido acompañado de un intenso, abierto y cercano diálogo con empresarios, contadores públicos, desarrolladores de sistemas, proveedores autorizados de certificación y cámaras, entre otros, todos ellos actores clave en esta transformación. Ese diálogo permitió garantizar que la modernización y simplificación de las obligaciones fiscales continúen de la mejor manera.

Por esta razón, atendiendo a los avances de los contribuyentes en los últimos meses para implementar las mejoras en materia de facturación electrónica manifestó lo siguiente:

[1] Desde el 1º julio de 2017 entrará en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica. No obstante, los contribuyentes podrán continuar emitiendo facturas en la versión 3.2 hasta el 30 de noviembre de 2017, con el objetivo de que, durante la convivencia de versiones, migren paulatinamente sus procesos de facturación.

[2] A partir del 1° de diciembre de 2017, la única versión válida para emitir las facturas electrónicas será la versión 3.3.

[3] La emisión de comprobantes con el complemento de recepción de pagos será opcional a partir del 1° de diciembre del 2017 solo con la versión 3.3. de factura electrónica y obligatorio a partir del 1° de diciembre de 2017.

[4] El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1° de enero del 2018.

[5] En los próximos días se estarán publicando los ajustes a las disposiciones fiscales correspondientes para reflejar facilidades.

Ahora bien, de igual forma el SAT reconoció el esfuerzo de los contribuyentes en la primera fase de modernización de la factura electrónica, con la actualización de los recibos de nómina digitales, la cual resultó exitosa y permitió eliminar la obligación de presentar la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios. Asimismo, señaló que 90% de los contribuyentes emisores cumplieron con la migración a la nueva versión.

Los contribuyentes podrán continuar emitiendo facturas en la versión 3.2 hasta el 30 de noviembre de 2017″.

En otro orden de ideas, el SAT, con el propósito de evitar que las organizaciones no gubernamentales sean utilizadas indebidamente en actividades de lavado de dinero y tengan elementos que les permita mantener la confianza ciudadana, inició un programa de revisiones, en el marco de la evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre el Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

Dentro de la evaluación, el GAFI identificó que algunas organizaciones no gubernamentales (sin fines de lucro) son un sector vulnerable. En este sentido, el SAT inició un programa de revisiones a las asociaciones civiles para asegurar que no sean utilizadas indebidamente por organizaciones criminales, fortaleciendo así la confianza ciudadana en las instituciones.

Otras actividades que está realizando el SAT para vigilar el cumplimiento en materia de actividades vulnerables, es la actualización del padrón de quienes están obligados a presentar avisos; está facultado para vigilar que estos se presenten en los plazos y términos establecidos, requerir dicha presentación cuando detecta omisiones y para aplicar sanciones por incumplimiento.

Derivado de lo anterior, el SAT mencionó que continuará con sus facultades a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones previstas para quienes realizan actividades vulnerables, con el objetivo de hacer una asignación eficiente de los recursos dedicados a la prevención y combate al lavado de dinero.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
Socio de Impuestos y Servicios Legales
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: