Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Facturación electrónica

Facturación electrónica
septiembre 21
2018

Complemento de pago, descarga masiva de factura y el nuevo esquema de cancelación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) fueron los contenidos que se detallaron en la conferencia Facturación electrónica a cargo de Eduardo Prado Rivera, Miembro Central de Gestiones de Servicios y Trámites de Servicios Electrónicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ante los asistentes el Contador Prado Rivera dio a conocer el apartado de Complemento de pagos, el cual entró en vigor a partir del 1º de septiembre y en la misma se incorpora información adicional sobre los pagos recibidos. Dentro de los beneficios al emplearla, el expositor destacó que…

  1. Facilita la conciliación de las facturas versus pagos
  2. Detalla la cantidad que se paga e identifica la factura que se liquida
  3. Cumple con el requisito de registrar la forma de pago en la factura
  4. Evita la cancelación de facturas que ya han sido pagadas.

Referente a qué supuestos aplica dicho Complemento, el funcionario mencionó que es para los pagos en parcialidades, diferidos, en una sola exhibición y asalariados y honorarios. Por lo que corresponde a cuándo se deben de realizar los citados pagos, dijo que en parcialidades y diferido se emite un CFDI por el valor total de la operación con la clave 99 “Por definir” del catálogo Forma de Pago. La clave de Método de pago debe ser PPD (Pago en Parcialidades o Diferido).

 “Algunas de las actualizaciones en la guía de llenado del comprobante en el Complemento de pagos se realizaron a partir del 1º de septiembre”

El Contador señaló que se adicionaron los apéndices ocho, Cobro por cuenta de terceros; el nueve, Caso de uso facturación con pago de divisas y el diez, Caso de uso de facturación como pago mediante factoraje financiero. Adicional a lo descrito, se actualizaron las direcciones electrónicas, las fechas del periodo de convivencia de la versión 3.2 y 3.3 del CFDI.

También apuntó que el 17 de septiembre se realizó la actualización a la normatividad:

  • Regla 2.7.1.44 Opción para que el CFDI se establezca como método de pago “Pago en una sola exhibición”
  • Regla 2.7.1.45 Facturación en factoraje financiero cuando no se utiliza como documento base un CFDI.

Por otro lado, Eduardo Prado habló del reciente esquema de cancelación de facturas, el cual  permite que las operaciones del nuevo proceso puedan anularse solo cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación, con lo anterior, se garantiza el derecho del receptor de enterarse de la petición y poder aceptarla o rechazarla. Dicho esquema esta previsto en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF).

El evento se llevó a cabo el 20 de septiembre, tuvo lugar en el Salón Gustavo Mondragón del Colegio y fue coordinado por el Contador Jesús Guillermo Mendieta González, Presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal.

 

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

El #CINIF promulgó la nueva NIF B-11, Disposición de Activos de Larga Duración y Operaciones Discontinuadas, con el objetivo de separar los criterios normativos que sólo permitirán la reformulación en el estado de resultados.
Vía @VeritasOnlineMX
https://t.co/ZTWmmMsZ18

¿#SabíasQué Sor Juana Inés de la Cruz, se encargó de llevar las cuentas y registros contables del convento de San Jerónimo durante nueve años cuando la carrera ni siquiera existía? Adéntrate en la historia de la #Contaduría. Vía @VeritasOnlineMX #70Años

Hoy Martes 18 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del #dólar en México es de $18.97 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

“La Contaduría Pública es una carrera de grandes cimientos, que permite desenvolverse en diferentes sectores de la sociedad”, afirma el contador Rogerio, al resaltar la amplitud de oportunidades de desarrollo del gremio. Vía @VeritasOnlineMX
#70Años

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: