Veritas Online

Económico y Financiero

Factor Geopolítico

Factor Geopolítico
octubre 01
00:15 2014

Violencia extrema. El término factor geopolítico es una manera ‘elegante’ que en ciertos ámbitos (incluyendo el de inversiones), utilizamos para referirnos a factores de violencia extrema en el mundo. A partir de su particular condición puede tener implicaciones económicas de alto impacto. Típicamente, el surgimiento de un conflicto que pueda percibirse de alto impacto propicia estrategias de “refugio” entre inversionistas en activos como metales (oro) y monedas “fuertes” (dólar). En la medida en que los conflictos evolucionan, los inversionistas desarrollan teorías para identificar ganadores o perdedores y actúan en consecuencia.

Los 13 conflictos de hoy: Aunque no existe formalmente una declaración oficial de guerra en el mundo, al menos 13 países sufren de conflictos armados. Pero la cantidad de víctimas es cada vez menor. Entre 1950 y 2007 la media anual fue de 148 mil muertos en combates (sin contar las víctimas civiles); entre 2008 y 2012 esta cifra bajó a 28 mil. En 2013, según datos del International Institute for Strategic Studies, los conflictos armados causaron un total de 112 mil 900 muertes (civiles incluidos), alrededor de tres mil 600 más que el año anterior.

La guerra es una salida cobarde a los problemas de la paz. Thomas Mann

[1] Ucrania. Es el país más poderoso, después de Rusia, surgido de la desintegración de la Unión Soviética, fue escenario desde noviembre de 2013 de protestas ciudadanas por el rechazo de las autoridades a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

[2] Gaza. La crisis actual es el desenlace de una tensión que fue en aumento desde que el 30 de junio se confirmó que habían sido asesinados tres jóvenes israelíes secuestrados semanas antes en Cisjordania, y cuya búsqueda dejó a su vez seis palestinos muertos, 118 heridos y 471 detenidos.

[3] Irak. Desde mediados de junio, los yihadistas extremistas suníes del EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante, ISIS) controlan Mosul, la tercera ciudad más grande de Irak y la más importante de su zona norte, y, en una espectacular ofensiva, empezaron a avanzar hacia Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.

[4] Siria. La guerra civil en Siria, que ha entrado en su cuarto año, tiene su origen en las protestas contra el régimen del presidente Bachar al Asad que, con el trasfondo de la llamada Primavera árabe, se iniciaron en marzo de 2011.

[5] Yemen. Se combinan actualmente cuatro conflictos: Entre ellos, el que enfrenta al gobierno con la guerrilla huthi en el norte del país.

[6] Afganistán. El final del régimen comunista impuesto por la invasión soviética de los años 80 dejó un país en guerra civil entre las diferentes facciones de muyahidines.

[7] Pakistán. Aparte de la disputa por el estado de Cachemira con India, sufre desde hace cerca de una década un conflicto en el noroeste del país, que enfrenta al ejército gubernamental con grupos armados religiosos, movimientos locales y elementos de la delincuencia organizada.

[8] República Centroafricana. Vive una gravísima crisis desde finales de 2012, cuando cuatro facciones rebeldes musulmanas agrupadas en la formación Séléka se levantaron en armas al considerar que el entonces presidente François Bozizé no había respetado los acuerdos de paz de 2007.

[9] Sudán del Sur. En julio de 2011, poco después de proclamarse su independencia, el líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, Salva Kiir, juró como primer presidente de la nueva república.

[10] Mali. La inestabilidad de Mali, un país con estratégicos yacimientos de uranio, se hizo cada vez más patente a partir de 2007, cuando Amadou Tounami Touré revalidó su liderazgo en las elecciones presidenciales.

[11] Somalia. Vive sin un gobierno estable central desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Barre (el Ejecutivo actual tiene carácter transitorio), y en medio de luchas entre los clanes, liderados por los “señores de la guerra”.

[12] República Democrática del Congo. La permanencia en las provincias fronterizas de las milicias hutus de Ruanda, huidas de su país tras perpetrar el genocidio de los tutsi en 1994, ha constituido el principal factor de desestabilización en la historia más reciente.

[13] Nigeria. Desde octubre de 2010 es escenario de una serie de brutales atentados, en su mayoría perpetrados por el grupo radical islamista Boko Haram.

Lic. Carlos Ponce Bustos

Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+

cponce@vepormas.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: