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Expediente ético estratégico empresarial

Expediente ético estratégico empresarial
marzo 06
2019

El recurso más decoroso e inteligente de un expediente estratégico es la productividad, seguridad y autoexigencia orgánica de la autocapacitación de las empresas, dentro del cabal cumplimiento legal y normativo, con el ánimo de traspasar con actitud eficiente, mediante destrezas eficaces de aptitud, para estar preparadas en otorgar resultados efectivos, útiles y serviciales a favor no solo de la propia entidad, sino del bienestar humano y sustentable que requiere el desarrollo económico y la paz social en México.

En esta nueva época digital, observar el avance y almacenamiento de la comunicación electrónica resulta impresionante la capacidad de información que se produce hoy en día. En los últimos 4 años, el ser humano ha escrito más cosas, que en toda su historia y en menos de 50 años se ha duplicado la humanidad a 7 mil 600 millones.

El expediente ético estratégico empresarial tiene como objetivo valorar más a las empresas y lograr contar con una técnica apropiada para producir, resguardar, localizar y poder usar de forma disponible de un soporte de almacenamiento tecnológico, el cual deberán constatar la vida de la empresa en todas sus aportaciones y conceptos en que se involucre con sus actividades inventivas, comerciales, legales, globales, normativas y demás labores obligatorias y voluntarias en que deban cumplir por convicción en consciencia ética y responsabilidad profesional financiera, fiscal, sustentable y social a fin de aportar progreso compartido para un mejor futuro corporativo.

Fiscalmente hablando, tanto personas morales y físicas deberán dar cabal cumplimiento a sus expectativas comerciales, sin perder en cuenta la necesidad de contar con un expediente ético de cumplimiento legal y normativo que les permita transparentar y rendir los informes que den, sin dejar lugar a dudas, la estructura empresarial de acuerdo con sus medidas y posibilidades de hacerse de recursos para implementar su estrategia de valorización en los negocios. La forma más flexible de poder descubrir lo que falta por considerar y tomar en cuenta para un expediente estratégico, es a través de un “Diagnóstico Empresarial” que indique donde debe actualizar, dominar y controlar información relevante.

Las empresas que no se capaciten, actualicen, renueven y dispongan de recursos para asesorarse, lamentablemente su forma actual de trabajo quedará en riesgo, sin embargo, toda empresa que se presuma de valorar su potencial financiero o importancia en el mercado de la compraventa de los negocios deberá superar un diagnóstico empresarial que cumpla, destaque, domine y demuestre la existencia en tiempo y forma de la elaboración de los expedientes, libros, manuales, códigos y demás normas que puedan cumplir en los siguientes aspectos:
Principales disposiciones legales:
• Disposiciones por la Ley General de Sociedades Mercantiles
• Disposiciones locales de códigos, leyes y normas estatales y municipales
• Leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado
• Ley Federal del Trabajo y Leyes del Seguro Social e Infonavit
• Ley de Propiedad Industrial
• Ley Federal de Protección de Datos
• Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
• Leyes de Protección al Consumidor

Principales autoridades financieras:
• Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), representa al Gobierno Federal
• Banco de México (BM) entidad autónoma del Estado
• Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF), y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ambos como organismos descentralizados de la SHCP
• Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), son organismos desconcentrados de la subsecretaria (SHCP)

Principales libros:
• Diario
• Mayor
• Inventario
• Balances o estados financieros
• Actas
• Socios
• Contratos
• CFDI emitidas y recibidas

Principales impuestos:
• ISR
• IVA
• Retenciones ISR e IVA
• IEPS
• IMSS
• INFONAVIT
• ISR sobre sueldos y salarios

Principales manuales:
• Manual Organizacional (Datos, misión, visión, filosofía, formación y áreas)
• Manual de identidad corporativa (logotipo, marca, eslogan, colores y diseño web)
• Manual de operación comercial (Políticas de distribución, crédito y cobranzas)
• Manual de procedimientos administrativos (Puestos, tabuladores de sueldos, etc.)
• Manual de contabilidad (Flujo de información de tesorería y control interno)
• Manual de seguridad y contingencias (sistemas de vigilancia y anticrisis)
• Manual de contratación de personal (expediente de investigación y documentos)
• Manual de bienvenida (Condiciones generales de trabajo y prestaciones vigentes)

Principales Códigos de ética:
• Código de conducta ética y mediación laboral (evadir y resolver problemas en paz).
• Código de Entereza empresarial para evitar errores elusiones evasiones y estafas.
• Código de Ética Empresarial. (Manual de integridad, acuerdos, metodologías, etc.)
• Código de Ética Gubernamental. (Transparencia y rendición de cuentas)
• Código de Ética Profesional (Adopción de principios universales morales)
• Código de Ética Laboral (Integridad y valores educacionales requeridos).
• Código de Ética de principios y mejores prácticas de gobierno corporativo.
• Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

Principales Normas:
• Normas de Información Financiera
• Normas de seguridad laboral
• Normas de seguridad e higiene
• Normas de capacitación y desarrollo
• Normas de certificación de calidad
• Normas de responsabilidad social
• Normas anticorrupción
• Normas de resguardo de informes contratados por servicios externos, como el diagnóstico empresarial, asesorías y auditorías

Principales Reglas:
• Pulcritud
• Puntualidad
• Profesionalismo
• Protección y respeto a las personas, mobiliario y equipo e instalaciones
• Portar gafete, en su caso equipo de seguridad o mantenimiento
• Portarse bien con sus compañeros y no intoxicarse con bebidas alcohólicas o drogas
• Presidir buenos hábitos y cortesías con los demás
• Prescindir de abusos y violencias

Principales Políticas:
• Abstenerse de usar el teléfono para asuntos personales en horas de trabajo
• Abstenerse de compartir información del trabajo sin previa autorización correspondiente
• No hacer perder el tiempo de la empresa y el de los compañeros
• Usar el Internet para fines laborales
• Obedecer a los jefes y objetivos de la empresa
• Mantener limpio todas las áreas de la empresa
• Contar con actitud eficientes en el uso de sistemas o producto que desarrollen

Principales Sistemas:
• Bancos
• Contable
• Fiscal
• Laboral
• Financiero
• Compras
• Control de activos
• Administrativo

Principales Comités:
• Comité de ética y prevención de conflictos de intereses
• Comité de convivencia laboral
• Comité paritario de salud ocupacional
• Comité de informes y rendición de cuentas
• Comité de crédito y cobranzas
• Comité de auditoría
• Comité de análisis de puestos y asensos
• Comité de inversiones y control patrimonial
Existen más de 40 Comités y se clasifican por su nivel jerárquico y operativo en:
• Directivo: Representa a los accionistas para resolver problemas y tomar decisiones.
• Ejecutivo: Lo nombra el comité directivo para que dirija los acuerdos que ellos toman.
• Corporativo: Se encarga de acatar las normas, técnicas y disposiciones legales.
• Vigilancia: Su función es inspeccionar las labores de los empleados de la empresa.
• Laborales: Su objetivo es dar cumplimiento a las prestaciones y deberes laborales.
• Consultivo: Servicios externos de actualización, capacitación y problemas concretos.
• Sociales: Atiende la seguridad social y las medidas contributivas con el bien común.
• Sustentable: Otorga medidas de protección y conservación con el medio ambiente.

La invitación constante y permanente es asistir al llamado de la actualización para atender las diferentes actividades en que incurran la operatividad de las empresas, a fin de contribuir en nuevos espacios diferentes que puedan ser internos o externos. Entre más organizados y mejor cumplimiento demostrativo se realice, mayor será el valor de cada empresa participativa.

C.P.C. Vicente Robleda Velázquez
Consultor en Consciencia Ética y Responsabilidad Profesional
Colaborador de Veritas online
cpcvicenterobleda@hotmail.com

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