Veritas Online

Ejercicio Profesional

Expedición y comprobación, efectos fiscales de los comprobantes

Expedición y comprobación, efectos fiscales de los comprobantes
julio 01
08:00 2018

Los contribuyentes que aparecieron en la lista del SAT tendrán 30 días para acudir ante la autoridad para probar que sí adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan sus comprobantes.

El pasado 17 de abril de 2018 se publicó dentro del Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio 500-05-2018- 8181 mediante el cual se dio a conocer el listado de los contribuyentes que actualizaron, de forma definitiva, el supuesto previsto en el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), que consiste en haber emitido comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, por tratarse de contribuyentes que no se encuentra localizados en su domicilio fiscal.

Lo anterior, debido a que los contribuyentes no comparecieron ante la autoridad fiscal a aportar pruebas para desvirtuar dicha presunción, o bien, a pesar de haber acudido dentro del procedimiento a aportar pruebas, estas fueron insuficientes, según el criterio de la autoridad fiscal para desvirtuar los supuestos de inexistencia de operaciones establecidos en el artículo de referencia.

Es importante enfatizar que los efectos de la publicación del listado son considerar, con efectos generales e incluso de forma retroactiva, que las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales expedidos por los contribuyentes en cuestión no producen ni produjeron efecto fiscal alguno.

Ahora bien, en términos del artículo 69-B del CFF, las personas físicas o morales que hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes expedidos por los contribuyentes incluidos en los listados publicados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuentan con un plazo de 30 días hábiles para acudir ante la autoridad fiscal a fin de aportar pruebas que permitan demostrar que sí adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobantes, o bien, corregir su situación fiscal, mediante la presentación de la declaración o declaraciones complementarias que correspondan.

COMERCIO EXTERIOR

En otro orden de ideas, el pasado 20 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer, a través del DOF, la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Comercio Exterior para 2018 y sus Anexos 1, 1-A, 21, 22, 27 y 31. Dentro de la Resolución se incluyó la regla 1.5.4, la cual establece una nueva prórroga para presentar los anexos a la manifestación de valor.

Es importante recordar que dentro de las modificaciones y adiciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018, se encontraba la modificación a la regla 1.5.4., la cual establecía que los elementos que el importador debe proporcionar anexos a la manifestación de valor, de conformidad con el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera fueran exigibles a partir del 2 de julio de 2018.

Derivado de la mencionada modificación a las RGCE para 2018, se establece una nueva prórroga para la aplicación de esta obligación, la cual se establece que será exigible a partir del 2 de enero de 2019. En este sentido, será obligatorio para los importadores anexar la siguiente documentación a la manifestación de valor:

  • Factura comercial.
  • Conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea o demás documentos de transporte.
  • El que compruebe el origen, cuando corresponda, y la procedencia de las mercancías.
  • Garantía en la cuenta aduanera de garantía, si aplica.
  • Documento en el que conste el pago de las mercancías como transferencia electrónica de pago o carta de crédito.
  • Documentación relacionada con los gastos de transporte, seguros y gastos conexos a la operación.
  • Soporte de incrementables.
  • Cualquier información o documentación adicional necesaria para la determinación del valor en aduana de la mercancía de que se trate.

Estos documentos deberán anexarse a la manifestación de valor a partir del próximo 2 de enero de 2019.

 

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
Socio de impuestos y servicios legales
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: