Veritas Online

Económico y Financiero

Expectativas, presupuesto 2019 razonable

Expectativas, presupuesto 2019 razonable
febrero 01
2019

La opinión general de internos y externos sobre el paquete económico del nuevo gobierno. Análisis de lo presentado en materia fiscal y financiera.

Si no actúas como piensas, terminarás pensando como actúas. Blaise Pascal

El paquete económico de 2019 fue dado a conocer el 15 de diciembre por el nuevo gobierno. La opinión general de internos y externos es que refleja compromiso con la disciplina fiscal y financiera, garantiza estabilidad económica y fortaleza en finanzas públicas. El presupuesto prevé una recaudación de 5.8 bdp, 6.3% más que en 2018. Dos tercios serán los ingresos tributarios que incrementarán en línea con el crecimiento previsto del 2% en el Producto Interno Bruto PIB), una inflación esperada de 3.4% y tipo de cambio de 20 pesos. Los gastos en el sector público crecerán 6.1%, el mayor incremento en el sector energético. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrán 30% menos presupuesto. El gobierno espera alcanzar un superávit primario del 1% del PIB en 2019, lo que representaría el tercer año consecutivo con resultados positivos y el mayor superávit primario desde la crisis financiera mundial. Por lo tanto, la carga de la deuda podría mantenerse estable como porcentaje del PIB. El reto será ahora su correcta ejecución. Los primeros resultados corresponderán al 1T19 y se conocerán hasta abril. No esperamos reacciones negativas de agencias calificadoras.

RESCATABLES
* El nuevo gobierno está comprometido con no aumentar impuestos la primera mitad de su mandato. De lograrlo, sería un gran acierto en la eficiencia en el manejo del gasto público.
* El gasto de los proyectos más importantes serán graduales.
* Inversiones en capital aumentarán por primera vez desde 2016.
* De ser necesario, seguirá subsidiando Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS).

INCONVENIENTES
*No detalla la cobertura que realizará sobre los precios del petróleo.
*Incluye aumento de impuestos a las gasolinas (no es lo prometido en campaña).
*Sin detalles sobre disminución de impuestos fronterizos.
*Los centros de educación y la infraestructura educativa tendrán menos recursos (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; Instituto Politécnico Nacional, IPN; y Universidad Autónoma Metropolitana, UAM).

INTERESANTE
El nuevo gobierno espera que el Banco de México (Banxico) aumente una vez más la tasa de interés de referencia (Cete 28d) a 8.25% (hasta el 17 de diciembre) y se mantenga así todo el 2019. No obstante, con la relativa buena opinión del presupuesto y una reacción favorable del tipo de cambio (20.10), algunos especialistas consideran que el alza de fin de año podría no suceder

C.P. Carlos Ponce Bustos
Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio
cponce@snxsinexcusas.com
snxsinexcusas.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Katya Elizabeth Arroyo, Administradora General de Servicios al Contribuyente y Fernando Caballero Betanzos, Administrador Central de Promoción a la Formalidad en el @SATMX, sostuvieron una conversación a puerta cerrada con el Presidente del @colegiocpmexico, @UbaldoDiazCPC.

Con la creciente demanda de consumo eléctrico y de combustibles, así como con la caída en la producción energética total, no es sorpresa que la prioridad del nuevo gobierno se enfoque en la construcción de refinerías. Un artículo de Dr. Salvador Rivas Aceves.

Hemos visto que es tendencia el reclamo social y la mayor exigencia que se hace a las empresas para transformar su visión. Estas son las prioridades globales plasmadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un artículo de Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: