Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Expectativas económicas para este 2015

Expectativas económicas para este 2015
enero 23
12:00 2015

Los recientes cambios en reformas que han sufrido los países europeos y México han generado que el tema económico sea de interés para los estudiosos de la materia. Por ello, el 23 de enero se realizó en Colegio un Desayuno-Conferencia sobre Perspectiva de la Economía Mundial y de México para este 2015. La conferencia corrió a cargo del experto en la materia y Analista Financiero con amplia trayectoria profesional desde 1977, el Lic. Ernesto O´Farril Santoscoy, Director de Análisis y Estrategia de Actinver y Presidente del Grupo Bursamétrica.

El C.P.C. Parménides Lozano Rodríguez, Coordinador del evento e integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio presentó al Lic. O´Farril y moderó al final de la charla una serie de preguntas y respuestas por parte de los asistentes.

El Lic. O´Farril explicó que el cuarto trimestre del 2014 cerró con 16 puntos. “Vimos en el año pasado una resincronización de crecimiento a nivel mundial, pero fue débil en varias regiones; existen otros bancos centrales importantes en el mundo que han estado imitando políticas agresivas monetarias”.

Desde un punto de vista favorable, es que sigue habiendo liquidez en la actividad económica. “Hay que recordar que estamos en una economía global, el tercer aspecto es la guerra de precios que se ha desatado en el mercado de hidrocarburos, el hecho de que se esté creando dinero del lado del Yen y los Euros implica un fortalecimiento del dólar y eso conlleva a la caída en los precios de las materias primas”.

El también Analista Económico Financiero dijo que esta guerra de precios ha llevado al precio del petróleo al nivel arriba de cien dólares que se tenía en julio de 2014 y el petróleo mexicano ha llegado a cotizar debajo de los cuarenta dólares. Resaltó que en este momento la situación se encuentra en una fase de la historia de mayor creación de dinero, ya que nunca antes se había visto este fenómeno.

“Estamos viendo inflación baja y presiones de deflación en varios países, es toda una contradicción y de la mano de esta circunstancia también tenemos las menores tasas de interés en términos generales. En los últimos 10 días, países como Perú, Canadá, India, Turquía han estado bajando las tasas de interés aún más”, afirmó el especialista en economía.

Comentó que la zona euro es una de las regiones más importantes, el Banco Central del Euro anunció recientemente programas para la creación del euro, un billón cien mil euros a partir del mes de marzo hasta abril del 2016. “Esta región ha adoptado desde hace 20 años una moneda en común, un banco, renunciaron y se agruparon en la comunidad económica europea, cesaron a su soberanía monetaria.”.

Otro de los temas que expuso el Lic. O´Farril fue el cómo se encuentra la economía en Estados Unidos, la Economía de México, los Índices bursátiles en dólares, entre otros. Sobre las perspectivas económicas para nuestro país recalcó que se considera muy probable un incremento del 8% en el salario mínimo a partir del mes de mayo como resultado de las recomendaciones que entregará en abril la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

De esta manera, los Contadores tuvieron la oportunidad de conocer las tendencias macroeconómicas que pueden influir en la economía internacional, así como el impacto que tendrán las mismas en el mundo globalizado actual.

 

Carolina Valdez Mondragón

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: