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CEESP: Expectativas 2019

CEESP: Expectativas 2019
enero 23
2019

Después de que el Bank Of America corrigiera su pronóstico de crecimiento para México de 2% a 1% para 2019, la reacción del nuevo gobierno de nuestro país no se hizo esperar al señalar que estas estimaciones eran poco serias, asegurando que la economía mexicana crecerá 2.0% en el año.
No obstante, se debe tener presente que los pronósticos macroeconómicos dependen de la evolución de diversas variables, de tal manera que en función de su comportamiento las estimaciones se pueden corregir al alza o a la baja. Hasta el momento, la percepción de especialistas nacionales e internacionales consideran que el balance de riesgos se ha ido deteriorando, propiciando que las expectativas de crecimiento se vengan ajustando a la baja.
Tan solo hace algunos meses los pronósticos anticipaban que la economía mexicana crecería ligeramente por arriba del 2%. Sin embargo, la evolución de algunas variables macroeconómicas internas y la complejidad que se ha ido percibiendo de la situación de la economía mundial, en especial de la economía de los Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, generaron un entorno de mayor cautela entre los expertos.
De acuerdo con los resultados de la más reciente (diciembre 2018) encuesta de especialistas en economía del sector privado que realiza el Banco de México, el pronóstico promedio de crecimiento del PIB para el 2019 se ubicó en 1.89%, después de que en octubre se anticipara un avance de 2.15%. Asimismo, el consenso de la encuesta del IMEF de enero del presente año también muestra un ajuste a la baja al anticipar un crecimiento de 1.7%, después de que en octubre el pronóstico era de 2.0%.
En el entorno externo, la mayor atención está puesta en el comportamiento de la economía de los Estados Unidos. Después de que en 2018 reportó un crecimiento cercano a 3.0%, en buena medida impulsado por la instrumentación de la política fiscal de Trump en materia de reducción de impuestos, se prevé que su dinamismo disminuirá dada la restrictiva política monetaria que se prevé, debido a la intención de la Reserva Federal de continuar, aunque de forma más moderada, con el alza de tasas de interés, aunado al efecto que pueda generar el cierre parcial del Gobierno y el proceso de la aprobación del T-MEC en el Congreso.
Asimismo, se anticipa que el ritmo de crecimiento de Europa seguirá reduciéndose, ante la incertidumbre del sector empresarial ante la actividad política que prevalece, en temas como el Brexit, la situación en Francia y Alemania.
También puede influir la lentitud que mantiene la economía japonesa y la disminución del ritmo del avance de China, lo que en conjunto puede incidir en la relación comercial mundial y evidentemente en la actividad económica de diversos países, entre los que se incluye México.
En el entorno interno, prevalece la incertidumbre sobre las políticas que instrumenta el nuevo gobierno. Desde la cancelación del NAIM, y la intención de intervenir en la autonomía del Banco de México con la intención de ampliar su mandato para incluir el crecimiento económico, la ausencia de un análisis claro de la rentabilidad social y económica de proyectos como el tren Maya, y ahora la estrategia de cerrar los ductos mediante los cuales se distribuyen los combustibles a las diversas entidades del país con el objetivo de enfrentar el huachicoleo (robo de combustibles), además de aprobar una guardia nacional con liderazgo militar, se conjugan como factores que pueden tener una afectación en el ritmo de avance de la actividad productiva del país.
Si bien hasta ahora no hay datos duros que reflejen el costo total que podrían tener estas medidas, diversas estimaciones resaltan un costo monetario elevado, como los cerca de 200 mil millones de pesos que implica la cancelación de contratos del NAIM y las obras alternas en Santa Lucía y el AICM. Sin embargo, lo relevante es lo que se dejará de percibir por no tener una obra de esta magnitud en materia de operación aeroportuaria, a través de un mayor número de turistas y volumen de carga, lo que si puede representar dejar de ganar algunos puntos del PIB.
En cuanto al costo del combate al huachicoleo, recientes estimaciones de analistas del Grupo Financiero Citibanamex señalaron que el costo neto del combate al robo de combustible será de casi 24 mil millones de pesos, lo que representa una décima de punto porcentual del PIB, en línea con lo que el CEESP había mencionado en su informe anterior. Evidentemente este efecto puede ser mayor en función del tiempo que tarde en regularizarse el abasto de combustible.
Si bien este efecto puede considerarse marginal, en un entorno en el que se estima un crecimiento económico inferior al 2% puede ser la diferencia para un mayor bienestar de la población, toda vez que dejar de crecer una décima de punto porcentual puede representar la imposibilidad de crear 20 mil nuevos empleos.
Asimismo, se debe considerar que es factible que el Banco de México siga una política de aumento de tasas de interés como respuesta, por una parte, a la dinámica de la Reserva Federal y por otra, para evitar que la inflación interna continúe en ascenso, sobre todo cuando es factible que el tipo de cambio se debilite a lo largo del año, lo que implicaría un efecto sobre el consumo.
Si bien el primer año de cada sexenio muestra un menor dinamismo dado el proceso de adaptación del nuevo equipo de gobierno y la cautela empresarial ante los cambios en la política económica, es evidente que en esta ocasión el debilitamiento será mayor. Es claro que el primer mes del año tendrá un reducido incremento, e incluso existe la posibilidad de que reporte una caída, lo que se reflejará en la evolución del PIB del primer trimestre del año.
La importancia de acelerar el abasto de combustible, mejorar la seguridad y generar un entorno de confianza mediante el fortalecimiento del estado de derecho, es crucial para estimular la inversión productiva, construyendo una imagen de país seguro y respetuoso de las reglas del juego que den confianza al capital nacional y extranjero.
México
Cifras desestacionalizadas publicadas por el INEGI, indican que en octubre la inversión fija bruta tuvo un avance mensual de 0.2%, Con lo que acumuló dos meses consecutivos con variaciones positivas, lo que no sucedía desde principios del año. Este comportamiento respondió principalmente al avance de 0.1% en la construcción, donde la inversión residencial se elevó 2.3% en el mes, mientras que la no residencial tuvo una caída igualmente de 2.3%. Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo se contrajo a una tasa mensual de 1.1%, principalmente por la caída de 5.5% en la de origen nacional, mientras que la importada creció en 0.4%. De esta manera, la comparación anual del indicador de inversión fija bruta fue de 1.8%.

Después de tres meses consecutivos al alza, en octubre el indicador de consumo privado en el mercado interior registró una caída mensual de 1.5%. Sin embargo, esto no impidió que en términos anuales se mantuviese en rango positivo al reportar un crecimiento de 1.5%, aunque ese fue su menor avance desde marzo del 2014. Al interior del indicador general, el correspondiente al consumo de bienes y servicios nacionales también se contrajo 1.5% en el mes, de tal manera que comparado con el mismo mes del año anterior mantuvo un avance de 1.3%. Por su parte, el consumo de bienes importados cayó 1.7% mensual, aunque en términos anuales creció 3.0%.

Durante 2018 la evolución del personal ocupado en el sector manufacturero mostró un menor dinamismo, respondiendo a un ritmo de avance más moderado en la producción del sector. Las cifras del INEGI indican que en noviembre el personal ocupado se mantuvo sin cambio respecto al mes previo, lo que en términos anuales significó un crecimiento de 2.4%, aunque este avance fue el menor en los últimos 29 meses.

Estados Unidos
La Reserva Federal informó que durante diciembre la producción industrial reportó un aumento de 0.3%, porcentaje que, si bien resultó una décima de punto porcentual inferior al avance del mes previo, superó la expectativa del mercado que anticipaba un aumento de 0.2%. Dada su mayor participación relativa, el mayor impulso provino del incremento de 1.1% en la actividad manufacturera, luego de crecer 0.1% en noviembre, además de que este fue su mayor ganancia desde febrero de 2018. Resalta la producción de vehículos y sus partes que tuvo un aumento mensual de 4.7%. La producción minera creció 1.5% en diciembre luego de haber aumentado 1.1% en noviembre. Por su parte, en diciembre la producción de servicios públicos registró una caída de 6.3%, después que un mes antes creciera 1.3%. Esto fue resultado de que se registraron temperaturas más cálidas de lo habitual que redujeron la demanda de calefacción, lo que ocasionó que la generación de energía eléctrica se contrajera 4.2% y el gas natural cayera 17.5% en el mes.

El reporte mensual el Departamento del Trabajo señala que en diciembre los precios al productor disminuyeron 0.2%, superando ligeramente la expectativa del mercado que anticipaba una disminución de 0.1%. Este comportamiento respondió a una disminución de 0.4% en el indicador bienes de demanda final, así como una baja de 0.1% en el índice de servicios de demanda final. Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios de demanda final se mantuvo sin cambio respecto al mes previo. En términos anuales la inflación al productor se ubicó en 2.5%.

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
www.ceesp.org.mx

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