Veritas Online

Información Financiera

Evento magno del CINIF

Evento magno del CINIF
octubre 01
2019

Organizado por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), el Evento Magno: Criptomonedas, Arrendamientos y Tasas de Referencia fue conducido por Pablo Mendoza, presidente del Consejo Directivo del CINIF, y el mensaje de apertura estuvo a cargo de José Antonio Quesada Palacios, vicepresidente de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). A continuación, lo más relevante de las ponencias.

BANCO DE MÉXICO 

Othón Martino Moreno González, director de política y estudios de sistemas de pagos e infraestructuras de mercados en Banco de México (Banxico), mencionó que dicha institución considera que lo mejor es guardar una sana distancia en relación con las criptomonedas, debido a sus riesgos por no estar respaldadas por el banco central, alguna institución financiera o el propio gobierno.

Facultado por la Ley para instituciones de Tecnología Financiera (Fintech), Banxico autorizará, caso por caso, el uso de ciertas criptomonedas por las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) y las Instituciones de Crédito (IC).

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES 

Gilberto Arturo Pérez Hernández, director general adjunto de regulación estructural de la CNBV, mencionó que la Ley Fintech establece su obligación de emitir normatividad para el reconocimiento contable de los activos en criptomonedas en los estados financieros de las ITF y las IC.

PANEL SOBRE CRIPTOMONEDAS 

Dirigido por Felipe Pérez Cervantes, presidente del consejo emisor del CINIF, en este panel participaron Adriana Berrocal González, socia de Deloitte asesoría financiera, quien resaltó la importancia de identificar el uso de las criptomonedas para una correcta valuación de las mismas; y Bárbara González, CFO de Bitso, la más grande comercializadora de criptoactivos en México, quien recomendó invertir en criptomonedas sobre bases analizadas y con la identificación previa de los riesgos, incluidos los fiscales, pues a la fecha no hay reglas al respecto.

Durante su intervención, Francisco Álvarez, socio de Auditoría de PwC, mencionó que es elemental que los auditores de inversiones en criptomonedas sean especialistas en el área informática.

PRESENTACIÓN DE LA CINIF C-22

El CINIF presentó el proyecto de NIF C-22, Criptomonedas, y se hizo énfasis en que el documento fue bien recibido por la comunidad financiera. A finales de 2019, el CINIF emitirá la NIF C-22 final, con vigencia para 2020.

PANEL DE NI F D-5, ARRENDAMIENTOS

Presentado por William A. Biese, investigador y miembro del consejo emisor del CINIF, en este panel participaron Roxana Pérez Espino, de KPMG; Sergio García Guerreo, de EY, y César Eduardo García de la Vega, director de normatividad contable de Grupo Financiero Santander México.

Los participantes resolvieron dudas sobre el reconocimiento contable de los contratos de arrendamiento. Todos participan en el Grupo de Transición de Arrendamientos del CINIF, que elabora las orientaciones para ayudar al proceso de implementación de la norma.

TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA 

Juan Mauricio Gras Gas, investigador y miembro del consejo emisor del CINIF, mencionó que la forma de determinar las tasas de referencia, por ejemplo, la LIBOR cambia y es probable que algunas desaparezcan. También comentó que el CINIF emitirá una Interpretación a la Norma Financiera (INIF) para recomendar mantener las relaciones de cobertura asociadas con estas tasas, esperando que sean sustituidas por otras.

TECNOLOGÍA INFORMÁTICA 

Javier Allard Taboada, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), habló sobre la importancia del uso de la tecnología informática. Gracias a todos los expositores, panelistas y a todos los asistentes, por su partición en el evento.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: