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Evento Magno de Comprobantes Fiscales

Evento Magno de Comprobantes Fiscales
abril 28
10:58 2017

El cambio de tecnologías ha permitido, a lo largo de estos años, que el registro de datos sea más específico. Lo que ayuda a dependencias, tanto privadas como gubernamentales, a tener un mejor control del flujo de información. Los beneficios de estas nuevas formas de captación han sido varios, pero tienen como inconveniente la adecuación a los conceptos reales que se requieren para cumplir con la normatividad.

Por ello, establecer una relación de diálogo con aquellas instituciones que han modificado la manera de capturar la información con los asesores que manejan, implementan y necesitan cumplir con los requisitos de la ley es prioritario para hacer herramientas óptimas que sean útiles para todos. Atendiendo esta cuestión, las comisiones de Fiscal, de Seguridad Social y la de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México realizó el Evento Magno de Comprobantes Fiscales, los días 26 y 27 de abril. La finalidad del mismo, como señaló la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, en la inauguración, es reconocer la importancia que tiene el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en la captura de datos, dice: “El CFDI es la nueva forma de hablarnos a nivel fiscal, a nivel de contribuyentes, de ciudadanos comunes y de autoridades del IMSS, del SAT. Ahora también las dependencias gubernamentales como la Secretaría de Finanzas tiene que emitir su CFDI”.

Para tales es efectos, el primer día de jornada (26 de abril) contó con la presencia de autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre ellas, el Actuario José Genaro Ernesto Luna Vargas, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal; el Licenciado Germán Pancardo Durán, Administrador de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos; el Licenciado Isaac Flores Lira, Administrador Central de Transformación Tecnológica Servicios de Administración Tributaria y el Licenciado Aldo González Ruiz, Administración de Facilitación y Servicios al Comercio. De esta primera parte del evento, el Actuario Ernesto Luna, quien habló de la composición de los CFDI, dijo: “El CFDI, un documento universal, está revolucionando la forma de hacer las cosas en el SAT, se convierte en la célula básica de información para el trabajo de [contadores y auditores] y del que se desarrolla al interior del SAT”.

Aunado a esto, el Lic. Germán Pancardo Durán, mostró las Mejoras al CFDI 2017, que incluyen las Reglas de validación para el registro de información, Patrones o especificaciones de caracteres permitidos en la captura de la información y Catálogos para la estandarización de la información relevante. Estas modificaciones aparecerán en el Nuevo Anexo 20 y en los Complementos de Comercio Exterior, Complementos de Nómina, así como en los Complementos de Recepción de pagos. Bajo este contexto, el Mtro., L.C. y P.C.FI. Eduardo Marroquín Pineda, Coordinador del Comité Técnico de Comisiones Fiscales del Colegio, señaló que a partir de la desaparición de los formatos en papel, también van desapareciendo algunas prácticas: la evolución tiene que ser constante.

Los Licenciados González Ruiz y Flores Lira, miembros del SAT, fueron encargados de atender precisiones sobre las mejoras 2017.

En la siguiente parte de las actividades del día, en la mesa de diálogo: Participación de la AMDA con temas de CFDI en ventas de vehículos, el C.P.C Alfonso Pérez Reguera, integrante de la Asociación Mexicana de Distribución de Automotores, mostró el funcionamiento del CFDI en la adquisición de automotores, dijo: “El adquiriente deberá dejar constancia de la aceptación del vendedor del auto usado mediante el acto de rellenar todos los campos del formato de Solicitud de expedición de CFDI y recabar en él la firma autógrafa de la persona física, vendedora del auto usado”. De igual forma, “el adquiriente deberá proceder a solicitar la asignación del rol de la Persona Física mediante el caso SaC (Solicitud de Aclaración: CFDI AUTOS USADOS)”. Con esta presentación, el C.P.C. Pérez Reguera, por medio de un caso práctico, comprueba cómo estas facturas fiscales tienen la capacidad de captar diversos datos.

Más adelante, en el Panel de expertos de CFDI (Retenciones, dividendos, complementos, pagos y retenciones). Las personas integrantes de este grupo, entre ellos, C.P. Plácido Aurelio del Ángel Herrera, Subdirector Fiscal del Walt Mart de México e integrante de la Comisión Fiscal Internacional, hicieron hincapié en los cambios de los Complementos y del Anexo 20, mismos a los que se refirió el Lic. Pancardo Duran.

Otros ponentes encargados de cerrar la programación del 26 de abril fueron el C.P.C. y P.C.FI. Manuel Corral Moreno; C.P.C. Carlos Anaya Porras; C.P.C Julio Ortiz Guerrero, integrantes de la Comisión de Auditoría Fiscal; el C.P.C. y P.C.FI. José Martín Aguayo Solano, Socio Gossler; el C.P.C. Juan Ignacio Rivero Celorio, Vicepresidente de la Comisión Fiscal Internacional y el Mtro. L.C y P.C.FI. Eduardo Marroquín Pineda.

Para el segundo día de jornada (27 de abril) que tuvo como exponentes al Licenciado Carlos Ernesto Siordia Mejía, Titular de la Coordinación de Control de Obligaciones del Seguro Social; el Lic. Jaime Valadez Aldana, Titular de la Coordinación de Servicios Integrales del Seguro Social; el Dr. Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación del SAT; El Lic. Luis Enrique Marín, Administrador Central de Promoción y Vigilancia de Cumplimiento del SAT; el Lic. Miguel Ángel Aquino, Administrador Central de Notificación del SAT; C.P.C y P.C.FI. Arturo Luna López, integrante de la Comisión de Seguridad Social; L.C.P.C Jorge Luis López Ayala, integrante de la Comisión de Seguro Social, así como Lic. Javier Vega Flores, Presidente de la AMEXIPAC, se remarcó el vínculo que se ha establecido entre las instituciones, la relevancia de la cooperación mutua para obtener mecanismos más claros y que permitan un control óptimo de la información.

El Lic. Ernesto Siordia, integrante de la exposición Aspectos Generales del CFDI en materia de Seguro Social manifestó que: “El CFDI es parte de lo que ayuda a tener información más real”, a saber, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, “el comportamiento del patrón para definir las acciones específicas (…) y, así facilitar el cumplimiento de sus funciones”.

Por su parte, el Dr. Núñez Picazo habló del tema del IVA como un requisito acreditable y el efecto de renta como un requisito para que sea deducible el gasto, de los cuales se debe de tener comprobantes fiscales y acuses. La problemática, destacó, existe cuando el contratante y el contratista deben de tener comprobantes, la dificultad es que estos ahora son digitales.

Durante su participación, el L.C.C. Jorge Luis López Ayala, abordó los temas Aplicación del CFDI y el Nuevo dictamen IMSS para 2017. Respecto a los CFDI tocó el tema de los requisitos y datos básicos que necesita una factura electrónica para ser emitida de acuerdo con las nuevas disposiciones establecidas por el Servicio de Administración Tributaria y que entró en vigor a partir de abril.

Finalmente, cabe resaltar que este foro fue organizado por iniciativa de la Comisión Fiscal, la Comisión de Seguridad Social y la Comisión de Auditoría Fiscal.

 Lic. Citlaly Palomares Arellano
Asesora editorial

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