Veritas Online

Café con dos de Economía

Evaluación Integral de la 4T tras un año en el poder

Evaluación Integral de la 4T tras un año en el poder
diciembre 01
2019

Breve exposición y análisis de los parámetros que permiten evaluar el desempeño financiero del país durante el primer ciclo de este sexenio.

Este mes se cumple un año del gobierno encabezado por An­drés Manuel López Obrador, cuyo desempeño ha dividido de manera significativa a los analistas, como es costumbre ante cualquier evaluación de una administración. Por lo general, se mide la eficiencia de un mando federal a partir de indicadores económicos,cuya elección siempre genera controversia y sesgos. Desde mi perspectiva, no hay nada mejor que revisar las mediciones fundamentales de una economía:crecimiento económico, inflación, inversión, consumo, comercio, tipo de cambio y salarios.

ESTADO ACTUAL

El crecimiento es el indicador para revisar el ritmo de una economía respecto de las actividades financieras, como se puede ver en la tabla. Es relevante entender que entregar resultados es bueno, pero es todavía mejor corregir lo malo a la luz de lo bueno.

Si al revisar los elementos de una economía se encuentra información negativa en todos o la mayoría de los rubros, entonces la evaluación se cataloga como mala. En este sentido, la 4T tiene señales encontradas: por un lado, hay indicadores positivos como el incremento del salario mínimo, la estabilidad cambiaría e inflacionaria y un flujo de comercio creciente (a pesar del ambiente de la guerra comercial); sin embargo, por el otro lado, está el crecimiento económico bajo (no exclusivo de México) y la caída en la inversión y el consumo(en parte generados por la austeridad republicana) que muestran señales negativas. Este escenario sumado a los factores siguientes es lo que hace complicado calificar a la administración.

MÁS ASPECTOS POSITIVOS:

  • Reorientación del gasto público hacia zonas marginadas.
  • Disminución del gasto corriente.
  • No endeudamiento adicional del gobierno.
  • No incremento de los impuestos.
  • Negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

OTRAS CUESTIONESNEGATIVAS

  • Baja recaudación.
  • Precios altos en combustibles.
  • Ineficiencia operativa y financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).
  • Creación de proyectos de infraestructura no viables en apariencia o con mucha incertidumbre.

Dr. Salvador Rivas-Aceves
Secretario de Investigación de la Universidad Panamericana y de la Escuela de Gobierno y Economía
srivasa@up.edu.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: