Veritas Online

Costos

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión
agosto 30
09:27 2017

Cualquier inversionista querrá saber el costo y los  beneficios de una decisión financiera, por eso es importante evaluar cualquier proyecto de inversión antes de tomar la decisión.

Para realizar las evaluaciones es importante que se comprendan los conceptos de valor presente, valor presente neto, riesgo, entre otros.

Valor Presente: Se define como el valor hoy de flujos de efectivo que se recibirán en el futuro. El Valor Presente de cualquier cantidad de dinero un año después será necesariamente menor a esa cantidad, por ejemplo el valor presente de $20 millones en un año será menor.

El factor de descuento se refiere al valor presente de $1 peso que se recibirá en el futuro y necesariamente será menor a $1 peso.

El valor presente se calcula multiplicando el flujo de dinero a recibir (C) por un factor de descuento.

Valor presente Neto (VPN): Se define como la diferencia entre los flujos esperados al final del periodo (en valor presente o valor al día de hoy) y el monto de la inversión (también a valor presente).

Si C0 es el flujo de efectivo inicial o monto de dinero invertido, y VPFlujos los beneficios que se tendrán, el valor presente neto de una inversión es igual a:

Por ejemplo: Con una inversión inicial de $250,000, un proyecto promete pagar $300,000 al final de un año. La tasa de interés definida por el inversionista es de 9.5%.

El valor presente neto es positivo por lo tanto el proyecto es atractivo, ya que tendrá un beneficio.

El factor de descuento es:

Valor Presente en multiperiodos: El valor presente de una inversión por varios periodos será:

Ct =      es el flujo a recibir en el periodo t

            r    =     es la tasa de interés correspondiente

            t  =       es el número de periodos que dura la inversión.

Al proceso de calcular el valor presente se le conoce como descuento de flujos de efectivo.

Flujos descontados: Flujos multiplicados por el factor de descuento de acuerdo al periodo en el que ocurren.

Riesgo: Generalmente no hay certeza cuando se suponen valores futuros, cualquier proyección de flujos futuros  necesariamente implican incertidumbre. Si el valor futuro de una inversión es incierto entonces esa inversión tiene riesgo implícito.

La tasa de interés con la que se estima el valor presente debe ser acorde con el nivel de riesgo del proyecto. Los proyectos con incertidumbre debieran usar tasas mayores a la tasa libre de riesgo y pagar un premio por riesgo.

Los instrumentos de inversión emitidos por gobiernos son inversiones con muy pocos riesgo,  la probabilidad de que el gobierno no pague es muy remota, por lo que los instrumentos de gobierno se consideran libres de riesgo y pagan una tasa de interés que corresponde a la tasa libre de riesgo.

Costo de oportunidad: La tasa de retorno que generan instrumentos financieros (o cualquier otra alternativa de inversión) con características de riesgo similares a las del proyecto, será la tasa de retorno esperada por los accionistas.

  • Es la tasa de descuento (r) o (i). Tasa con que se descuentan los flujos.
  • Se usa para determinar el valor presente y el valor presente neto de un proyecto.
  • Cada proyecto tendrá una tasa de descuento de acuerdo a sus características de riesgo o a las preferencias del inversionista (quien da los recursos para desarrollar el proyecto).

Tasa interna de retorno (TIR): Se define como la tasa que hace que el VPN de una inversión sea igual a cero. Es la tasa de descuento que iguala el valor presente de los egresos con el valor futuro de los ingresos previstos.

Como se puede observar en la gráfica anterior con una tasa del 15.18%, que es la TIR, el VPN es 0. Cuando la tasa es menor a la TIR se tienen ganancias y cuando es mayor se tienen perdidas.

Por ejemplo; los accionistas de la Compañía ABC desean invertir en un proyecto para la venta de nuevos productos, se necesita inversión en propiedades planta y equipo por un total de $12 millones de pesos.

Han solicitado que se evalúen los proyectos y están interesados en el proyecto que se recupere más pronto la inversión, y que el periodo de recuperación no sea de más de 2 años.

La Administración de la Compañía ABC tiene tres proyectos con las siguientes características (cifras en miles de pesos):

Modelos Alternos de Valuación de Proyectos: Para evaluar la inversión en los tres proyectos anteriores, podemos utilizar las siguientes modelos:

  1. Periodo de Recuperación
  2. Periodo de Recuperación Descontado
  3. Tasa Interna de Retorno
  1. Periodos de Recuperación (Payback)

Algunas compañías requieren que la inversión en determinado proyecto sea recuperada en un periodo específico de tiempo.

El periodo de recuperación de un proyecto se estima contando los años que toma en que la suma los flujos de efectivo acumulados sea igual a la inversión total del proyecto.

Se define un “cutoff” de tiempo. Los proyectos cuyo periodo de recuperación sea menor que el “cutoff” se aceptan, los demás se rechazan.

En general la regla del periodo de recuperación puede llevar a decisiones incorrectas:

  • Ignora los flujos de caja generados después de cumplido el periodo de recuperación (después del punto de corte).
  • Asigna el mismo peso a todos los flujos de efectivo generados antes del punto de corte.
  • Ignora la temporalidad (timing) de los flujos.
  • El punto de corte para el análisis se define arbitrariamente.
  • Generalmente rechaza proyectos de largo plazo.
  • Puede aceptar proyectos con valor presente neto negativo.

Se usa para:

  • Decisiones de inversión menor y de corto plazo.
  • Como herramienta de control administrativa.
  • Puede ser útil también para pequeñas empresas con difícil acceso a los mercados de capital y con necesidades de efectivo a corto plazo.

Siguiendo el ejemplo anterior

Los accionistas elegirían entre los proyectos “XX” o “YY”, en los cuales los $12,000 de inversión se recuperan durante el 2do año.

  1. Periodo de Recuperación Descontado

Bajo este método, primero se descuentan los flujos de efectivo y posteriormente se estima el periodo de recuperación.

Estima en cuanto tiempo se recupera una inversión tomando en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

Este método tiene los mismos inconvenientes que la regla de periodo de recuperación.

Con los mismos datos del ejemplo anterior:

Los accionistas elegirían entre los proyectos “ZZ” o “XX”, en los cuales los $12,000 de inversión se recuperan durante el 4to y 2do año, sin embargo el ZZ estaría dejando un flujo mayor. Ahora bien si sólo hubiéramos utilizado el periodo de recuperación los accionistas elegirían el proyecto YY cuando este proyecto nunca se va a recuperar.

  1. Tasa interna de retorno

Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Es la tasa de rendimiento del proyecto.

La TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte:

  • Si TIR > tasa de descuento se le acepta
  • Si TIR < tasa de descuento se rechaza.

La tasa de corte o de descuento es la tasa de descuento que define el inversionista.

La TIR es un indicador que no depende de la tasa de descuentos, establece los méritos del proyecto por sí mismo, es un indicador intrínseco al proyecto.

Siguiendo con el mismo ejemplo anterior:

Los accionistas elegirían entre los proyectos “ZZ” o “XX”, los cuales tienen una TIR Mayor a la tasa de descuento.

Cada método tiene ventajas y desventajas, los cuales deben de ser de conocimiento del inversionista o accionista para que utilice el resultado del método de evaluación que más se adecue a los objetivos que esté buscando, sin embargo normalmente el inversionista o accionista aceptarán proyectos conforme a las reglas de inversión:

  • Un proyecto se rechaza si existe una alternativa que ofrezca mayor rendimiento.
  • Sin importar las preferencias de ahorro o consumo, las decisiones de inversión dependen de las alternativas de inversión que existan.
  • Aceptar proyectos de inversión con valor presente neto positivo.
  • Aceptar proyectos de inversión que ofrezcan tasas de retorno mayores al costo de oportunidad del capital.

Normatividad Contable: Después de realizada la evaluación la Compañía ABC debe de seguir los lineamientos de las NIFs C-4 Inventarios, C-6 Propiedades, Planta y equipo, C-15 Deterioro en el Valor de los Activos de Larga Duración para la valuación, presentación y revelación. De igual forma desde que la administración de la empresa realice la evaluación de los proyectos debe de regirse por el Código de Ética cumpliendo con los principios fundamentales que se muestran en la sección 100.5, de dicho Código, integridad, objetividad, diligencia y competencia profesional, confidencialidad y comportamiento profesional.

C.P.C. Viviana Chávez Díaz

Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero

Fuentes de información:

  • Ross – Westerfield – Jaffe, Finanzas corporativas, impreso en México, Mc Graw Hill, 9a edición, 2012. 991 Páginas.
  • Código de Ética Profesional
  • Normas de Información Financiera – IMCP

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: