Veritas Online

Cumplimiento

Evaluación al desempeño con enfoque de costo/beneficio social

Evaluación al desempeño con enfoque de costo/beneficio social
diciembre 01
2019

La problemática social de México es enorme a pesar del enfoque del gobierno actual, será difícil que se reduzcan los índices de pobreza y vulnerabilidad.

De acuerdo con el informe Medición de pobreza 2008-2018,Estados Uni­dos Mexicanos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los últimos diez años ha habido una ligera baja porcentual, pero en números absolutos estas cifras han cre­cido. Al escuchar a las personas que traba­jan en programas sociales en el campo, en contacto con la gente necesitada, resulta evidente que los problemas sociales son más graves de lo que se ve en la televisión o se lee en los periódicos.

A pesar de que el gobierno actual tiene un enfoque social,será difícil que pueda atenuar en forma importante la problemá­tica. Se requiere una participación decidi­da de todos y hay muchas Instituciones de Asistencia Privada (IAP) en las que se puede colaborar, ya sea en sus patronatos o como voluntarios.

En todas las instituciones se pueden fomentar acciones o mecanismos de concientización social en las empresas. Se entiende que las grandes instituciones se encargan de establecer programas de sustentabilidad, pero al nivel de las empresas medianas y pequeñas todavía se puede lograr mucho.

Una rama de la contabilidad que es de utilidad, pero que ha sido olvidada, es la social. Otro instrumento es la evaluación al desempeño con enfoque de costo/beneficio social.

El propósito de esta herramien­ta es evaluar el desempeño so­cial de la entidad en concreto por medio de la determinación de los costos del mismo rubro (lo que la entidad recibe de la comunidad)y los beneficios sociales (lo que la entidad aporta a la población como consecuencia de lo que recibe) para concluir con un balance en el que se presente un resumen de la actividad y un documento numérico con la cuantificación, en todo lo posible, de dichos costos y beneficios, de modo que se facilite la evaluación del desempeño de la misma.

CASO PRÁCTICO

En el cuadro se muestra un ejemplo de balance social aplicado en la IAP. Un documento de estas características permite tomar conciencia de lo que la empresa hace en materia social y de lo que falta. Se podrá considerar que un organismo cumple con su responsabilidad social al proporcionar productos y servicios satisfactorios; sin embargo, se trata de ir más allá y ayudar a resolver problemas sociales graves, en los que el sistema económico y de gobierno no han hecho suficiente. Tampoco se trata de dar dádivas, sino de implementar acciones eficaces y eficientes para resolver problemas.

El sistema económico actual tiene aspectos positivos, pero también genera desigualdades. La mayoría de la población no percibe sus beneficios y el descontento social es cada vez mayor. Hasta que pueda haber un cambio sustancial, se deben ocupar todos de generar la conciencia social que hace falta. El balance social y la evaluación son una semilla que ojalá se multiplique. 

Mtro. Juan Alfredo Álvarez Cederborg
Miembro honorífico de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C
juanalvarezc@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: