Veritas Online

Recientes

Ética y corrupción

Ética y corrupción
diciembre 01
00:13 2014

La ética profesional plantea al Contador Público serias exigencias tanto a nivel social como personal, no basta solamente con la preparación técnica, sino que necesitamos ver una relación entre lo que hacemos y una finalidad más elevada, encontrar el camino que vincula nuestra vida profesional a lo social, defender entre el público nuestros principios y valores éticos para producir una imagen real de lo que somos, infundir en las nuevas generaciones de profesionales y repetir constantemente a las actuales nuestras creencias, para que estas sirvan de premisa a todas nuestras acciones y den significado a nuestra vida profesional.

La incertidumbre puede acechar al Contador Público acerca de la posibilidad de éxito profesional sin que haya que comprometer la conciencia y, por consecuencia, la dignidad humana. El destino de la Contaduría Pública corre peligro si no se forman hombres mejor instruidos en materia de ética. Y si existe una crisis en la ética, es sin duda porque las referencias tradicionales deben ser renovadas y porque las tecnologías y las corrientes culturales de hoy plantean nuevos problemas.

Es por ello que ante las consecuencias es urgente conocer con precisión el porqué de la conducta y los principios por los que se debe regir la actividad del Contador Público, para conformarla, de un modo racional y libre, hacia la consecución del bien. Es imprescindible para el profesional comprometido con la sociedad mediante su profesión, tener claros conocimientos sobre la manera de comportarse en las diversas situaciones que ante estos cambios, le presente su vida en la profesión contable.

Debemos preocuparnos, por ejemplo, por saber cómo hacer, en este mundo tan lleno de problemas, por preservar los valores humanos. En este momento de la humanidad hay una preocupación generalizada por la falta de valores éticos, por el imperio del egoísmo, producto de un sistema basado en una despiadada competencia que se da en todos los órdenes: en los países, las empresas, los trabajadores, los profesionistas. Todo este panorama de lucha por la competencia provoca, por otra parte, una enorme corrupción. Lo cierto es que uno de los temas que más frecuentemente forma parte de la agenda ética y con más fuerza está golpeando la conciencia social de hoy, es el fenómeno de la corrupción.

Cada Contador Público debe asegurarse de que su propia conducta refleje un inquebrantable compromiso hacia la verdad y honestidad en la información financiera

La vida pública expuesta a la corrupción abarca no solo los estamentos del poder político, sino en general, toda la vida de relación de la sociedad: el mundo corporativo, el del deporte, el espectáculo, la medicina y las otras profesiones liberales, incluyendo la nuestra. La profesión contable no puede luchar sola en esta batalla, sino como parte integral de la sociedad y del mundo de los negocios, debe estar y está para tomar su lugar en la lucha.

Las entidades y personas corruptas deben darse cuenta de que los Contadores constituyen una barrera contra la corrupción. Sobre todo, cada Contador Público debe asegurarse de que su propia conducta refleje un inquebrantable compromiso hacia la verdad y honestidad en la información financiera.

Efectivamente, erradicar la corrupción no es sencillo, se trata de un problema muy complejo, pero sabemos que el mejor antídoto para ese mal es la ética: es precisamente en este mundo concreto donde la ética debe ayudar a los hombres a ser luz.

Es por ello que el plan de estudios del Contador Público debe de mantener un equilibrio entre el componente técnico y el formador de cualidades profesionales y morales, que permita a los egresados de la universidad adaptarse efectivamente a las demandas de una sociedad dinámica y cumplir con su responsabilidad social. El Contador Público debe estar dotado de identidad y de un equipaje muy fuerte de conocimientos y valores.

C.P. Enrique Zamorano García

Maestro Emérito del IPN

ezamorany@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: