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Ética, reputación y cumplimiento ganan como prioridades corporativas

Ética, reputación y cumplimiento ganan como prioridades corporativas
enero 01
10:07 2016

Las empresas están poniendo un énfasis cada vez mayor en la ética y el cumplimiento, y se ha allanado el terreno para que sigan ganando en el futuro cercano.

La demanda de los consumidores, y las partes interesadas para que haya una mayor transparencia en todo el mundo, ha impulsado las áreas de ética y cumplimiento en la lista corporativa de prioridades. Además, el riesgo para la reputación y el daño potencial que puede hacerse si se descubre la evidencia de una práctica no ética han aumentado de manera importante con la llegada de las redes sociales.

Un estudio, que incluye a mil 699 titulares designados como Chartered Global Management Accountant (CGMA) en 99 países, proporciona una introspección sobre la situación de la ética en el lugar de trabajo. Aquí se presentan algunos de los hallazgos principales:

  • 51% de los encuestados dijo que el desempeño ético es un punto de mayor atención para la alta dirección en sus empresas, de lo que era hace tres años, y 55% considera que su importancia crecerá todavía más en los próximos tres años.
  • 76% de los titulares designados como CGMA manifestó que sus empleadores valoran su compromiso con el código de ética.

Capacitar al personal y transmitir una política de ética son pasos clave para mejorar el comportamiento ético.”

  • La reputación como salvaguarda es la principal motivación cuando las empresas buscan establecer y arraigar las normas éticas. Entre los encuestados, 80% citó los puntos de vista sobre la reputación de las partes interesadas (clientes, inversionistas y empleados), como uno de los principales impulsores detrás de sus decisiones. El cumplimiento regulatorio o legal fue uno de los factores más importantes para 73% de los encuestados, y la imagen de marca lo fue para 47 por ciento.
  • 10% aseguró que el retorno financiero es un impulsor del desempeño ético, tal vez debido a que algunos consumidores están dispuestos a pagar más por los productos de las empresas que ven como generadoras de un impacto social y ambiental positivo.
  • En la práctica, la vía más común para arraigar una cultura ética es simplemente mediante el “cumplimiento de las reglas” (78%). La dirección de 76% de las empresas encuestadas dio prioridad a los asuntos éticos, y 63% dijo que sus empresas crearon un ambiente que promovía e inculcaba certidumbre y confianza.
  • Muchas de las empresas representadas en la encuesta todavía tienen que explicar sus códigos de ética en una forma efectiva, o bien, proporcionar al personal la capacitación para implementar esas políticas. El 40% de los encuestados dijo que sus organizaciones todavía tenían que crear los canales adecuados (como la capacitación) para construir normas éticas. Más aún, 36% manifestó que su empresa comunicaba políticas éticas al personal ocasionalmente, y 3% que nunca las transmitía.

ENFOCARSE EN LA CAPACITACIÓN

Capacitar al personal y transmitir una política de ética con regularidad son pasos clave para mejorar el comportamiento ético. Para que la fuerza de trabajo internalice estos principios, el contenido de las sesiones de capacitación y las comunicaciones deben estar enfocadas y ser relevantes para la audiencia. Observar que los principios de integridad y responsabilidad se reflejen en la conducta de la alta dirección también puede ayudar a consolidar una cultura ética.

La necesidad de una mayor capacitación y comunicación también aplica a los esfuerzos de anticorrupción. Las políticas de tolerancia cero sobre corrupción y fraudes operan en 76% de las empresas de los encuestados, y 81% de las representadas ofrecen canales específicos para reportar un fraude sospechado o violaciones de las políticas de la compañía relativas al comportamiento ético.

Aunque las políticas que apuntan a prevenir conflictos de interés, soborno y otras formas de corrupción están en operación en 82% de las empresas de los encuestados, solo 46% de estas organizaciones proporcionan a todos los miembros del personal una capacitación sobre las mismas.

OPORTUNIDADES PARA LA ACCIÓN

La encuesta sugiere que algunas empresas podrían hacer más para promover negocios responsables y susceptibles de rendición de cuentas. Las oportunidades para la acción que surgen de los hallazgos mencionados se exponen en el resumen de la revista del CGMA, Ethical Performance Driving Value From an Ethical Culture (El desempeño ético impulsa los valores desde una cultura ética), que está disponible en tinyurl.com/CGMAEthicalPerformance).

>Este artículo es una reseña del original titulado “Ethics, reputation, and compliance gain as corporate priorities”, publicado en Journal of Accountancy, marzo de 2015.

Traducción para Veritas, del Colegio de Contadores Públicos de México, por Pilar Vidal.

AUTOR ORIGINAL: Jack Hagel es director editorial de CGMA Magazine.

Redacción Grupo Medios
veritas@colegiocpmexico.org.mx

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