Veritas Online

Ética

Ética personal, profesional, empresarial, gubernamental y social

Ética personal, profesional, empresarial, gubernamental y social
febrero 28
2014

Durante la historia del ser humano, los conceptos de ética se han fundamentado en mejorar las relaciones de la conducta en sus interrelaciones en cada etapa y espacio de convivencia, aunque es evidente que en ocasiones, el deterioro derivado de circunstancias por falta de una buena educación, abusos, influencia negativa o falta de oportunidades de enseñanza o bienestar, los valores y principios universales sufren un crecimiento adverso en la población vulnerable y marginada principalmente.

El vínculo inicial de nuestra inteligencia y comportamiento moral nace en el seno familiar, que de acuerdo a diversas teorías se estima una influencia genética del 50 por ciento y del crecimiento de nuestro medio ambiente el otro 50 por ciento, por lo que resulta necesario atender la calidad de la obtención de distintos hábitos de credibilidad, con el reforzamiento de dogmas morales, buenos ejemplos y educación escolar apropiada, que permita apegarse a la convicción, compasión y comprensión del poder que da la consciencia ética como individuo de su ser propio ante una comunidad con normas adecuadas de conducta y tolerancia.

Por otro lado, la actuación de todo profesional independientemente de su carrera deberá estar encaminada a crear bienestar y abundancia productiva, para elevar las condiciones de vida de forma integral, con el respeto a las normas éticas en lo general como en lo particular, de ahí la importancia de la axiología que estudia la naturaleza de los valores morales y juicios valorativos que les dan su origen conductual y sustento normativo.

En este sentido, la deontología estudia el orden regulatorio que afecta la ética profesional, que se forma por un conjunto de normas o principios universales que enfrentan compromisos morales asociados y obligaciones de conducta reguladas por el derecho, existiendo sanciones colegiadas e inclusive penas civiles.

Por ejemplo, el objetivo de un código deontológico es educar e informar sobre un conjunto de normas específicas, de las actividades que regulan la conciencia y responsabilidad profesional de una conducta integra.

Por ende todo profesional que se jacte de serlo deberá contar con un conjunto sistemático de normas y jerarquía de valores emblemáticos y sustanciales, que le permitan ceñirse a un comportamiento acorde al entorno social del gremio ético de su responsabilidad profesional, haciendo valer sus principios fundamentales y valores universales.

Por desgracia, en la actualidad existen tantas diferencias entre la ética individual de la vida real y la consciente, ejemplo de ello son los avances del mundo económico globalizado de los negocios, donde se destacan normas regulatorias de educación, servicios, registros y revisiones que permitan tener más certeza de la preparación de información y formación ética del comportamiento, aunado a ello al responsabilidad social de los diferentes actores y actividades.

Se debe mencionar la importancia de que cada día aumentan las empresas que se incorporan de manera voluntaria al uso de las Normas Internacionales a los negocios ISOs, así como la implementación obligatoria de las Normas Mexicanas, con el fin de estar en posibilidades de contribuir a la medición del Índice de Competitividad Global ICG, que permita direccionar de forma más eficiente los resultados de las compañías, organizaciones y gobiernos.

Por el contrario del crecimiento ético y productivo señalado, resulta muy penoso e insólito que los gobiernos actuales, después de tantos cambios estructurales en las principales legislaciones y miles de modificaciones en diferentes disposiciones legales (Laboral, Educativa, Competitividad, Hacendaria, Financiera, Transparencia, Penal, Energética, etc.), además de contar con los presupuestos más grandes de la historia financiera del País, tengan las deficiencias y carencias para ordenar y acatar las normas, con base a derecho, la creciente informalidad económica que de acuerdo a diversos estudios se estima actualmente del 60%.

Es una obligación ineludible de todos los funcionarios y empleados que viven del presupuesto de los gobiernos, se conduzcan con pudor ético, moral, cívico y patriótico ejemplar que conjugue un fortalecimiento de credibilidad, transparencia en la rendición de cuentas, comportamientos sobre el uso de los recursos financieros, actitud conductual del buen servicio y buen trato con la sociedad para la que se supone trabajan, pero por desgracia a veces ignoran al solicitar justicia.

El objetivo perene de la ética en cualquier modalidad o actividad es la búsqueda pacífica de la aplicación correcta de la justicia normativa, que se origina en la bondad natural del éxito que se requiere para alcanzar un mejor bienestar; mediante la concentración práctica, sistemática y consciente de la actitud e inteligencia emocional cognoscitiva al servicio competitivo técnico y moral de forma cotidiana para salvaguardar una misión eficaz y una visión de la mejora continua y productividad eficiente.

De tal suerte, que se formen hábitos de cultura y convicción del deber ser y hacer, para crear equidad distributiva en beneficio del interés público y la racionalidad sustentable de los recursos naturales y cuidado del hábitat y ecosistemas que nos han dado vida.

Todo lo anterior deberá contar con un marco conceptual que establezca las normas necesarias dentro de un ámbito de respeto, responsabilidad social, comprensión, reconocimiento, sustentabilidad, admiración, comunicación y transparencia de los actos honorables y justos, derivados del compromiso de los valores establecidos y compartidos, a través de la educación y de la interpretación de principios universales.

La ética de los negocios se basa en la integración de diversos factores humanos, tecnológicos, financieros y materiales para lograr una administración de valores dentro de una organización con actividades comerciales, industriales o de productividad económica, que permita contextualizar la visión de los objetivos y compromisos del deber ser, en cuanto a la moral de actuación de las diferentes áreas de trabajo con sus integrantes.

Existe la necesidad de incluir en la vida del estudiante la materia de Ética y Responsabilidad Social en todos los niveles y años de su preparación profesional, a fin de comprender el valor de una conducta moral que permita crecer en apego a sus convicciones, con respeto a las normas regulatorias y fundamentos del deber consciente existencial del Ser y del placer del compromiso cumplido.

La prioridad nacional es vivir en las ARTES Auditoría Responsable para la Transformación Ética y Sustentable, que puede explicarse gracias a una autoevaluación dentro de un conjunto de principios y valores honorables.

Integración familiar, preparación educativa y reglas culturales sirven de premisa y base para aplicar las normas técnicas, tecnológicas, legales y morales, que sirven para regular una actividad encaminada a dar un servicio de excelencia, fundamentado en la inteligencia profesional, certificación o estudios de posgrado por autoridades en la materia.

También es importante la inclusión de una serie de conceptos como la actitud, disponibilidad, aptitud, eficiencia, preparación, eficacia, y demás compendio de valores éticos y morales encaminados al desarrollo profesional y normas colegiales e institucionales, nacionales como internacionales.

Estimado lector te invito cordialmente a que te sumes a todos los entes conscientes por contribuir a nuestra responsabilidad social, profesional y patrimonial, para poder legar un mundo mejor a nuestros condescendientes y sus futuros habitantes, donde lamentablemente prevalecen las inconformidades éticas y proyectos visionarios para tratar de mejorar las condiciones de vida, al menos en compartir información de utilidad con sensatez, cortesía y prudencia que marque tu diferencia existencial en pro del bien común. Estoy cierto que tu espíritu te lo agradecerá.

 

Por C.P.C. Vicente Robleda Velázquez

Vicepresidente de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional del Colegio

Director de Robleda, Tello y Asociados, S. C.

cpcvicenterobleda@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: