Veritas Online

Ética y Valores

Ética en redes sociales

Ética en redes sociales
marzo 01
2020

Las habilidades tecnológicas de los jóvenes los colocan como el presente y futuro de las organizaciones, ¿cómo pueden agregar valor desde su experiencia en redes sociales?

Los jóvenes representan la mayor fuerza laboral (35% a escala mundial), son el grupo más globalizado y tecnológico que existe, gozan de grandes áreas de oportunidad y, sin duda, cualquier industria busca obtener la atención de este grupo.

Sin embargo, se encuentran en un mundo diferente para el que fueron educados e instruidos. En la actualidad, hay miles de jóvenes que gozan de enormes oportunidades económicas, laborales y sociales, pero también existe la situación contraria donde se enfrentan con un panorama escaso de crecimiento. Esto se puede confirmar con las cifras de desempleo, las bajas tasas de ahorro y una seguridad social frágil, que todos han visto.

“Estadísticamente es posible decir que tenemos la generación más educada de la historia de este país y la que más mal la está pasando”, dijo el investigador Luis Antonio Mata Zúñiga en un artículo en la revista Expansión.

Mucho se ha comentado acerca de las habilidades blandas o soft skills y de la importancia del enfoque hacia el capital humano. De igual forma se ha discutido sobre los millennials y su forma de ver al mundo y enfrentarse a él. La gran oportunidad de adaptarse a las circunstancias, a los grandes cambios sociales, tecnológicos y económicos está en los jóvenes.

Sin embargo, existen enormes áreas de oportunidad en dicha generación, hay muchas cosas por mejorar y multiplicar, pero una cualidad fundamental en los jóvenes, que puede considerarse positiva o negativa, es el uso de la tecnología y las redes sociales.

Éstas se han vuelto las compañeras de todos los días. Incluso, las pequeñas y medianas empresas (pyme) y otras más grandes han volteado hacia las redes sociales como punto de marketing, publicidad y de dar a conocer productos y servicios a un bajo costo.

Valores: el reto en las redes sociales

Por todo lo anterior es que se puede destacar la importancia de los valores a través del comportamiento en las redes sociales. Aunque en ocasiones existe más desinformación que información verdadera, hay que admitir que cualquier persona con acceso a ellas tiene un infinito poder de información (que puede ser verdad o mentira) y de igual manera hay mucho más entendimiento de lo que sucede en el mundo. Las redes sociales se han vuelto noticiarios 24/7 y los jóvenes están esa interacción diaria.

Sin embargo, en 2020 el factor más importante para sobresalir en cualquier área radica en el profundo enfoque hacia los valores, ética personal y profesional y la invaluable cualidad de siempre hacer las cosas correctas. Esto no se refiere sólo a los jóvenes, sino que es una labor obligatoria para todas las personas que buscan un cambio en su vida personal, laboral y social. Todos aquellos que se muestran interesados en que exista un cambio social, deben observar que son una sociedad ávida de la aplicación justa y correcta de los valores más fundamentales de la convivencia humana, y darse cuenta de la inmensa tarea que tienen en las manos.

Si bien es cierto que todos aseguran ser éticos, responsables y buenas personas a lo largo de su vida, y lo confirman con tal seguridad que podría parecer que es cierto en cien por ciento; al analizar la situación más a fondo se podrá ver que tienen buen comportamiento cuando otros los observan, pero, ¿sigue siendo así cuando nadie los mira?

La pregunta anterior invita a reflexionar sobre cómo se comportan los seres humanos cuando están a solas y cómo lo hacen cuando se ven rodeados de personas. En cuanto al tema de las redes sociales, donde el comportamiento se ha vuelto aspiracional, se puede tener la oportunidad de agregar valor de manera honesta a la vida de cada uno y de los demás.

Ética en lo personal y profesional

Cada día existen más jóvenes que estudian una licenciatura, enfocándose en cumplir con buenas notas para que al culminar estén listos para enfrentarse a la vida laboral, y por ello, cada vez hay más de ellos tocando puertas con la esperanza de que una pueda abrirse para demostrar su ta-lento y conocimientos adquiridos durante toda la vida estudiantil.

Esto podría generar grandes disyuntivas y oportunidades para todos, ya que son el presente de la sociedad y el futuro de las organizaciones. Así, muchos de ellos se preguntan cómo pueden sumar en la vida de otras personas, cómo pueden agregar valor desde donde se encuentran. Ahí está la relación directa que existe entre los valores, la ética y los jóvenes.

Pareciera que no, pero existe una gran cantidad de personas en busca de un bien común y el impacto positivo en la vida de más personas. Por ello, el año que recién comenzó podría ser perfecto para proyectar habilidades y formas de ser que permitan desarrollar una generación más estable y con resultados muy diferentes a los que se tienen hasta ahora.

Se puede agregar valor a la vida de las demás personas desde las redes sociales».

Debe existir una congruencia entre ser buena persona, ser un profesional en el trabajo y en tener resultados positivos; desde el punto de vista empresarial, se debe buscar un equilibrio entre lo que se piensa, se dice y se hace. Hoy más que nunca se requiere abrazar la importancia de convivir entre las diferentes organizaciones que completan la sociedad, reforzar los valores y su importancia. El factor que podría detonar todo lo anterior es nunca cansarse de hacer las cosas bien.

En conclusión, el equilibrio entre el comportamiento diario y el que se muestra en redes sociales debe ser siempre positivo y enfocado al fomento y la prevalencia de los valores personales y profesionales más importantes para cada persona. Aún quedan muchas cosas por hacer y por implementar, pero cada día se obtiene más conciencia y poco a poco la sociedad avanzará hacia un mejor horizonte. El futuro depende siempre de la cantidad y calidad de decisiones que se toman todos los días. Hoy los jóvenes sí pueden generar un cambio de raíz en la sociedad con el apoyo de las generaciones de la experiencia y de la sabiduría, y en conjunto lograr lo que tanto se ha buscado por años.

L.C.P. y F. Sergio Alberto Morales Zaldívar
Emprendedor y conferencista
sergiomzaldivar23@gmail.com

Related Articles

Búsqueda