Veritas Online

Ética Profesional

Ética en los negocios, previniendo la corrupción

Ética en los negocios, previniendo la corrupción
junio 27
09:58 2018

Al crear una empresa se piensa engrandecer el negocio y que tenga prestigio en el mercado comercial, cumplimiento en la parte laboral y fiscal. Para ello debemos de cuidarla y proteger el patrimonio con un enfoque basado en riesgos.

Crear un sistema de cumplimiento ético y normativo en todas las áreas de funcionamiento, con responsabilidades a las personas que la integran en todos los niveles de la empresa. Implementar mejores prácticas de gobierno corporativo para reducir los riesgos, evitar multas, sanciones, sobornos, prevenir fraudes, lavado de dinero, operaciones de procedencia ilícita  y anticorrupción.

La corrupción es un fenómeno que ha afectado a la sociedad entera de los países en todo el mundo y en particular a América Latina, dañando la economía global y la confianza a las autoridades gubernamentales.

Mucha gente se pregunta; Y entonces, ¿Cómo combatir la corrupción?, primero hay que reconocer que la ética viene desde una educación en casa y para llevar esto a nuestras organizaciones es importante generar una cultura de ética, integridad, respeto, transparencia, honestidad y responsabilidad  creando códigos de ética y conductas,  herramientas de control interno y evaluación de riesgos que nos ayuden a mantener un ambiente de control y flujo de información eficiente dentro de la organización. Asimismo es importante contar con lineamientos y políticas establecidas para el control de las operaciones y transacciones aplicables dentro de la empresa y a su vez con nuestros contactos externos para mantener la ética en todas nuestras relaciones comerciales.

Retomando la definición de la corrupción recordemos que no sólo se trata de sobornos sino también del abuso de poder y el uso de bienes públicos para el beneficio privado. Es importante resaltar que tales beneficios no siempre son económicos, pueden estar relacionados con el personal de nuestra empresa, con clientes, proveedores, autoridades, dentro de nuestras operaciones comerciales o estar relacionados con la influencia de partidos políticos, fundaciones y sociedades civiles.

De acuerdo con los indicadores, México está catalogado en el lugar número 123 de 176 en el índice de percepción de la corrupción, en donde los mexicanos creen que los políticos son los principales que violan la ley y que solo ven por sus intereses, sin embargo, al preguntarle a la sociedad si han pagado algún soborno a instituciones como son la policía o el sistema judicial, entre otros, más del 50% contestaron que sí.

Las principales causas por las que una empresa comercial o de otro giro puede caer en actos de corrupción es por sobornos, multas indebidas, precios inflados, licitaciones, ganar contratos y operaciones con terceros, agilizar trámites, obtener licencias y permisos, entre otros.

Es importante mencionar que en México tenemos un amplio marco Jurídico dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, como es el caso de la normativa y sanciones que se aplican de acuerdo al Artículo 25 de la ley General de Responsabilidades Administrativas, recordando que la sanción depende de la fase en que se descubre el acto ilícito, así como la responsabilidad penal al que estarían sujetas.

Para que una empresa sea verdaderamente responsable de sus actos debe de tener personal capacitado con valores y ética y así poder enriquecer el sentido social de pertenencia hacia la organización.

C.P.C. Adriana B. Cortinas Durán  
Comisión de Ética y Responsabilidad Social del Colegio
adriana.cortinas18@gmail.com

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena  
Comisión de Ética y Responsabilidad Social del Colegio
lncm@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: