Veritas Online

Cápsulas de Ética

Ética en las universidades

Ética en las universidades
abril 01
00:56 2015

Antes que por otro aspecto, la universidad quiere ser reconocida como la casa de la formación profesional y humanística que ayuda a encontrar al alumno la esperanza de ser un servidor de la sociedad. Quien entra en esta casa y se deja envolver por los conocimientos técnicos, científicos y éticos descubre en qué consiste el sentido de una existencia plena.

En las universidades encontramos esta verdad esencial y cada uno tomándolo en la plenitud de la vida profesional, encuentra la orientación y el soporte para vivir como un servidor de la sociedad.

La ética nos enseña cómo vivir bien, por ejemplo, realizar una existencia que tenga un sentido profundo. La universidad es uno de los ambientes educativos en los que uno crece para aprender, para llegar a ser hombres y mujeres de bien, capaces de recorrer el camino de la vida profesional.

La universidad es uno de los ambientes educativos en los que uno crece para aprender, para llegar a ser hombres y mujeres de bien

La universidad nos ayuda no solo en el desarrollo de nuestra inteligencia, sino para una formación integral de todos los componentes de nuestra personalidad. La escuela no amplía solo nuestra dimensión intelectual, sino también humana. Está atenta de modo particular a desarrollar virtudes humanas como la lealtad, el respeto, la fidelidad, la honestidad, la justicia, el compromiso, la libertad y el servicio a la sociedad.

La ética profesional plantea al Contador Público serias exigencias, tanto a nivel social como personal, no basta solamente con la preparación técnica, sino que necesitamos ver una relación entre lo que hacemos y una finalidad más elevada, encontrar el camino que vincula nuestra vida profesional a lo social, defender entre el público nuestros principios y valores éticos para producir una imagen real de lo que somos, infundir en las nuevas generaciones de profesionales y repetir constantemente a las actuales nuestros valores para que estos sirvan de premisa a todas nuestras acciones y den significado a nuestra profesión.

El plan de estudios del Contador Público debe de mantener un equilibrio entre el componente técnico y el formador de cualidades profesionales y morales, que permita a los egresados de la universidad adaptarse a las demandas de una sociedad dinámica y cumplir con su responsabilidad social. El Contador Público debe estar dotado de identidad y de un equipaje muy fuerte de conocimientos y valores.

C.P.C. Enrique Zamorano García

Maestro Emérito del IPN

ezamorany@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: