Veritas Online

Ética

Ética bursátil

Ética bursátil
enero 31
2019

Las bolsas de valores en México, son el máximo escenario cambiario de financiamiento para realizar proyectos de expansión de empresas organizadas con grandes capitales y las cuales busquen incrementar sus beneficios éticos, financieros, estructurales, fiscales, laborales, ambientales y comerciales para dar confianza social mediante la negociación de emisión de títulos de crédito (acciones) y con ello ser ofertados al público inversionista.


Actualmente, 150 empresas mexicanas son privilegiadas y se ubican en las ligas mayores, ya que reúnen ciertas exigencias y fomentan la evidencia normativa y la dignidad operativa en convicción competitiva acompañada de integridad, excelencia y capacidad bursátil empresarial.


La responsabilidad ética en la Contaduría Pública se refleja en los estados financieros de las empresas y en el cumplimiento de las Normas como son de: Información Financiera (NIF), Ética Profesional, Calidad Técnica, Fiscales Contributivas, Laborales, de Seguridad Social y Sustentables, las cuales se comprueban cuantitativa y cualitativamente por la auditoría externa de los estados financieros y para efectos fiscales, de contribuciones locales y en el IMSS e INFONAVIT se hace uso de las Normas Internacionales de Auditoría.


La importancia de la ética bursátil es la rectitud- cuya cualidad funciona para poder confiar con claridad y exactitud en los informes financieros basados en buenas conductas y hechos aprobados en las operaciones comerciales, las mismas se establecen en los manuales de la organización y se plasman los procedimientos, la certificación de procesos y el cumplimiento de la correcta aplicación de sistemas y códigos de las normas establecidas en los negocios para poder acceder al mercado de valores.


Para dar observancia a las medidas normativas es necesario que la empresa cuente con capital contable suficiente y un Gobierno Corporativo, con el objetivo de cuidar los destinos financieros de la organización de forma eficiente y con un sentido ético de responsabilidad profesional financiera, fiscal y sustentable que garantice el control, dirección y protección patrimonial de los recursos económicos, todo ello, representado en las acciones como garantes del crédito por la inversión captada, a fin de comprobar el cumplimiento de la ética bursátil y demás procesos que intervienen en las disposiciones instituidas para supervisar.


Quién cotiza en la Bolsa de Valores se posiciona y posee categoría, además de traer consigo un trayecto de admiración, credibilidad y respeto al llevar a cabo una buena administración y nitidez de sus finanzas. También, demuestra el cumplimiento de las normas mexicanas y globales, así como los beneficios compartidos con: sus trabajadores, en los rubros ambientales, corporativos, desarrollo humano, seguridad y responsabilidad social.


Es de conocer que todas las empresas bursátiles son asesoradas por expertos, encargados de supervisar la aplicación de las normas de conducta, la evolución y evaluación de las reglas de honradez que dan cabida al camino correcto y combaten la ineficiencia y corrupción, como se establece en el Protocolo E8 (Entereza Ética Empresarial para Evitar Errores, Elusiones, Evasiones y Estafas),dicho protocolo ofrece garantías de convicción y de solvencia moral, útiles en la producción de bienes y servicios.

En cuanto al acatamiento de normas de actuación competitivas se hace uso de la tecnología y técnicas financieras para resguardar las medidas proactivas y favorecer el progreso del bien hacer, tener y del bien ser para contar con mejores organizaciones caracterizadas, por una sana inversión.


El desarrollo financiero y disponibilidad negociable de las empresas mexicanas altamente productivas, se refleja en el poder acceder a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a partir de hace unos meses, también en la nueva Bolsa de Institucional de Valores (BIVA). Ambos mercados supervisadas por la H. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Es plausible el cumplimiento de la ética bursátil y se viene alentando a favor del progreso de México y por parte de la iniciativa privada, a poco más de medio año de su apertura la nueva BIVA, cuya bolsa viene a consolidar una alternativa necesaria de respetar los equilibrios legítimos para mantener una convicción en consciencia ética responsable de financiamiento subyacente que favorezca la inversión profesional financiera. Cabe aclarar que los requisitos establecidos para cotizar en la BMV pueden diferir de la BIVA.


Las empresas que cotizan en la Bolsa deberán cumplir con la normatividad siguiente:

  1. Reglamento Interior de la BMV.
  2. Manuales Operativos de la BMV.
  3. Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana.
  4. Ley del Mercado de Valores (LMV).
  5. Ley de Fondos de Inversión (LFI).
  6. Disposiciones General de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  7. Circular Única de Emisoras.
  8. Circular Única de Casas de Bolsa.
  9. Circular Única de Fondos de Inversión.
  10. Circular Única de Auditores Externos.
  11. Circular a los Sistemas Internacionales de Cotizaciones.
  12. Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo.

Es de citar la existencia de otras disposiciones legales y normas específicas que le dan formalidad y capacidad productiva a cada empresa, así como las propias normas autorregulatorias de Órganos Internos y de Conducta Operativa de la BMV.

En el entendido de que una empresa quiera cotizar en la BMV, deberá listar como Sociedad Anónima Bursátil (SAB) y cumplir invariablemente con lo siguiente:

• Estados financieros de los últimos tres últimos años de operación de la empresa donde se haya logrado una suma positiva de utilidades.
• Tener un capital social equivalente a 20 millones de UDIs. ($ 6.251878 al 10/02/19)
• Estar auditados dentro de los 6 meses del trámite.
• La cantidad mínima de títulos a emitir será de 10 millones y su precio mínimo 1 UDI.
• Cómo mínimo deberá colocar el 15% del capital social pagado.
• Alcanzar un mínimo de 200 inversionistas.
• El 50% de emisión se colocará entre inversionistas que no excedan el 5% de acciones y ningún inversionista podrá adquirir más del 50% del total en bolsa.
• Deberá adoptar y ceñirse al Código de Ética y Mejores Prácticas Corporativas.
• Cubrir los requisitos de todas las Normas de su competencia.
• Establecer una metodología de rendición de cuentas y de transparencia, incluyendo las normas de información financiera.
• Implementar el Gobierno Corporativo que regule la relación ética y responsabilidad profesional financiera fiscal, sustentable entre los accionistas y demás involucrados
• Contar con un intermediario colocador en la casa de bolsa que suscriba el convenio
• Optar por una calificadora que mida el índice de capacidad y el cumplimiento de pago o riesgo
• Presentar una solicitud de inscripción y autorización de la circular de emisoras de CNBV
• Presentar a los inversionistas la promoción y venta de valores que más les interese
• Acatar la normatividad de la BMV o BIVA y la CNBV y estar atento al mantenimiento de la emisión de normas.

Son tantos los factores que las empresas deben cubrir que existen diferentes niveles y capacidades para prevalecer por el progreso sustentado en la legalidad operativa, en el respeto a las Leyes y Normas en consciencia ética, además, del soporte tecnológico y técnico, ambos deben regirse por la responsabilidad profesional de negociación financiera y el cumplimiento fiscal y sustentable, siendo el último guiado y supervisado por el bien bursátil.

Para dar formalidad, credibilidad y confianza organizativa surge la necesidad ética de protocolizar las normas, códigos, reglas, actas, escrituras, cuentas, informes, organigramas, asociaciones, etc. De ahí, la importancia por comercializar los valores de bienes y servicios, de la capacidad productora de una empresa, mediante derechos documentados de propietario de una inversión y representada por los títulos de crédito (acciones) emitidas por sociedades mercantiles bursátiles, con el objeto de tener capital disponible suficiente para contar con estabilidad y desarrollo económico.

Lamentablemente, el número de empresas mexicanas que cotizan en las Bolsas de Valores son una minoría, sin embargo, se espera captar 50 organizaciones en los próximos tres años. Cabe recordar que del año 2010 al 2017 lograron listarse 27 empresas. No hay duda de que son dos retos empresariales de gran envergadura que deben sobrepasar las empresas con el deseo de estar listadas en el mercado de valores, uno es contar con mas de $125,000,000.00 de pesos de capital social para la BMV, y el otro aspecto es contar con la institucionalidad del Gobierno Corporativo. Sin embargo, a decir del director de BIVA, se establece que, para cotizar una empresa mediana, se requiere que por lo menos cuente con 72 millones de pesos de capital contable y que facturen más de 500 millones de pesos anuales para buscar la posibilidad de financiamiento bursátil a través de las casas de bolsa.

Dentro de las principales Casas de Bolsa en México se encuentran: Accival Banamex, BTG Pactual, Casa de Bolsa Bancomer, Casa de Bolsa Banorte, Casa de Bolsa BXMAS, Casa de Bolsa Santander Serfin, CI Casa de Bolsa, Credit Suisse, Deutsche Bank Securities, EMV, Evercore, Finamex, GBM, Grupo Financiero Monex, HSBC, INBUR, Interacciones, MultiValores, Punto Casa Bolsa, Scotia Inverlat, UBS, Valores Mexicanos y Vector.


Desde hace años en Europa hay Bancos sustentables, por lo que no hay que descartar que el día de mañana exista una Comisión Mundial de Bancos y Valores Sustentables (CMBVS) donde se le dé mayor apoyo a la ética bursátil de empresas altamente sustentables que protejan al medio ambiente, ya que son la última instancia para salvar al mundo, o al menos, de prolongar su existencia con protección, educación, vigilancia y respeto por el cuidado de calidad de vida del planeta y del bien común social.

C. P. C. Vicente Robleda Velázquez
Consultor en Consciencia Ética y Responsabilidad Profesional Financiera Fiscal Sustentable y Colaborador de la revista veritas del Colegio
cpcvicenterobleda@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

El delito precedente en el lavado de dinero https://t.co/AnCdVcOBHC vía @VeritasOnlineMX

Constitucionalmente los mexicanos tenemos derecho a no ser molestados, sin un documento que lo avale. Sin embargo, la autoridad fiscal puede ejercer diversas acciones comprobación al contribuyente, ¿qué puedes hacer si ésto pasa? https://t.co/vC9ZGDj0i9
Vía @VeritasOnlineMX

Después del nacimiento del Instituto Comercial, la creación de nuevas instituciones académicas y la promulgación de leyes gubernamentales, se fueron creando los distintos colegios que representarían a la profesión contable en México.
#70Años vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Miércoles 19 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.93 Pesos vía https://t.co/hN9MxCJmAX

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: