Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Ética aplicable a la función gubernamental

Ética aplicable a la función gubernamental
diciembre 15
08:53 2017

Mediante la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional se realizó en las instalaciones de Sede Sur el evento Ética aplicable a la función gubernamental, donde los expositores Salvador Castillo Prieto y María Elena Rodríguez Uribe, integrantes de la mencionada vicepresidencia hablaron de los principios y valores que deben de ejercer los servidores públicos.

El Contador Castillo detalló el tema Principios y valores para el servicio público y explicó que la ética normativa formula principios a través de los cuales se establecen sistemas normativos que sugieren pautas o comportamientos para adoptar en determinada situación de normalidad.

Por ello, el expositor mencionó los principios a seguir en el servicio público detallados en el Art. 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, los cuales son legalidad, eficiencia, honradez, lealtad e imparcialidad.

También los seis principios adicionales a los de la Constitución estipulados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) vigente desde julio del año pasado cuando se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), asimismo, en la Ley del SNA se agregaron cuatro principios: la competencia por mérito, economía, equidad y transparencia.

Bajo la misma temática María Elena Rodríguez explicó que el objetivo de la exposición es dar a conocer el marco legal y las mejores prácticas para fortalecer el comportamiento ético y ser ejemplo de la imagen institucional en su desempeño como servidores públicos.

Señaló que mediante el código de ética, las reglas de integridad y los lineamientos generales se regirán la conducta de los servidores públicos al servicio de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

No obstante, citó las reglas de integridad para el ejercicio de la función pública, donde los servidores públicos que se desempeñan en su empleo o comisión o a través de sus subordinados deben de conducir su actuación con transparencia, honestidad, lealtad y cooperación.

Al término de las ponencias los asistentes realizaron casos prácticos y desarrollaron preguntas a los expositores.  La coordinadora del evento fue Laura O. Villaseñor Rosales, integrante de la Vicepresidencia de Ética y Responsabilidad Social.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

 

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: