Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Ética aplicable a la actividad gubernamental

Ética aplicable a la actividad gubernamental
octubre 22
2020

El evento reunió a diversas autoridades gubernamentales e integrantes de la comisión técnica de Contabilidad y Auditoría Gubernamental para analizar y debatir la ética profesional.

El Colegio, mediante la comisión técnica de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, presentó el 21 de octubre, vía online, el curso denominado Ética aplicable a la función gubernamental, en el que las panelistas María Elena Rodríguez Uribe y Lucelia Cuevas Rasgado, integrantes de la comisión organizadora, charlaron acerca de los principios y valores que deben de ejercer los servidores, así como de las consecuencias legales por su inobservancia.

Las expositoras coincidieron que una marca distintiva de la profesión contable es la aceptación de su responsabilidad de servir al interés del público en el desarrollo de sus funciones. Por ello, informaron que cada profesional debe cumplir con el Código de Ética Profesional.

Por su parte, Rodríguez Uribe mencionó que el objetivo de este Código es regir la conducta de los servidores, mismos que tienen el compromiso de actuar atendiendo los principios, valores y normas de integridad, así como a las disposiciones legales aplicables a sus funciones, favoreciendo en todo momento el bienestar de la sociedad.

En este sentido, la experta dijo que el comportamiento ético de las y los funcionarios está influenciado por el ambiente laboral en el que se desarrolla, es por ello que existe una responsabilidad compartida entre la institución y cada elemento público. Para concluir su participación, María Elena Rodríguez compartió un video con los asistentes para reforzar el pensamiento crítico de la ética gubernamental en el país.

Bajo la misma temática se presentó Pablo Eleazar Moreno Moreno, asesor de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien, desde su experiencia profesional, abordó lo relacionado al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), dijo que es un mecanismo que coordinan distintas autoridades de los tres órganos del gobierno mexicano. Posteriormente, en un ejercicio de reflexión, comentó que para nadie es ajeno el constante aumento de los niveles de corrupción en México, razón por la cual el funcionamiento adecuado del SNA cobra una mayor relevancia.

Por lo anterior, el panelista expuso, de acuerdo con el marco legal vigente, la función de la ASF es fiscalizar el gasto y el desempeño de la administración pública, con el fin de asegurar un ejemplar cumplimiento de las metas asentadas en la cuenta pública anual.

En tanto, Lucelia Cuevas Rasgado charló sobre la ética profesional conformada en la norma profesional del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), refirió que dicha norma tiene el propósito de establecer un ambiente de coordinación efectiva entre las entidades fiscalizadoras superiores del país, hacia una misma visión profesional, valores éticos y capacidades técnicas.

Antes de finalizar su participación, Cuevas Rasgado afirmó que las virtudes en conjunto con la ética laboral son principios inherentes de cualquier ser humano, y el llevar a la acción estos dos conceptos nos daría como resultado muchos logros personales.

Durante el segundo día de videoconferencias, se contó con la participación de Artemio Cancino Sánchez, de la comisión técnica de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, quien versó sobre la estrategia para la integridad pública desde la perspectiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comentó que esta recomendación ofrece una guía para el diseño de un plan, cambiando el enfoque de las políticas de integridad ad hoc a un enfoque integral con énfasis en la promoción de una cultura de moralidad.

En este sentido, el especialista informó que la iniciativa tiene como base tres pilares fundamentales: un sistema para reducir las oportunidades por comportamiento corrupto, un cambio en la cultura para hacer que la corrupción sea socialmente inaceptable y, finalmente, con una rendición de cuentas, provocando que la gente sea responsable de sus acciones.

En tanto, Alfredo Cristalinas Kaulitz, coordinador de cursos de la comisión organizadora, platicó sobre la renovación moral en el gobierno, planteó que la corrupción es un problema politizado, pues este flagelo se encuentra centrado en el costo económico y en la necesidad de contrarrestarlo con reformas institucionales a lo largo de los años.

El panelista informó que, según cifras del Banco Mundial y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la corrupción cuesta 906 mil millones de pesos, lo que representa cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB), consideró que este tipo de acciones golpea la confianza de las instituciones públicas, por ello, recalcó que el SNA se puede fortalecer mediante acuerdos entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los grupos de trabajo del Sistema Nacional de Auditoría y con miembros de la Comisión Permanente de Contralores Estado- Federación (CPCE-F).

Asimismo, remarcó que es de vital importancia estos encuentros, sin embargo, aseguró que a través de la convivencia familiar es la manera en la que se transmiten los valores, normas y actitudes que desarrollan la ética. “Vamos a ver qué están haciendo nuestros hijos, el tema de los valores se aprende en casa, el tema de los valores se enseña con el ejemplo, hay que ser íntegros, tratar bien a las personas”, afirmó Cristalinas Kaulitz.

Finalmente, el titular de la Unidad de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses de la SFP, Ares Nahim Mejía Alcántara, mencionó que, si bien la medición de la corrupción no es fácil de cuantificar, la inconformidad y la sensación de injusticia han resultado en un movimiento social de transformación. Dado lo anterior, ­­el experto compartió los ejes principales con los que la SFP trabaja para combatir a la corrupción.

Para finalizar el evento, Laura Villaseñor Rosales, agradeció la asistencia de los ponentes, así como de los asistentes, y exhortó a la audiencia a continuar capacitándose con los foros que el Colegio organiza.

Edwin Omar Chávez Díaz
Asesor editorial
echavez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda