Veritas Online

Ejercicio Profesional

Estudio integral: ¿qué debemos entender del outsourcing?

Estudio integral: ¿qué debemos entender del outsourcing?
enero 01
08:00 2018

­Como contadores tenemos la obligación profesional y ética de hacer un análisis integral de las operaciones de las entidades; para ello hay que tener un amplio panorama de las normas fiscales y laborales.

Sin olvidar cuestiones básicas de nuestra profesión, las operaciones que realizan las entidades no solamente se tienen que ver del lado fiscal, como contadores tenemos que realizar un análisis de manera integral, de elementos como son nuestro Código de Ética, las leyes fiscales, de seguridad social. Para estas fechas ya debemos de estar cumpliendo con requisitos de deducibilidad para efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y acreditamientos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), adicionales a los anteriores cumplimientos tenemos los de la Ley del Seguro Social (LSS), en materia de la subcontratación laboral.

Pero todavía hay una incertidumbre en entender conceptos para dar cumplimiento a las obligaciones de las diferentes leyes citadas. ¿Qué es una outsourcing?, ¿nuevas insourcing?, ¿subcontratación laboral?

ANTECEDENTES

Desde 2009 el gobierno y las autoridades han propuesto una serie de reformas legales, fiscales y laborales con el objetivo de regular los pagos por concepto de prestación de servicios y evitar prácticas indebidas que precarizan las relaciones de trabajo y afectan la recaudación fiscal.

Una de las reformas más importantes se dio con la incorporación a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 1 de diciembre de 2012, de una regulación específica para la figura de la subcontratación laboral, en los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de esa Ley.

DEFINICIONES

Considerando las relaciones entre trabajadores, patrones y la subcontratación de trabajadores, tendríamos que empezar a analizar sobre qué debiéramos entender por cada uno de los diferentes conceptos; esto sirve para generar contratos donde se estipulen las condiciones reales de los acuerdos de voluntades, y que son la base para identificar qué obligaciones, con diferentes leyes, tendríamos que cumplir.

  • Trabajador: es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
  • Patrón: es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
  • Relación de trabajo: cualquiera que sea el acto que le dé origen a la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
  • Subcontratación: es un acuerdo entre dos entidades, mediante el cual una de ellas delega funciones y responsabilidades propias en otra que administra. Una parte del personal de un contribuyente, ya sea para mayor efectividad, o bien por una alta movilidad de empleados (donde es complicado darlos de alta un día y de baja al siguiente como sucede en la maquila, en la construcción, etc).
  • Outsourcing: es aquel que se refiere a actividades que no corresponden a las propias del contribuyente y por lo mismo, no requieren ser parte de su nómina (ejemplo: servicio de vigilancia y limpieza).
  • Insourcing: servicios de subcontratación laboral que se hacen entre empresas de un mismo grupo; estos efectivamente deberían ser una entidad transparente dentro del mismo grupo para fines fiscales.
  • Intermediario (laboral): es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.
  • Régimen de subcontratación laboral: es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas. Este tipo de trabajo deberá cumplir con las siguientes condiciones:
  1. No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  2. Deberá justificarse por su carácter especializado.
  3. No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

La LFT no distingue los conceptos de outsourcing ni el nuevo concepto de insourcing, para esta solamente reconoce los conceptos de régimen de subcontratación laboral y el que no cumpla las condiciones que se describieron con anterioridad debería ser considerado como patrón, y deberá cumplir con las obligaciones, tanto laborales como las de seguridad social.

Otra problemática identificada de que no sea una subcontratación laboral es que sea tipificada por parte de la autoridad como una operación simulada o inexistente, que si se comprueba que fue deliberada y de manera dolosa se podrán imponer multas por el equivalente de 250 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) ($18,872.50 a $377,450.00). Esto de conformidad con la misma LFT.

CÓDIGO DE ÉTICA

¿Cuál es la responsabilidad ética del asesor o consultor, cuando se utilizan figuras de subcontratación laboral, outsourcing o insourcing, estas de forma dolosa y mal intencionadas?

Lamentablemente empresarios, funcionarios y profesionistas de diferentes áreas de conocimiento son partícipes en el uso de esquemas para omitir impuestos y cargas sociales. Nuestra profesión, al registrar las operaciones o transacciones hechas por las entidades, se percata de estas simulaciones. Nuestra calidad moral nos debería llevar a informarles a nuestros clientes las penalizaciones y consecuencias por estar simulando operaciones, así como negar nuestros servicios.

En la parte B del Código de Ética Profesional se establecen ciertas situaciones (no son todas), a contadores públicos en la práctica independiente. Aunque este caso de un contador en el servicio independiente promotor de simulaciones laborales no se encuentra situado como caso ejemplificado, sabemos que no es un ejercicio ético como profesionista.

Sin olvidar lo que nos regula el párrafo 100.6, sobre que “las circunstancias en que los contadores públicos operan pueden crear amenazas específicas al cumplimiento de los principios fundamentales. Es imposible definir cada situación que crea amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales y especificar la acción apropiada. Además, la naturaleza de los trabajos y asignaciones de trabajo pueden diferir y, en consecuencia, pueden crearse diferentes amenazas que requieren la aplicación de diferentes salvaguardas. Así como debe impedir que el contador público concluya que si una situación no está específicamente prohibida, está permitida”.

LISR

Además de cumplir con las obligaciones establecidas en la LISR, desde el 1 de enero de 2017 se tienen que cubrir requisitos adicionales cuando se realicen deducciones por concepto de subcontratación laboral. El contratante deberá obtener del contratista:

[1] Copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores.

[2] Acuses de recibo.

[3] Declaración de entero de las retenciones.

[4] Pago de las cuotas obrero patronales al IMSS. Los contratistas estarán obligados a entregar al contratante los comprobantes y la información.

LIVA

Como nuevo requisito para que sea acreditable el IVA en 2017, en actividades de subcontratación laboral, el contratante deberá obtener del contratista:

[1] Copia simple de la declaración correspondiente.

[2] Acuse de recibo d el pago del impuesto.

[3] Información reportada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el pago de dicho impuesto.

El contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, misma que deberá ser entregada en el mes en el que el contratista haya efectuado el pago. El contratante, en el caso de que no recabe la documentación, deberá presentar declaración complementaria para disminuir el acreditamiento. Tratándose de operaciones de subcontratación laboral, el contratista deberá informar al SAT la cantidad del IVA que le trasladó en forma específica a cada uno de sus clientes.

CONCLUSIONES

La autoridad está realizando un gran esfuerzo para identificar operaciones simuladas por concepto de nómina, lo que nos origina que este año tengamos que cumplir con requisitos adicionales para la deducción y efectos del ISR y del acreditamiento del IVA (lamentablemente van justos por pecadores), los cuales tendremos que cumplir de aquí en adelante. Así como la importancia de pedirle a nuestros proveedores información para no tener problemas con la autoridad y, en los casos que aplique, entregar la información a nuestros clientes.

Las operaciones que realizan las entidades no solo se tienen que ver del lado fiscal, como contadores tenemos que hacer un análisis de manera integral, de elementos como son nuestro Código de Ética, las leyes fiscales, de seguridad social, Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y hablando de la subcontratación laboral, la LFT.

LC.C., EF, P.C.FI. y P.C.CO. Rodrigo A. Ramírez Venegas
Integrante de la Comisión de Desarrollo
Profesional Fiscal 3 – Bosques
rramirez@ramirezvenegasconsultores.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: