Veritas Online

Económico y Financiero

Estudio cognitivo, primera regla del grupo Dunning-Kruger

Estudio cognitivo, primera regla del grupo Dunning-Kruger
noviembre 01
08:00 2018

De acuerdo con la investigación psicológica de David Dunning y Justin Kruger, las personas con menor conocimiento se sienten más capaces que otras con mayor experiencia y habilidades.

…Es que nadie sabe que forma parte de este grupo.

En esta ocasión, me pareció relevante compartir el estudio Dunning- Kruger que demuestra el exceso de confianza que suelen tener individuos con poca experiencia versus la manera en que subestiman su potencial otros mejor preparados. En un momento de volatilidad e incertidumbre de los mercados financieros, es fácil cometer errores:

  1. Los menos expertos, por exceso de confianza.
  2. Los más conocedores, por dejar pasar oportunidades.

En SNX, hemos sido moderados esperando oportunidades: “Tenga cuidado y no arriesgue demasiado”, “mantenga liquidez, las oportunidades vendrán sin lugar a duda”. ¡Siempre ha sido así!

EL EFECTO DUNNING-KRUGER

Es el resultado de una investigación psicológica en la que se observó cierta desviación en el pensamiento, producida, de alguna forma, por nuestra actitud (juicio), que lleva a una manera no apropiada de interpretar y actuar en distintas disciplinas. Por un lado, personas con pocas habilidades y conocimientos sufren una sensación de superioridad ilusoria que los hace percibirse más capaces que otras con mayor preparación o experiencia, lo que las lleva a entender o a interpretar erróneamente sus habilidades, ya que las colocan por encima de lo real. Por otro, personas altamente cualificadas tienden a “sentirse menos” en términos de habilidades o competencia, pues consideran, de manera equivocada, que las actividades que les resultan fáciles a ellos lo son también para todos los demás.

El caer no quita la gloria de haber subido.
Pedro Calderón de la Barca

Los psicólogos sociales, David Dunning, profesor en la Universidad de Cornell, y Justin Kruger, en la Universidad de Illinois (EUA), estudiaron y describieron este curioso fenómeno, del cual concluyeron que “la sobrevaloración del novato o inexperto tiene su origen en un mal entendimiento sobre la capacidad de sí mismo. La menor valoración de los más preparados o expertos surge de una interpretación equivocada de la capacidad de los demás”. El estudio Dunning-Kruger fue publicado en el Journal of Personality and Social Psychology (1999), y en él afirman que “la ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento”. Es decir, cuanto menos sabemos, más listos creemos ser. Por ello:

  • Las personas con poca experiencia:
  1. Tienden a sobrestimar su propia habilidad.
  2. Son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  3. Son incapaces de reconocer su insuficiencia.
  4. Las personas pueden entrenarse para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad; quienes lo hacen, pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Dunning y Kruger, premio Ig Nobel (2000) mostraron, tras una serie de pruebas, que un grupo de personas competentes estimaba bastante bien su clasificación, en tanto que los menos competentes (novatos o inexpertos) sobrestimaban su posición. Sorprendentemente, la gente con conocimiento tiende a subestimar su competencia.

C.P. Carlos Ponce Bustos
Socio Fundador de SN X, Constructores de Patrimonio
cponce@snxsinexcusas.com
snxsinexcusas.com

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: