Veritas Online

Entrevista

José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana. Estrategias para erradicar la corrupción

José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana. Estrategias para erradicar la corrupción
mayo 01
2019

José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana habla de la implementación de sus estrategias para aminorar los índices de corrupción.

Asumió el cargo en febrero del año en curso y en un diálogo que sostuvo para la revista Veritas, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), José Octavio López Presa, habla de la manera en la que trabaja en su gestión (2018-2019).

PANORAMA DE LA CORRUPCIÓN 

El grado de corrupción del país ha afectado la legitimidad de la política, la transparencia de la administración y la eficiencia económica en cuanto a rendición de cuentas; la mayoría de estas prácticas corruptas sentaron bases a lo largo de la historia y son heredadas a la gran élite política. En el actual gobierno, en el que Andrés Manuel López Obrador plantea luchar contra la corrupción, López Presa habla acerca de cómo ve el panorama que propone el Estado: “Pensar que la corrupción va a desaparecer y que la podemos desterrar es un buen deseo, pero no es realizable porque aún en los países más desarrollados —donde se tienen registros de bajos índices de corrupción— también la hay, pero la diferencia es que en esos lugares se detecta, se combate y se cierra la puerta”, acota el actual titular del CPC. Sin embargo, piensa que México tiene una gran oportunidad de hacer algo con un impacto positivo en materia de cerrar la brecha a la corrupción.

El entrevistado indica que en nuestro país, además de la corrupción, los niveles de impunidad son muy altos, por lo que la tarea de los ciudadanos es titánica debido a que en el tema deben involucrarse diversas áreas: “Hemos tenido mucha complacencia con el fenómeno, lo hemos tolerado, y en algunos casos permitido. Hasta el momento no ha existido una política seria de mediano y largo plazo para combatir a la corrupción e impunidad”, asevera.

López Presa comenta que en el 2015 se crea el SNA con la idea de generar estructuras a nivel nacional en los estados y municipios, además de incorporar a la sociedad civil. “El SNA se encuentra en génesis, queremos que este cambio se realice a mediano y largo plazo. Así hay que verlo para ir ganando batallas, pero a partir de políticas públicas y claras, sin demasiada retórica y sin mucho contenido práctico”. Una vez construido el Sistema, agrega, se tendrán 248 instituciones y al menos ocho grupos en los 32 estados y en la Ciudad de México, donde cada grupo será pieza clave para lograr un combate efectivo contra la corrupción.

López Presa señala que los países que han alcanzado el éxito pasan por procesos objetivos y por la independencia de las instituciones que administran y combaten a la corrupción, no obstante, dice, si las instituciones de administración y procuración e impartición de justicia en México no cuentan con fiscalías, auditores superiores y poderes judiciales independientes, no se logrará mucho. Recalca que se necesita que las instituciones a nivel estado y federal actúen de manera imparcial, sin caer en vaivenes políticos y cambios de gobierno. Agrega que esa idea se ha planteado a las autoridades y se pretende que el Comité mantenga un fuerte compromiso con los estados para que haya avances en cada uno de ellos.

Aunado a lo anterior, indica que también se requieren dependencias con servicios civiles de carreras sustentables, directivos honorables, imparciales, con un currículo intachable y que el personal obedezca las reglas meritocráticas de contratación y de ascenso: “Vamos por una buena ruta, pero tenemos que asegurarnos de que las instituciones cuenten con estándares internacionales”.

LAS 4 I

En su gestión, el presidente del CPC propone tomar un rumbo realizable con un planteamiento de trabajo de cuatro ejes, denominado las 4 I: Información, Individuo, Índices e Instituciones, cuyos elementos servirían para contar con instituciones independientes, individuos íntegros y tecnología en información, como para mejorar los índices.

Referente al eje de Información, López Presa pretende fortalecer la coordinación interinstitucional y utilizar las Tecnologías de la Información (TI) con la intención de crear un sistema sólido y coordinado, tomando tres puntos:

  1. Revisar los procesos internos de cada institución para simplificar e informatizar digitalmente.
  2. Fortalecer la comunicación entre Instituciones para armonizar criterios y agilizar el procesamiento de casos.
  3. Usar las TI y las firmas electrónicas con validez legal para eliminar el papel y asegurar el registro, la trazabilidad y dejar huella electrónica de los actos de gobierno y de la autoridad, permitiendo que queden testados de forma inviolable.

López Presa comenta que “el buen juez, por su casa empieza”, por lo que acordó con sus compañeros firmar el próximo papel de manera electrónica: “Si hacemos éstos a nivel de Comité Coordinador, voy a invitar a que los demás comités estatales lo adopten. Eso ayudará a crear presión en otras instituciones para que lo repliquen”, detalla.

En lo que respecta al segundo eje —Individuos—, explica que en este punto se relacionan aspectos de servicios públicos, empresarios y profesionistas, por lo que se necesita elevar los niveles y estándares de ética en el país; es decir, impulsar la integridad de profesionistas y servidores públicos. Al abordar el eje de los Índices, comenta que se busca disminuir la corrupción en las empresas y entidades de gobierno. Ejemplificó que, en Yucatán, el principal caso de corrupción se comete en los inmuebles, pues las personas y empresas son atosigadas con trámites innecesarios no con el fin de proteger el patrimonio o el bien público, sino con el de ver de dónde se extraen recursos de manera indebida.

En cuanto al último eje —Instituciones—, el presidente del CPC plantea la idea de consolidar las instituciones y los sistemas estatales anticorrupción, para que tomen la información emitida por el Comité y, mediante acciones, orientar a sus gobiernos para disminuir los índices de corrupción.

Asimismo, López Presa señala que recientemente se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Mejoras Regulatorias (Conamer), con quien acordó trabajar en todos los estados y municipios para dar una salida en el tema de la corrupción.

CONTABILIDAD, PROFESIÓN CON DISCIPLINA 

Uno de los principales objetivos del presidente del CPC es impulsar un método de ética entre los profesionistas, dado que algunos países han logrado combatir a la corrupción con la ayuda de abogados y contadores. Considera que hay un gran trabajo por hacer en ese rubro, por lo que debe buscarse que la sociedad exija a los profesionistas un nivel de confiabilidad, obligándolos a afiliarse a un colegio; de esa manera, se garantizaría su comportamiento y así no podrían evadir sus obligaciones éticas.

Recalca que en México hace falta mejorar los estándares internacionales en todas las profesiones y no sólo en las carreras de los contadores y abogados (por ser las más numerosas y presentes en el gobierno y en la economía). Al respecto indica: “Me da mucho gusto tratar con contadores porque sé que tienen una gran disciplina. Entiendo que en los 60 colegios federados de contadores tienen códigos de ética, y cuando realizan sus Juntas de Honor discuten y sancionan los casos de violación. Eso es aplaudible, sin embargo, no es conocido entre la población. Comprendo que haya cierto celo por dar a conocer las resoluciones públicamente”.

Acerca del tema de hacer públicas o no las resoluciones, López Presa comenta que el mejor resultado va destinado a la sociedad y no al individuo, como sucede en otros países. A manera de ejemplo, explica que las resoluciones de los abogados en Reino Unido sí se hacen públicas y eso sucede al momento en que se acreditan en la profesión; en ese momento deben presentar un examen de conocimiento y otro de ética; si no pasan el primero, tienen la opción de presentarlo en repetidas ocasiones, pero si no acreditan el de ética al instante, no pueden ser abogados y esto se comunica a los demás colegios, personas o instituciones. Además, señala que ese esquema se ha adoptado desde hace ya un tiempo. “Independientemente de que sea barrister, juez, magistrado o fiscal, si el abogado violentó el código de ética, se expone el acontecimiento y es denunciado con los propios colegios, donde analizan el suceso de una manera similar como lo hacen en el Colegio de Contadores”; además, si se determina una resolución —de forma automática—, el abogado (ya sea fiscal o magistrado) pierde el derecho de profesar la carrera.

El titular del CPC admite que las dos profesiones han hecho un buen trabajo, pero que existe un gran reto para llegar a los estándares internacionales, por lo que encomendó a los contadores buscar la mejor manera de cerrar las brechas de la corrupción: “No sé si la colegiación sea obligatoria, pero creo que si la sociedad y profesionistas se involucran, lo vamos a solucionar. Sólo hay que dedicarle tiempo. Queda de tarea y pido a aquellos contadores que trabajan en el gobierno, hagan algo al respecto”.

EL TRABAJO DE LA PROFESIÓN CONTABLE EN LA TRANSPARENCIA DE ACCIONES 

El entrevistado destaca que al pertenecer y al estar colegiados se posee disciplina, y más aún se está supeditado a los códigos de ética: “Estoy trabajando con ustedes, porque me gusta mucho lo que han logrado, pero tenemos que ir por más y ver la manera de involucrar a los contadores que están en el gobierno”. Y completa su mensaje haciendo énfasis en la necesidad de infundir la ética como un valor esencial y de impulsar el que los profesionales se adhieran a un código, y en caso de que se recurra a violaciones, atenerse a las consecuencias, pues considera que ese es el mejor castigo.

Al concluir con la entrevista, José Octavio López Presa indica: “El comentario que tengo para los contadores es muy puntual: sean los primeros en demostrar que están comprometidos auténticamente con el combate a la corrupción”.

Dra. María Caridad Mendoza Barrón
Integrante del consejo editorial de la revista Veritas del Colegio
caridadmendozab@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

¿Qué es el "impuesto de la muerte? Se aplica cuando se tiene una propiedad o cuenta en EU pero el propietario no es ciudadano americano y se cobra con base en un análisis de quién fue el que aportó el recurso para la adquisición del activo https://t.co/skeYtrUF8P
@VeritasOnlineMX

Que los contribuyentes recurran cada vez más a esta nueva modalidad de negocio obliga a la autoridad fiscal a revisar el concepto de domicilio fiscal. Un artículo de Angélica Leticia Valladares López. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Viernes 19 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaIhbD

Los #estímulosfiscales son beneficios económicos otorgados a los #contribuyentes por el #Estado con el objeto de alcanzar determinados fines. El legislador señala en las disposiciones si son ingresos acumulables. Un artículo de Adriana Higuera Ornelas. Vía @VeritasOnlineMX.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: